17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, fue asesinado 

Inicialmente se creía que fue un accidente; van tres muertes de políticos en 2021

La muerte del presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, no fue un accidente como inicialmente lo informó la Fiscalía del Estado, sino un homicidio, confirmó este martes 16 de marzo la propia dependencia.


Publicidad


En rueda de prensa, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez aseguró que luego de practicada la necropsia legal al cadáver del funcionario se corroboró que la causa de muerte fue una herida de proyectil de arma de fuego en cráneo.

Apenas el viernes anterior, el propio Gerardo Solís informaba que el munícipe se había desbarrancado en la camioneta tipo pick up de color blanco que tripulaba el 11 de marzo cuando salió de su domicilio.

El vehículo junto con el cadáver fueron localizados sobre la carretera Casimiro Castillo – Autlán de Navarro, al fondo de un acantilado de aproximadamente 100 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 12.


Publicidad

 


Sevilla Cuevas, emanado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), gozaba de licencia al cargo, pues al parecer pretendía reelegirse en las próximas elecciones como alcalde del municipio de Casimiro Castillo, ubicado en la Región Costa Sur del estado.

Por el momento se desconoce el móvil del crimen. El fiscal Solís Gómez señaló que “hay algunos datos que ahora se tienen que estar recabando hacia atrás. Desde luego la posibilidad de haber recibido amenazas, la posibilidad de algún conflicto que provenga de naturaleza personal”.

Foto: Cortesía/Alfredo Sevilla Cuevas

 

·         Territorio del CJNG

Casimiro Castillo se encuentra ubicado en una región dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sitio donde el 1 de mayo de 2015 fue derribado a tiros un helicóptero Cougar artillado de la Fuerza Aérea Mexicana, registrándose la muerte de 9 soldados y federales.

Tan solo en el segundo semestre de 2020, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron el aseguramiento de dos arsenales y detuvieron a algunos presuntos sicarios en esa misma zona geográfica.

El 10 de septiembre, en La Resolana, Casimiro Castillo, los agentes de la GN localizaron 12 fusiles AK-47 y AR-15, 62 cargadores y más de cuatro mil cartuchos.

Y, el 11 de diciembre, en un rancho del mismo municipio, fueron detenidos dos sujetos e incautadas 13 escopetas, cinco armas largas, cuatro granadas, más de mil 200 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y varios vehículos.

·         Crímenes de políticos

El pasado 4 de febrero desapareció Álvaro Madera López, ex alcalde de Mezquitic, un municipio de la zona Norte de Jalisco.

El hombre tenía la intención de volver a postularse como presidente municipal y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba anotado como el único aspirante a ser el candidato por la primera regiduría.

Madera López acudió en aquella fecha a una reunión política en el vecino municipio de Huejuquilla el Alto, pero ya no regresó.

El 1 de marzo, la Fiscalía de Jalisco, informó que la Comisaría de Seguridad Pública de Mezquitic fue desarmada e intervenida al descubrirse que su titular y tres policías estaban involucrados en secuestros y asesinatos.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez reveló que se investigaba la desaparición de una mujer y dos hombres, aunque no hizo alusión al ex munícipe, que presuntamente es una de las víctimas y cuyo cuerpo aún no es localizado.

Los ex policías ya fueron imputados por los delitos de desaparición forzada de personas agravado y homicidio calificado, abuso de autoridad, asociación delictuosa y peculado.

Otro crimen con tintes políticos se registró la noche del 2 de marzo último en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan, donde fue ejecutada a tiros Analuci Martínez Saldivar, ex regidora y ex candidata a la presidencia municipal de Cuquío.

La mujer, que fue atacada a balazos cuando circulaba a bordo de un automóvil Jetta modelo 2013, había denunciado en 2015 al alcalde Adrián Cornelio González por supuestos desvíos de recursos.

Actualmente Cornelio González es presidente de Cuquío, municipio de la Región Altos Sur de Jalisco, por cuarta ocasión. Una hija de Adrián es precandidata para ocupar su lugar.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas