El lunes, BC a semáforo Amarillo

Destacados jueves, 4 marzo, 2021 12:34 PM

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunció que desde el primer minuto del lunes 8 de marzo Baja California pasará a semáforo epidemiológico Amarillo, lo que implica que se quitarán restricciones a giros comerciales y se permitirá mayor aforo en los ya permitidos.

Cabe destacar que Baja California pasó a semáforo Amarillo a nivel Federal desde el pasado 12 de febrero, sin embargo, el Gobierno del Estado decidió mantener a la entidad en Anaranjado, para evitar que se dispararan los casos activos, defunciones y hospitalizaciones.

“Seguramente en las próximas semanas, Baja California transicionará en el semáforo Federal a semáforo Verde, derivado de este análisis y estás tendencias que hemos tenido, de este histórico 14 por ciento de ocupación hospitalaria, hay menos de 50 pacientes intubados y las clínicas de fiebre, simple y sencillamente, ya no tienen”, dijo.

Por lo que el Ejecutivo estatal ha autorizado que la entidad pase a semáforo Amarillo, y con ello, se permita la apertura de albercas al 30 por ciento, cines teatros y eventos culturales al 50, hasta 20 personas en reuniones familiares o fiestas con distanciamiento social, hoteles con 75 por ciento de ocupación en áreas comunes y apertura de salas ejecutivas.

Así como se permitirá que bares reabran al 50 por ciento, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades y se acerquen a la Secretaría para comenzar con el permiso.

Los deportes profesionales seguirán a puerta cerrada; mientras que eventos masivos como conciertos, parques de diversiones, balnearios y antros seguirán cerrados.

Este jueves el Estado tuvo un aumento de casos activos por tercer día consecutivo con 489, 241 de Tijuana, 123 de Mexicali, 49 de Ensenada, 34 en San Quintín, 19 en Tecate, 17 en Rosarito y 6 en San Felipe.

Asimismo, se reportaron 26 nuevas defunciones, 5 de la Secretaría de Salud, 20 del Seguro Social y 1 en Issstecali, 19 en Mexicali, 3 en Ensenada, 2 en Tecate y 1 en Tijuana y Rosarito, para un total de 7 mil 378.

También se registraron 83 casos nuevos confirmados, 39 en Tijuana, 17 en Mexicali, 10 en Ensenada, 6 en San Quintín, 6 en Tecate, 4 en Rosarito y 1 en San Felipe, para un total de 43 mil 683 casos desde que inició la pandemia.

La Secretaría de Salud tiene una ocupación hospitalaria del 15 por ciento, con 60 pacientes internados, 34 en Tijuana, 19 en Mexicali y 7 en Ensenada, con 20 personas intubadas y 152 ventiladores disponibles. Cabe destacar que redujeron su número de camas para pacientes COVID DE 380 a 360.

El Seguro Social tiene una ocupación del 10 por ciento, con 61 pacientes hospitalizados, 23 en Tijuana, 27 en Mexicali, 8 en Ensenada y 3 en San Quintín, con 24 personas intubadas y 78 ventiladores disponibles.

La ocupación hospitalaria en general está al 13 por ciento, en un “verde sólido” según Pérez Rico, con 76 hospitalizaciones, 817 camas disponibles, 230 ventiladores, 0.6 de tasa de Reproducción Efectiva y 46 pacientes con ventilación mecánica.

Hasta el 4 de marzo, van 31 mil 167 adultos mayores vacunados y hay seis sitios de operación vacunando en Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Nuevo León y San Felipe en el Valle de Mexicali, y Francisco Zarco y San Antonio Necua, en Ensenada.

 

Comentarios

Tipo de Cambio