13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

INAI determina que FGR haga pública investigación del homicidio de la periodista Regina Martínez

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Xalapa, Veracruz.

“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”, señaló el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto ante el pleno.


Publicidad


La determinación del INAI se dio luego de que el solicitante interpuso un recurso de revisión una vez que la FGR reservó la información argumentando que la averiguación previa es una investigación abierta y que existe el riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos.

No obstante, en el recurso de revisión el inconforme manifestó que la Ley dispone que no podrá clasificarse aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, siendo que el asesinato de la reportera es un atentado contra la libertad de expresión y es de gran relevancia la actuación de las autoridades en este país.

Ante ello, el INAI llevó a cabo una prueba de interés público ponderando la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de dar a conocer la información solicitada, en este caso en concreto.


Publicidad

 


Sobre la idoneidad, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas consideró que es fundamental garantizar el derecho de acceso a la información, puesto que a través de éste se busca no sólo satisfacer un interés individual, sino la necesidad de la colectividad de conocer de las actuaciones y desempeño de servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones, en torno a una problemática social, en particular, los índices de violencia contra periodistas.

En cuanto a la necesidad, la ponencia advirtió que el ejercicio del derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier persona conozca las acciones que la autoridad investigadora ha desarrollado a efecto de cumplir con su deber de investigar los hechos que derivaron en el asesinato de la periodista.

Respecto a la proporcionalidad, la ponencia determinó que se genera un mayor beneficio a la sociedad al publicitar la información requerida, que al resguardarla. Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar versión pública de la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas