12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colectivo LASTESIS publica manifiesto “Quemar el miedo”

El Colectivo de feministas LASTESIS publica el libro “Quemar el miedo”, editado por Grupo Editorial Planeta este año, donde las autoras “abordan el origen de las protestas —esa rabia que ha desbordado los continentes—, analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad”, de acuerdo con la presentación editorial.

Integrantes del Colectivo LASTESIS, las autoras Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem “explican por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer. Ellas comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante”.


Publicidad


Asimismo, las autoras de “Quemar el miedo” advierten en alguna parte del libro: “No caminamos tranquilas por las calles. Porque si nos violan, nos apuntan como culpables. Porque los sistemas de justicia son inoperantes y las precarias medidas de protección que ofrecen frente a un agresor nunca son suficientes. Porque los candidatos a presidir los gobiernos se llenan la boca con eslóganes sobre igualdad, pero no plantean soluciones estatales para detener los feminicidios”.

Las escritoras también denuncian que en Latinoamérica han sido cometidos miles de feminicidios recientemente: “en el año 2019. México: 916 muertas. Perú: 168 feminicidios. Brasil: 1314. En Honduras, 55 mujeres fueron asesinadas en los primeros seis meses de confinamiento por Covid-19”.

“‘Quemar el miedo’ hace pública la declaración de doctrina del colectivo LASTESIS, que han abrazado el arte como una poderosa forma de protesta y movilización y buscan popularizar y democratizar el conocimiento alrededor del movimiento feminista en todo el mundo”, emitió Grupo Editorial Planeta tras el lanzamiento del libro que llegó a librerías este mes de marzo de 2021.


Publicidad

 


“Quemar el miedo” es una crónica crucial de este tiempo que registra la lucha feminista, los desafíos por la igualdad de género y que denuncia los feminicidios y otras violencias con las mujeres.

El libro está disponible en todos los países de habla hispana, en formato físico, electrónico y audiolibro.

A continuación, ZETA comparte un fragmento del libro “Quemar el miedo” (Planeta), © 2021, Colectivo LASTESIS, cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.

QUEMARELMIEDO fragmento

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas