12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Candidaturas a gobiernos estatales generan rechazo y división

Aun cuando Morena justificó como formato de selección de candidatos a las gubernaturas el método de encuesta, en no pocos casos hubo rechazo y señalamientos contra el dirigente Mario Delgado por presunta imposición. La designación de Félix Salgado Macedonio para el gobierno estatal en Guerrero está en entredicho, dada la revisión de denuncias en su contra por supuesto abuso sexual, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador arguyó que está debidamente sustentada. Del lado de la oposición, la designación de María Eugenia Campos en Chihuahua generó división en el PAN y en términos aliancistas falta por concretar el nombramiento de candidata en Baja California, aunque Lupita Jones Garay hace gira estatal para conocer a panistas, priistas y perredistas

 


Publicidad


 

 

Con la designación de Mónica Rangel Martínez como candidata al gobierno de San Luis Potosí, Morena completó su oferta de candidaturas para las elecciones de gobernador a llevarse a cabo en 15 entidades del país el 6 de junio. Al igual que otros nombramientos en el partido oficial, el de la aspirante potosina generó expresiones de rechazo, en razón de su paso por la administración del priista Juan Manuel Carreras, en la que hasta hace unas semanas se desempeñó como titular de los Servicios de Salud. Con todo, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su postulación se sustentó en el método de encuesta.


Publicidad

 


En tanto, hasta el jueves 18 de febrero, los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no habían definido su candidatura al gobierno de Baja California, para la que está contemplada la ex Miss Universo mexicalense, Guadalupe Jones Garay, tentativa que en su momento provocó la inconformidad de un grupo de mujeres en el partido albiazul, como las consejeras estatales Eloísa Talavera, Luz Argelia Paniagua y Adriana Sánchez Martínez, quienes se pronunciaron en desacuerdo con “las candidaturas de florero”.

De cualquier manera, el líder del panismo en Baja California, Enrique Méndez Juárez, aseguró en entrevista que la otrora reina de belleza tuvo una acogida favorable en una plática que sostuvo el lunes 15 de febrero con el sector femenil partidista en Tijuana.

A lo largo de la semana, Jones Garay mantuvo acercamientos con la militancia del PAN en la entidad, en el ánimo de hacer lo propio con las membresías del PRI y el PRD. Sobre cuándo podría decidirse a propósito de la invitación que se le hizo para asumir la candidatura, la también empresaria declaró en Mexicali: “Me siento muy contenta con el resultado de estas reuniones y espero que en unos días más podamos ya dar una posición definitiva”.

En BC, Morena ya tiene como abanderada a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el día de su registro ante el partido (31 de enero) anunció que el 7 de marzo solicitaría licencia a su cargo; “es cuando la Ley nos dispone que tenemos que separarnos del cargo”, explicó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena aseguró que, con esa nominación, la ciudadanía tendría de nueva cuenta “confianza” en Morena, de modo que al igual que en 2018 y 2019, esa fuerza política se agenciaría la totalidad de los cargos en juego a nivel estatal en la jornada electoral del 6 de junio.

Otros de los partidos que ya definieron la candidatura en la entidad son Movimiento Ciudadano, con el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda; Encuentro Solidario, con el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon; Partido de Baja California, cuyo abanderado es el abogado Carlos Atilano Peña; y Redes Sociales Progresistas, con la ex diputada local por el PAN y por Morena (en una misma Legislatura), Victoria Bentley Duarte.

Por lo que respecta al resto de los estados, la alianza opositora ya tiene definida la postulación para Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En Chihuahua, donde Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza arroparon a Juan Carlos Loera, el PAN y el PRD van juntos con María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia de la Capital del Estado, mientras que el PRI va con la ex senadora de la República, Graciela Ortiz González.

En Guerrero, Morena lleva al ex senador acusado de abuso sexual Félix Salgado Macedonio; el PRI y el PRD van de la mano, con Mario Moreno Arcos.

Tratándose de Nuevo León, Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza impulsan a la ex alcaldesa priista de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; Acción Nacional, al ex presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón; y el PRI, al ex munícipe de la misma localidad, Adrián de la Garza Santos.

Respecto a Querétaro, Morena lleva a Celia Maya García; PAN, PRI y PRD con Mauricio Kuri González, Abigail Arredondo Ramos y Raquel Ruiz de Santiago, respectivamente.

