10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PES pide sancionar a Jaime Bonilla por “malversar” recursos públicos para apoyar a Marina del Pilar

El Partido Encuentro Solidario (PES) interpuso por segunda ocasión, en menos de una semana, un recurso sancionador ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en contra del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusándolo de utilizar de manera inadecuada recursos públicos para apoyar a la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Fue el pasado 17 de febrero cuando se entregó el documento en las oficinas del IEEBC, por parte de Andrea Chairez Guerra, representante propietaria del PES en Baja California. El escrito, solicita se haga efectivo un recurso sancionador en contra del gobernador Bonilla Valdez por violar los principios de imparcialidad y equidad dentro del proceso electoral, según lo que establece el artículo 134 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo séptimo y octavo.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

Entre los actos descritos, se detalló que durante las transmisiones diarias en la cuenta oficial de Facebook del gobernador de Baja California, él ha emitido comentarios en repetidas ocasiones, en contra del PES desde que inició el proceso electoral, el 6 de diciembre de 2020. De los hechos enumerados, destacan señalamientos por parte de Bonilla Valdez acerca de los precandidatos del PES.

Uno de las quejas por parte del PES, consiste en que el gobernador Bonilla, utiliza la página oficial con la que da reportes sobre las actividades de su gobierno, y al mismo tiempo se ha convertido en el instrumento para hacer comentarios “denostativos e injuriosos” en contra de partidos políticos como el PES y promotor de personajes de Morena como la precandidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como documentó en al menos tres ocasiones en lo que va de 2021.


Publicidad

 


A partir de estos hechos, el PES solicitó al IEEBC que aplique una serie de medidas cautelares al gobernador Bonilla Valdez. En primer lugar, se solicitó que Bonilla Valdez se abstenga de hacer manifestaciones de carácter electoral; también se pidió que se suspendan las transmisiones matutinas denominadas “Reportes de las actividades del Gobierno del Estado de Baja California”, para esto se pidió la intervención de la empresa privada, Facebook Ireland Limited para que sea efectiva la suspensión de dichas transmisiones.

Asimismo, solicitaron que se diera vista al Poder Legislativo del Estado de Baja California para que instaure el procedimiento sancionador que corresponda para que se amoneste al gobernador, Jaime Bonilla Valdez por la conducta que ha mostrado en contra de partidos políticos, en pleno proceso electoral.

Cabe mencionar, que el pasado 15 de febrero interpusieron el primer recurso sancionador contra Bonilla Valdez, por violar el proceso electoral 2020-2021 que se desarrolla en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas