23% de los sindicatos en BC armonizan sus estatutos con la reforma laboral

Gira Luisa Maria Alcalde Foto Alejandro Gutiérrez
Destacados viernes, 19 febrero, 2021 6:16 PM

A ocho meses de que entre en vigor la reforma laboral en Baja California, 50 sindicatos ya cumplieron con la obligación de modificar sus estatutos armonizándolos con las nuevas disposiciones. Esta cantidad representa 23 por ciento del total, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján.

La funcionaria federal visitó Tijuana para reunirse con líderes sindicales, empresarios y abogados para seguir “empujando” que más asociaciones gremiales modifiquen sus estatutos, con el fin de garantizar el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes, tal como marca la reforma que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 a nivel federal.

Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

En conferencia conjunta, el secretario del Trabajo del estado, Sergio Moctezuma Martínez López apuntó que en materia presupuestal el Congreso local destinó 30 millones para infraestructura y gasto corriente de cinco centros de conciliación que se crearán. Además, el estado podrá acceder hasta 60 millones de pesos (de recurso federal) para este fin y para crear tribunales laborales.

Gira Luisa Maria Alcalde Foto Alejandro Gutiérrez

Alcalde Luján recordó que, a partir del 1 de octubre de 2021, en Baja California desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se implantará el nuevo modelo de justicia en que los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial.

El espíritu de la reforma es incrementar la conciliación entre trabajadores y empresas cuando haya algún conflicto laboral, dijo. Pero si las partes no llegan a un acuerdo en 45 días, y tendrán que acudir a los tribunales laborales, donde el juicio será oral y se dirimirá en un periodo no mayor a los seis meses.

LEE: El jueves comienza el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informa Luisa María Alcalde

Este será un procedimiento ágil, ya que actualmente el promedio de tiempo en el que se resuelven los juicios laborales está entre 4 y 6 años, destacó la funcionaria.

Gira Luisa Maria Alcalde Foto Alejandro Gutiérrez

Apuntó que en el país el 85% de los contratos colectivos son de protección patronal, que fueron firmados a espaldas y sin consentimiento de los trabajadores.

“Vamos a estar listos para el 1 de octubre dar el banderazo de inicio de este nuevo modelo laboral”, aseguró la secretaria, quien refirió que esta tarde se reunió con el gobernador Jaime Bonilla Valdez; la presidenta del Congreso, Eva Griselda Rodríguez y el presidente del Tribunal de Justicia Superior, Alejandro Fragozo, para coordinar la puesta en marcha de la reforma laboral.

Reforma sobre Outsourcing se discutiría en este periodo de sesiones.

En otro tema, Alcalde Luján señaló que el Ejecutivo tiene la intención de que la iniciativa sobre outsourcing pase por la Cámara de Diputados antes del 30 de abril (fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión), aun cuando existe la pretensión por otros actores de que sea discutida después de las elecciones de junio próximo.

Gira Luisa Maria Alcalde Foto Alejandro Gutiérrez

Gira Luisa Maria Alcalde Foto Alejandro Gutiérrez

Adelantó que tanto los representantes de la autoridad, patronal y de los trabajadores “están próximos” a tener un acuerdo sobre la repartición de utilidades (PTU) para luego hacerle modificaciones a la iniciativa presentada en diciembre pasado por el Ejecutivo.

“Esperemos que eso pueda suceder y que la Cámara de Diputados pueda discutir y en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”.

Comentarios

Tipo de Cambio