Por parte de Movimiento Ciudadano, en Campeche figura como aspirante Eliseo Fernández Montufar; en Colima, Leoncio Morán Sánchez; en Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán; en Nuevo León, el senador Samuel García Sepúlveda, quien en su momento se disputó la designación con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en Tijuana, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Para la gubernatura en Sonora, MC designó a Ricardo Bours Castelo, ex priista y hermano del otrora gobernador Eduardo (de mismos apellidos).

En esa entidad, Redes Sociales Progresistas lleva a Virginia Daney; en tanto que en Guerrero y Michoacán, a Ambrosio Guzmán y Alberto Sánchez, e igualmente en Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, a Miguel Nava, José Romero y David Cuauhtémoc, de manera respectiva.

En San Luis Potosí, el PES cobijó al comunicador y empresario Adrián Esper Cárdenas y el PVEM a Ricardo Gallardo.

 

PRESUNTAS IMPOSICIONES

En el actual proceso electoral 2020-2021, el método de selección de candidatos de Morena en distintas ocasiones ha sido objeto de cuestionamientos por una supuesta falta de claridad para definir las postulaciones.

Es así que la designación de Indira Vizcaíno Silva como abanderada en Colima motivó que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, quien aspiraba al cargo de gobernadora, renunciara a Morena bajo el argumento de que Mario Delgado hizo un “uso infame” del proceso interno.

El nombramiento de Salgado Macedonio como abanderado para la gubernatura de Guerrero, ha derivado en posturas de rechazo ante los señalamientos contra el aspirante por supuesto abuso sexual.

Un día después de que el 15 de febrero Morena lo registrara ante la autoridad electoral, el aspirante compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia de esa fuerza política, en razón de dos denuncias interpuestas en su contra. De manera que el órgano partidista decidiría si se mantenía como candidato.

A raíz de que esta semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Salgado en su condición de abanderado con la justificación de que su designación se sustentaba en el método de selección de Morena, mujeres se manifestaron en redes sociales y le exigieron al primer mandatario “romper el pacto”. Distintas organizaciones anunciaron que el jueves 18 impugnarían la postulación del político guerrerense ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

En el caso de Clara Luz Flores Carrales, el ex aspirante a precandidato al gobierno de Nuevo León, Norberto de la Rosa, en conjunto con un grupo de “militantes” de Morena, repudió lo que consideró “la imposición por parte de la dirección de Morena” de la abanderada proveniente de las filas del PRI. Exigió que se repusiera “la candidatura o la elección para los precandidatos a la gubernatura (de Nuevo León)”.

Situación similar se suscitó ante la nominación de Lorena Cuéllar Cisneros, la aspirante al gobierno de Tlaxcala. En su caso, Dulce Silva Hernández promovió un recurso para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. La senadora Ana Lilia Rivera y la suplente de Cuéllar Cisneros en el Senado, calificaron de imposición su nombramiento.

 

Un grupo de mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por violación sexual

 

DIVISIÓN Y RENUNCIA EN LA OPOSICIÓN

Durante la actual administración estatal de Chihuahua, encabezada por el panista Javier Corral Jurado, María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura, ha sido señalada de haber recibido beneficios económicos de César Duarte Jáquez, quien fuera gobernador de esa entidad (2010-2016), actualmente detenido con acusaciones de peculado.

El ex secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que el titular de Hacienda en el gobierno del priista, Jaime Herrera Corral, le confió que fue presionado por el actual Ministerio Público para declarar en contra de la aspirante, quien en el proceso interno del PAN, contendió contra Gustavo Madero Muñoz, allegado del gobernador Corral Jurado.

En el contexto de los señalamientos en contra de la aspirante, Jáuregui acusó al gobernador de fabricación de delitos. Mientras que el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, se ha pronunciado en defensa de la abanderada, en determinado momento Corral se negó a reunirse con el líder partidista.

En el caso del PRI, el abanderado en Sonora, Ernesto Gándara Camou renunció a más de cuarenta años de membresía, según dijo, en el ánimo de darle un tinte de “gran alianza ciudadana” a la estrategia del PRI, PAN y PRD de ir unidos a la contienda.

Aclaró que su dimisión no constituía una ruptura, pues seguiría conduciéndose como simpatizante del partido tricolor. Tiene como contrincante de Morena al ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

 

CAMPAÑAS

De acuerdo con la calendarización correspondiente, emitida por el Instituto Nacional Electoral, las “campañas para la gubernatura” en algunos casos tendrán inicio en marzo, mientras que en otros en abril, para finalizar en su conjunto el 2 de junio.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas