11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Empodera a mujeres a través del krav magá

A través de la enseñanza del krav magá, la instructora y activista Karla Soto brinda herramientas necesarias para que mujeres de todas las edades se empoderen y puedan defenderse de cualquier ataque, sin importar el sitio en el que se encuentren.

El krav magá es un conocido combate de contacto que nació en el Medio Oriente, incluye métodos de defensa personal y los más básicos son los que Karla enseña en sus cursos a mujeres desde los 11 hasta los 90 años de edad, para que tengan una oportunidad de defenderse si sufren una agresión violenta.


Publicidad


Desde hace cuatro años, tras obtener la certificación internacional, Soto comenzó a impartir cursos a grupos pequeños de mujeres en distintos recintos, siendo el 2019 el año con mayor demanda.

“Trato de enfocarme en las situaciones que comúnmente viven las mujeres. Siempre les preguntamos cuál es su mayor miedo o qué cosas les han sucedido que no quieran que les suceda de nuevo. Me encuentro con casos de acoso callejero hasta situaciones un poco más delicadas, como intentos de secuestro”, compartió la instructora para este Semanario.

Actualmente maneja dos grupos, uno que se reúne los sábados por la mañana en el Parque de la Amistad y otro en un recinto en Playas de Tijuana. Los grupos son pequeños, no mayor a ocho personas y se aplican todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.


Publicidad

 


“El krav magá no es un deporte, no importa si la mujer que asista no cuenta con condición física o experiencia previa. No hay acondicionamiento físico; es un entramiento basado en los movimientos naturales del cuerpo, se trata en aprender y practicar las técnicas de defensa personal durante las clases”, explicó.

Si una de las alumnas solo puede asistir a una clase, se procura que en esa misma ocasión trabaje sobre sus inquietudes, y si decide tomar una segunda clase, sea para repasar lo anteriormente aprendido.

“Ha habido casos de chicas que después de tomar la clase, se les presenta una dificultad en la cual, al poner en práctica, lo aprendido logran defenderse y ponerse a salvo. Eso es lo más gratificante para mí”, comentó.

Las mujeres que tengan interés en aprender las técnicas de krav magá pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook Commando Krav Maga Tijuana Mujeres, donde se anuncia la apertura de nuevos grupos y se pueden poner en contacto con la instructora para tener más información sobre los cursos.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas