18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Descarta EUA daño a comercio por moras azules mexicanas; México se congratula

“Esta es muy buena señal que claramente robustecerá el inicio de la relación de colaboración en nuestro sector con la administración del presidente Joe Biden”, señala Víctor Villalobos, secretario de Agricultura. Aún hay cinco investigaciones pendientes contra productos mexicanos en la Comisión de Comercio Internacional de EUA

 


Publicidad


El trabajo conjunto entre el gobierno e iniciativa privada mexicana lograron que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinara este 11 de febrero de 2021 que las moras azules frescas, refrigeradas o congeladas procedentes de nuestro país no causan daño o amenazan la industria estadounidense.

Así lo señalaron los secretarios de Economía y de Agricultura, Tatiana Clouthier y Víctor Villalobos, respectivamente, así como presidente del Consejo Nacional Agropecuario Juan Cortina Gallardo y el representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries), José Luis Bustamante.
En conferencia conjunta indicaron que la investigación de la Comisión de Comercio Internacional de EUA llevó seis meses, y fue a petición de los productores de Georgia y Florida.

El titular de la Seder destacó que la determinación fue de forma unánime, por lo que se da por terminada esta investigación y no se emitirá ninguna recomendación a la máxima autoridad para la implementación de alguna medida que pudiera afectar de alguna manera el comercio con México.


Publicidad

 


“La resolución de esta comisión nos permite como país mantener las exportaciones de arándanos azules como lo hemos venido haciendo. En 2020 estas exportaciones ascendieron a 355.2 millones de dólares, exportamos un volumen aproximado de 57 mil toneladas de moras azules” (50 mil en fresco y 7 mil congeladas).

Consideró que esta determinación abre la posibilidad para que los productores mexicanos sigan incrementando su oferta en los años sucesivos. “Esta es muy buena señal que claramente robustecerá el inicio de la relación de colaboración en nuestro sector con la administración del presidente Joe Biden”.

El presidente de la Anaberries comentó que actualmente en México existen alrededor de 7 mil 400 hectáreas de moras azules. Esta industria genera 70 mil empleos directos.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, indicó que nuestro país ganó en esta investigación porque le asistía la razón. “Creo que el mensaje que habrá que repetir constantemente en Estados Unidos es la calidad de nuestras exportaciones, la competitividad de nuestra producción, la complementariedad de nuestros mercados” y que Norteamérica es una región con seguridad alimentaria, algo fundamental cuando está creciendo el hambre en el mundo y está bajando la calidad de la alimentación.

En la conferencia virtual señalaron que todavía están en curso cinco investigaciones adicionales en la Comisión de Comercio Internacional de EUA, de frambuesa, fresa, pimiento, pepino y calabaza; por lo que el trabajo entre el gobierno e iniciativa privada mexicana tiene que continuar en la defensa de los productores mexicano y del país.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, detalló que la primera investigación de hechos que se realiza bajo la sección 332 de la legislación comercial de los Estados Unidos fue para frambuesa y fue solicitada el 9 de abril de 2020, y la Comisión de Comercio Internacional inició la investigación en mayo del año pasado

Por otra parte, el 3 y 4 de noviembre pasado se hizo la petición por parte del representante comercial de EUA par iniciar dos investigaciones, una de pimiento morrón y otra de fresas. Ambas investigaciones iniciaron el 7 de diciembre.

Las últimas que se peticionaron fueron las de calabaza y pepino el 4 de diciembre. La Comisión de Comercio Internacional inició las investigaciones el 13 de enero pasado, abundó.

“Creemos que la resolución que hoy sale es una excelente indicación de que las exportaciones de productos perecederos y estacionales son complementarias”, porque lo que se ha logrado con esta integración complementaria desde 1994 con el TLCAN y ahora con el T-MEC es complementar la oferta para beneficio del consumidor.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, resaltó que desde este organismo se ha hecho un arduo trabajo para la no estacionalidad de las exportaciones mexicanas hacia EUA, y que se seguirá trabajando en conjunto con el gobierno en defensa del sector agropecuario mexicano.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas