10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aún sin electricidad 20% de los usuarios afectados en el noreste de México por falta de gas natural

Alrededor de 940 mil personas en el noreste de México continúan sin electricidad, luego de que ayer se registró un apagón en cinco estados, derivado de la suspensión de exportación de gas natural a nuestro país procedente de Estados Unidos a consecuencia de las bajas temperaturas.

Este 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se ha restablecido el servicio eléctrico en 80 por ciento de los usuarios afectados. “Falta el 20%, pero estimo que para mañana, pasado mañana esté controlada la situación, porque se está actuando”, aseveró.


Publicidad


Desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó que el apagón de ayer se debió a que la tormenta invernal afectó los gasoductos y yacimientos de gas natural en Texas, Estados Unidos, desde donde se importa el combustible.

Situación que ocasionó que el precio del gas aumentara “como nunca”, de 3 a 200 dólares, es decir, 5 mil por ciento.

El político tabasqueño recriminó que durante la época neoliberal se apostó por comprar el gas natural “hasta se dejó que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprarlo porque ahí estaban los moches, los sobornos con las empresas extranjeras”.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Falta de gas natural deja sin electricidad a 4.7 millones en el noreste de México

Recordó que un gobierno federal anterior suscribió un convenio con la empresa Repsol para adquirir gas natural, pese a que España no cuenta con ese recurso natural. El acuerdo se hizo gracias a que el gobierno de Perú le vendió gas natural a la empresa, previo al convenio de compra-venta que hizo con México. “Todavía no llegaban a un acuerdo con el gobierno de Perú y ya le estaban notificando que tenían el acuerdo con México para comprar el gas”.

“Se tuvo que suspender el contrato porque bajó el precio del gas en Estados Unidos y ya no le convenía a la empresa traerlo a Manzanillo y se arreglan. Todo esto afectando el interés nacional, la Hacienda pública”, manifestó desde Palacio Nacional.

Se pensaba, por eso fue el plan de los gasoductos que era mejor traer el gas de EUA por los buenos precios y nos preguntábamos se va a mantener así, la respuesta era sí por el fracking porque prácticamente no cuesta sacarlo y porque va a hacer más la producción que la demanda, por lo que, en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, no existió un plan para extraer el gas en México, pese a que el país cuenta con ese recurso natural.

LEER TAMBIÉN:

Reportan apagón en el norte de México; “Un desbalance entre carga y generación” de energía: Cenace

Por lo anterior, dijo, México tiene que ser autosuficiente no sólo en la industria eléctrica, sino también en las gasolinas y el diésel, ya que la mayor parte de éstas se importan. De ahí que se esté construyendo la refinería de Dos Bocas, abundó.

Igualmente previó que en el tema de las vacunas contra el coronavirus México será autosuficiente, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está apoyando cuatro protocolos de investigación con empresas del sector privado para desarrollarla. El domingo, el mandatario sugirió que a la vacuna mexicana se le denomine Patria.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas