13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

COVID-19 recrudece caída en sector de la construcción; obra pública baja 26.9%

La pandemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19) recrudeció el decrecimiento que experimenta el sector de la construcción en Baja California desde 2019, señaló Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

“En la obra pública, de enero a agosto de 2020, hubo una contracción de 26.9% con respecto al mismo periodo del año anterior”, apuntó el líder empresarial, quien explicó que este rubro (que tiene que ver con infraestructura vial y de servicios en las ciudades) es el más afectado.


Publicidad


Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

En un comunicado, refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que durante noviembre de 2020 la producción de este sector se redujo -.4% respecto al mes anterior, y cayó -23.8% en términos anuales.

Valenzuela Moreno destacó que ante la caída de obra pública lo que mantuvo “más o menos a flote” a las empresas de la construcción en la zona costa fue la inversión privada en edificaciones comerciales y de vivienda.

“La zona metropolitana, principalmente Tijuana y Rosarito, que es una zona muy pujante porque sigue creciendo la construcción vertical, pero tenemos que ir acompañando este crecimiento paralelamente con la inversión pública”, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


Publicidad

 


La situación por la que atraviesa el sector de la construcción ha tenido repercusiones en un mayor desempleo y subocupación, agregó Gabriel Valenzuela, sin precisar de qué tamaño es la problemática.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas