18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Apagones en el norte del país provocan pérdidas por 200 mdd por hora a empresas Index

El presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (INDEX), Luis Manuel Hernández, estimó que las 800 empresas asociadas perdieron 200 millones de dólares cada hora, por el apagón eléctrico en el norte del país, suscitado el pasado fin de semana.

Según dijo, cerca de 2 mil 600 empresas del sector se quedaron sin luz, debido a que Estados Unidos suspendió sus exportaciones de gas natural a México, como consecuencia del frío extremo en Texas.


Publicidad


Expuso que eventos de este tipo generan incertidumbre en los corporativos, pues no se sabe cuándo podría volver a ocurrir una situación de este tipo, en la que el sector no está preparado para enfrentar, y no se cuenta con un plan para contrarrestar la situación.

En ese sentido, el llamado al gobierno federal fue entablar comunicación para que haya coordinación sobre futuros cortes eléctricos. “Con una buena coordinación, con paros programados; con una persona responsable en cada región con quien podamos coordinarnos podremos aguantar más. Mientras esa coordinación no se dé, es muy difícil. Tenemos mover a más de un millón de personas todos los días y para eso necesitamos planes”, dijo Juan Elyd, presidente de Index Nuevo Laredo.

En la conferencia de prensa, de ayer 16 de febrero de 2021, Hernández señaló que la mayor parte de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC. “Ahorita está en varios escritorios del gobierno federal americano y mexicano”.


Publicidad

 


Previó que la falta de electricidad provocará afectaciones a las empresas en su relación con sus clientes, el pago de tiempo extra de trabajadores y transportación adicional, por lo que no existe una cifra del costo económico que tendrá esta situación.

“Tenemos que entender que la manufactura en México es el principal motor económico que tenemos. Entonces, este tema de energía tiene un impacto social muy importante”, reiteró.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas