12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con casi 120 asesinatos en el año, Armando Ayala presenta Plan Blindaje Ensenada 2021

Con casi 120 homicidios en lo que va del año, el alcalde Armando Ayala Robles anunció este lunes el Plan Blindaje Ensenada 2021, que consta de cuatro ejes estratégicos: coordinación interinstitucional; justicia cívica; prevención y proximidad; e infraestructura y equipamiento.

Mediante estos lineamientos, se ejecutarán acciones en materia de seguridad y prevención con la participación de todas las corporaciones policiacas y fuerzas armadas, dio a conocer el gobierno municipal.


Publicidad


Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, puntualizó que la coordinación interinstitucional ha sido fundamental para lograr resultados favorables a corto plazo, principalmente en los delitos de bajo impacto, como el robo en sus diversas modalidades, que – según cifras oficiales- actualmente registra la tasa más baja en los últimos 10 años.

 


Publicidad

 


“Los delitos de alto impacto son un tema que nos preocupa y ocupa, pues aunque su investigación y sanción es deber constitucional de otros niveles de gobierno, ha derivado en una percepción de inseguridad generalizada y nuestro compromiso es que la población se sienta segura”, expresó el primer edil.

Destacó que en el Plan Blindaje se implementará de marzo a septiembre de 2021, para tener una policía mejor equipada y bajo un modelo de proximidad social, justicia cívica y coordinación interinstitucional, para generar entornos más seguros y armónicos.

“En este gobierno no construimos castillos en el aire, en este gobierno cumplimos compromisos, y resultado de las gestiones emprendidas se hará una inversión histórica en equipamiento para la Policía Municipal, se implementarán modelos cívicos novedosos y se saldrá del rezago histórico en que permaneció nuestra ciudad y nuestra corporación local”, aseveró el primer edil.

El secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno de México, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, explicó que con base en la incidencia delictiva generada por la Fiscalía General del Estado, desde 2010 los delitos de bajo impacto mantienen una tendencia a la baja.

Precisó que en un análisis comparativo entre los municipios de Baja California, Ensenada permanece como uno de los municipios con menor tasa de delitos por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, mencionó que a partir de 2015 se registró un alza en los casos de violencia familiar, lo que se relaciona a una mayor cultura de la denuncia y de la implementación de programas para la atención a víctimas.

“Al repunte en los casos de violencia familiar, se suman los delitos de alto impacto social, específicamente, el homicidio doloso, y que es evidencia de la disfuncionalidad del tejido social y de las fallas en la estructura familiar”, apuntó.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, enfatizó que con este Plan se marcará un antes y un después en materia de seguridad, así como una determinación clave, estratégica y puntual para vigorizar la encomienda de proteger y servir.

Especificó que en los 539 días de trabajo de la actual administración, se ha beneficiado a 28 mil personas con las campañas: “Tomar no es accidente, es una decisión”, “Abrázate a la vida”, “Conductor y ciclista” y “Soy responsable, manejo sin distracciones”.

El jefe policial indicó que 20 mil 790 personas fueron atendidas en los filtros aleatorios para la prevención del COVID-19; 4 mil 716 con los programas D.A.R.E. y Manejo Defensivo; y se conformaron tres Redes Ciudadanas de Seguridad en las que participan 5 mil 518 ensenadenses.

“También se ha participado en 383 mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad; 19 reuniones de inteligencia que resultaron en la detención de objetivos prioritarios; 12 jornadas de la ‘Semana de Seguridad’ y cinco Diálogos por la Paz y Seguridad en colonias conflictivas”, comentó.

Celebró que en el Plan, además de modernizar con equipo de la más alta tecnología a la corporación, se fortalecerá la Prevención del Delito mediante la puesta en marcha de la Policía Campestre, la Unidad de Atención a Víctimas y la implementación del Sistema de Justicia Cívica.

David Fernando Rodríguez, representante de la Fiscalía General del Estado señaló que, pese a que cada nivel de gobierno tiene programas y planes específicos para atender el tema de la seguridad, mediante el Plan Blindaje se lograrán resultados puntuales que fortalecerán la prevención, sumarán a la población y se reflejarán en entornos más seguros.

Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), enfatizó en que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo, motivo por el que el sector empresarial da la bienvenida al Plan Blindaje.

López Acosta hizo votos porque se recupere la paz social que desde hace años se ha visto mermada en el municipio, mediante las acciones novedosas y de vanguardia contempladas en los cuatro ejes estratégicos, con los cuales se garantizará el derecho humano a la seguridad.

El Plan Blindaje Ensenada 2021 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ensenada.gob.mx/?page_id=8596.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas