12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Falta de gas natural deja sin electricidad a 4.7 millones en el noreste de México

EUA reduce envío del combustible por mal tiempo. Afectadas las importaciones de la CFE en mil 200 millones de pies cúbicos, fundamentalmente en la zona del Noreste, aunque ya hay algunas afectaciones en la zona de Guadalajara y Michoacán

Debido a las temperaturas extremadamente frías que se viven en el estado de Texas, Estados Unidos suspendió la exportación de gas natural a México con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía eléctrica. Situación que afectó a 4.7 millones de personas en cinco estados del noreste del territorio nacional que se quedaron sin electricidad.


Publicidad


Guillermo Nevarez, director de Distribución de la CFE, precisó que en la zona afectada hay 7 millones 200 mil usuarios. “Se afectaron de inicio 4.7 millones de personas” y hasta el momento se ha restablecido el servicio a alrededor de 2.6 millones, lo que equivale al 55 por ciento de los usuarios afectados.

En Tamaulipas, se ha restablecido al 30%, en Coahuila 68%; Nuevo León, 75%; Zacatecas y Durango el 100%. “Hay capacidad, se quedó generación e inmediatamente se tomó respuesta al acontecimiento y no sólo señalar que no había gas, sino que inmediatamente tomar medidas correctivas para poder ir reestableciendo a los clientes”.

En tanto, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que entre hoy y mañana que se esperan las temperaturas más bajas, se esperarían las afectaciones mayores.
“CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Energía (Cenace) toda la energía que tiene disponibilidad. Tenemos centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles”, como Tula, Salamanca, Manzanilla, Petacalco, Baja California, Topolobambo, Puerto Libertad, Guerrero Negro. Así como las centrales que se encuentran en el centro y sureste del país, como Lerma, Mérida, Valladolid, entre otras.


Publicidad

 


Adicionalmente se buscaría que gas licuado llegara por los puertos de Manzanillo y Altamira para buscar mitigar el suministro de gas natural, del que hoy 95% depende del suministro de EUA, y exhortó al Cenace a emitir un comunicado en el que se garantice que por el momento todas las energías deben ser despachadas para garantizar la confiabilidad. Esto incluye la electricidad generada por combustóleo.

El funcionario explicó que los cambios climatológicos provocaron un problema de suministro debido a que la demanda de energía eléctrica en Estados Unidos se elevó más del 20% en los últimos días. Este incremento implicó un aumento en la demanda de gas natural, y por otro lado hizo que la energía renovable disminuyera 30% en diversos estados como Texas. “Fundamentalmente la eólica tenía congelada las hélices”. Esto significó que Estados Unidos tuviera un incremento en la demanda de gas natural equivalente a todo el consumo de México.

En conferencia conjunta, destacó que por esta situación el precio del gas natural aumentó de 3 a 4 dólares por mbpu hasta 600 dólares por mbpu. “En nuestro caso estamos teniendo compras de gas natural de EUA entre 180-200 dólares por mpbu”.

Expuso que por este incremento, la CFE tendrá una afectación presupuestal de 20 mil millones de pesos en 4 días; sin embargo, aclaró que no se espera que haya incremento en las tarifas eléctricas dado que la afectación será prorratiada durante los próximos 12 meses.

Refirió que la CFE importaba 4 mil millones de metros cúbicos diarios, la afectación este 15 de febrero de 2021 está en más de mil millones de pies cúbicos, fundamentalmente en la zona del Noroeste, aunque ya tenemos algunas afectaciones en la zona de Guadalajara y Michoacán, porque el gas que llega a esa zona proviene el norte del país.

Detalló que la CFE Internacional informó el 12 de febrero de 2021 la situación de incremento de precio y de disponibilidad a las filiales de la paraestatal mexicana vinculadas con la generación de energía, así como del congelamiento de gasoductos e incluso yacimientos en Estados Unidos. “La mitad de los yacimientos de gas natural en EUA quedaron prácticamente inutilizados, lo que generó un incremento sin precedentes del hidrocarburo”.

El 13 de febrero las seis empresas productivas notificaron al Centro Nacional de Energía (Cenace) -responsable de la administración de la operación del Sistema Nacional Eléctrico- esta problemática y solicitándole la emisión de alerta operativa, porque no es un problema que sólo tiene la CFE sino del suministro de gas de Estados Unidos.

En tanto, Andrés Morales, director corporativo de operaciones de la CFE, señaló que ya se encuentran trabajando unidades turbogas 400 MW en el área norte para ir restableciendo el suministro. Por otro lado, de los ciclos combinados de productores externos se tiene la disposición que una central 495 MW y puede utilizar como combustible alterno el diésel. En suma, dijo, hay mil 500 MW adicionales que pueden utilizar combustible alterno al gas natural. Apuntó que la CFE tiene en promedio 15 días de almacenamiento de combustóleo y diésel.

Consideró que en la generación de electricidad se deben buscar fuentes alternativas de energía, ya que este evento debido al mal clima no es el primero. Recordó que el 4 febrero 2011 hubo una situación similar que provocó afectaciones similares.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas