13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Avanza 10% vacunación de adultos mayores en México

Mal tiempo impide distribuir 17 mil 323 dosis en ocho municipios de Nuevo León. Hoy llegan vacunas de Pfizer que serán aplicadas en personal de salud

 


Publicidad


A un día de que iniciara la vacunación anti virus SARS CoV-2 (COVID-19) a adultos mayores de 60 años, el gobierno federal en conjunto con el de las entidades federativas aplicó 87 mil 474 dosis. Esto significa el 10 por ciento del total (870 mil de AstraZeneca recibidas el domingo pasado), informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En 319 municipios (de 333 que recibieron la vacuna) arrancó la inmunización en 144, de 30 estados, precisó el funcionario. Destacó que en Nuevo León y Tamaulipas no inició la campaña de vacunación debido al mal clima, ya que la vacuna de AstraZeneca debe manejarse a una temperatura de entre 8 y 10° Celsius.

López-Gatell previó que de seguir la tendencia observada en diez días se terminarán de aplicar las dosis de AstraZeneca que arribaron a México procedentes de la India, el domingo pasado.


Publicidad

 


En total, México ha aplicado 813 mil 785 total de vacunas, tanto de AstraZeneca y Pfizer. De esta última se aplicaron 86 mil 198 al personal de salud, equivalentes al 14% del total de trabajadores en el país. Así como 17 mil 457 dosis a profesores de Campeche, dijo el funcionario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

López-Gatell señaló que del total de las dosis aplicadas se han registrado 6 mil 691 eventos de reacciones secundarias, la mayoría no graves como presentar dolor mínimo, y algunas personas con fiebre. 33 eventos de consideración, en donde las personas tuvieron que estar unas horas en el hospital y los menos solo un par de días.

 

La vacunación que se está llevando a cabo se hace mediante la vinculación que tienen los servidores de la Nación con la sociedad, llamadas telefónicas, radios comunitarios y perifoneo, entre otras.

Añadió que se inició la vacunación de adultos mayores en zonas rurales del país ya que con base en la información epidemiológica estas regiones tienen hasta 50% más de letalidad que las urbanas, debido a la desigualdad social no sólo de salud, sino de transporte, distancia, carencia económica y redes de apoyo más limitadas que presentan.

Durante la conferencia matutina de este 16 de febrero de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de las dosis de AstraZeneca que se recibieron el domingo pasado no se pudieron entregar 17 mil 323 dosis en ocho municipios de Nuevo León. (Aramberri, Galeana, Gral. Zaragoza, Hualahuises, Iturbide, Mier y Noriega, Los Ramones, Rayones) debido a las afectaciones de la novena tormenta invernal.

 

Recordó que para la distribución de las 870 mil dosis se implementaron 8 rutas aéreas para distribuir la mayoría de ellas, en tanto 293 mil 020 fueron repartidas por vías terrestres para entidades del centro del país. Las mismas que se emplearán para distribuir las 491 mil 400 dosis de Pfizer, que llegarán a México este 16 de febrero.

Indicó que estas vacunas serán distribuidas durante hoy y mañana a 832 brigadas de vacunación en las 32 entidades federativas.

Se espera que con ellas se pueda inocular a 250 mil trabajadores de la salud que no han recibido una dosis.

En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que hasta la fecha el gobierno mexicano ha suscrito siete contratos para adquirir alrededor de 232.33 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que cubrirán a 135.26 millones de personas.

Con el mecanismo Covax se convinieron 51.5 millones de vacunas; AstraZeneca y el gobierno argentino, 77.4 millones; Pfizer, 34.4 millones; CanSino Bio, 35 millones; Sputnik V, 22 millones; AstraZeneca vía India 2.03 millones; Sinovac, 10.0 millones, detalló.

Adelantó que para marzo se esperan que lleguen 5 millones 181 mil dosis de Pfizer. Mientras que la vacuna de Cansino se iniciará a envasar esta semana en un laboratorio de Drugmex, en Querétaro, una vez que se recibieron 2 millones de dosis a granel.

También en marzo llegarían al país 1.16 millones de vacunas de AstraZeneca desde la India, para sumar 2 millones (de las recibidas el domingo pasado).

Finalmente, adelantó que mañana México expondrá su posición en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ante la inequidad que existe en el acceso de la vacuna contra el coronavirus, pues países que lo producen tiene tasas mayores de vacunación que América Latina y El Caribe.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas