16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Construcción de Viaducto Elevado y Tren Suburbano de Tijuana arrancará este fin de semana

Con la entrega de las concesiones el próximo 2 y 3 de abril arrancará formalmente el Viaducto Elevado y el Tren Suburbano de Tijuana, adelantó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

El proyecto del Viaducto Elevado que va desde la carretera del Aeropuerto General Abelardo L. Rodríguez y baja en el Cañón del Matadero a la altura de la Vía Internacional requerirá una inversión privada de alrededor de 6 mil millones de pesos.


Publicidad


Se prevé que las dos etapas de la construcción terminen entre 18 y 24 meses. En cuanto a la tarifa de la vía de cuota, el funcionario señaló que “no se ha determinado. Ellos (la empresa) tendrán que proponer una tarifa que será revisada por una Comisión respectiva integrada por diferentes secretarios de gobierno, y la autoridad la autorizará en su momento”.

Respecto a la demanda que el consorcio conformado por Cointer Concesiones México S.A. de C.V. y Constructora Ramher S.A. de C.V. (que había ganado la licitación para el periférico Zapata-Aeropuerto en la administración pasada) Escobedo Carignan comentó a ZETA “entiendo que ésta continúa. Este proyecto es diferente. No licitamos lo mismo. Este proyecto es más amplio, cubre casi 9 kilómetros, con diferentes condiciones”.

Aseveró que este es un proyecto totalmente diferente al que había licitado la administración anterior de Francisco Vega, pues el “gobierno no le va a invertir un solo centavo y creo que va abonarle mucho a la movilidad del estado”.


Publicidad

 


Respecto al Tren Interurbano, Escobedo Carignan comentó que hace unas semanas funcionarios estatales se reunieron con Cédric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la SCT. “Nos entregaron la autorización porque esta es una concesión. Nosotros somos concesionarios de la vía y nosotros damos un contrato para que se pueda prestar un servicio” de transporte de pasajeros.

Tampoco tiene una garantía o corresponsabilidad del Estado en cuanto al aforo mínimo, ni se está garantizando con recurso del gobierno la operación, aseguró.

LEER TAMBIÉN:

Contratos con empresas turbias y adeudos de Bonilla

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas