15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Roban mobiliario, cableado y tubería a Escuelas de Zona Este en la pandemia

La mayoría de los planteles educativos ubicados en la Zona Este de Tijuana han reportado por lo menos diez incidentes por mes, ya sea de actos de vandalismo o robo de inmobiliario durante el último año, en el cual las aulas no han sido usadas para impartir clases.

Fue a mediados del mes de marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales en todos los planteles de los distintos niveles educativos, luego de confirmarse los primeros casos positivos de COVID-19 en Baja California. La delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que a partir de entonces se han mantenido guardias para monitorear los planteles.


Publicidad


“Tenemos zonas, especialmente la Zona Este de la ciudad de Tijuana, donde por más que queremos cuidar nuestras escuelas, los amantes de lo ajeno llegan. Nosotros dimos la instrucción de que todo el personal de cada escuela cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad de su centro de trabajo”, declaró Martínez.

El robo del inmobiliario, desde muebles hasta aparatos electrónicos, así como de las instalaciones eléctricas y de agua, es el principal hecho delictivo que afecta a la mayoría de los planteles. También se han registrado actos de vandalismo, en el que se daña la infraestructura del plantel para cometer los atracos.

En lo que se refiere al robo de inmobiliario, comentó que la mayoría está asegurado, por lo que es posible recuperar los objetos haciendo efectivo la aseguranza correspondiente. En lo que refiere al robo de cableado y tubería, el procedimiento es un poco más tardado por ser material que no acredita para un seguro.


Publicidad

 


Destacó que en la mayoría de los incidentes han recibido el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, incluso durante el verano reforzaron las medidas de vigilancia al registrar un incremento de hasta 30 robos en un solo mes.

Martínez invitó a la ciudadanía, sobre todo a quienes forman parte de la comunidad de un plantel escolar, a sumarse al esfuerzo de mantener seguras las escuelas hasta que sea posible regresar a las aulas.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas