Sin resolver crimen de Aristóteles

Fotos: Internet
Edición Impresa lunes, 11 enero, 2021 1:00 PM

La fiscalía señala que tiene identificados los rostros

de los homicidas de Jorge Aristóteles Sandoval, pero

no aclara si conoce sus nombres. Aún no es detenido

ninguno de los autores materiales y no se conoce al o

los autores intelectuales. Solo hay tres detenidos, dos

de ellos mujeres por alterar la escena del crimen y un

hombre por el delito de cohecho. Hay cuatro órdenes

de aprehensión sin ejecutar por hechos colaterales al

crimen, y el fiscal Gerardo Solís anuncia que se

solicitarán nuevos mandamientos de captura

A tres semanas de la ejecución del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, las autoridades informan de avances en las investigaciones, localización de indicios, identificación de los presuntos autores materiales y tres detenidos colaterales al crimen, pero hasta el momento los asesinos no han sido capturados y se presume que huyeron a Estados Unidos. Tampoco se ha revelado información sobre la autoría intelectual y el móvil del artero homicidio.

A través de una conferencia de prensa virtual, la Fiscalía General de Jalisco exhibió dos videos que muestran la forma en que personal del bar Distrito/5 de Puerto Vallarta, donde el ex mandatario fue privado de la vida la madrugada del 18 de diciembre de 2020, manipularon y desaparecieron los indicios del lugar de los hechos antes de que cualquier autoridad pusiese impedirlo.

Las imágenes fueron obtenidas del DVR del sistema de video vigilancia del establecimiento que fue recuperado durante una serie de cateos realizados por la Policía Ministerial de Investigación y otras corporaciones, por lo que dos mujeres, empleadas del antro, fueron identificadas, detenidas mediante orden de aprehensión y finalmente vinculadas por un Juez de Control en el puerto por el delito de encubrimiento.

Del procesamiento de los videos por parte de peritos, también se pudieron obtener fotografías de otros implicados en la alteración de la escena del crimen, por lo que ya existen otros cuatro mandamientos de captura emitidos por la autoridad judicial aún no ejecutados por parte de la fiscalía, en espera de localizar a los presuntos.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, mostró a los medios de comunicación un par de fragmentos de video captados por el sistema de video vigilancia del establecimiento. En un primer video se observa el salón principal y la barra donde el personal dispuso de movimiento de muebles y la limpieza de pisos, manipulando los indicios en el lugar de los hechos con escobas y trapeadores.

En las imágenes del video número dos, los meseros enrollaron la enorme alfombra del pasillo que conduce a los baños, donde fue agredido Aristóteles Sandoval por sus atacantes y donde aún fue localizado con vida por uno de sus escoltas que le auxilió, mientras en el exterior, el otro guardaespaldas era lesionado por los sicarios durante su huida.

En ese segundo video también se observa, al final de la imagen, cómo aparece la cabeza de un sujeto que desconecta y retira la cámara de la parte superior de una pared, situación que ocurrió con el resto de cámaras interiores y exteriores del local, al igual que las existentes en la plaza donde se ubica el bar.

Las empleadas Cassandra y María “N”, detenidas en cumplimento a las órdenes judiciales, fueron puestas a disposición del juzgador que las reclamaba por encubrimiento, delito considerado no grave en la legislación penal de Jalisco, pero a petición del Ministerio Público les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el temor de que pudiesen evadirse de la acción de la justicia sin enfrentar el proceso.

El ilícito por el que ambas mujeres quedaron internadas en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, tiene prevista una pena de un mes a tres años de prisión en el Código Penal para el Estado de Jalisco, que señala que comete el delito de encubrimiento quien “ayude en cualquier forma al responsable a eludir las investigaciones de la autoridad correspondiente o a sustraerse a la acción de esta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas, instrumentos u objetos del delito o asegure para sí, o para el inculpado, el producto del delito”.

Cabe mencionar que a los tres días de registrado el asesinato del ex gobernador de Jalisco y ex alcalde de Guadalajara, emanado del Partido Revolucionario Institucional, fue detenido un sujeto de nombre Raúl “N”, quien, al advertir la presencia de las autoridades ministeriales, pretendió llevarse un vehículo presuntamente implicado en el crimen y, para no ser capturado, ofreció una cantidad de dinero, configurándose el delito de cohecho. Sin embargo, a la fecha no se ha establecido si tiene o no responsabilidad en el homicidio.

El fiscal Solís aseguró que además de las dos mujeres y el varón detenidos, y las cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, la dependencia a su cargo continúa procesando información para solicitar nuevas órdenes de captura. Destacó que el trabajo de investigación ha contado con la colaboración, apoyo técnico y en algunos casos con la supervisión de autoridades federales, como Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 7 de enero, no se ha detenido a los autores materiales del homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval supuestamente ya identificados mediante el sistema de video vigilancia, aunque la autoridad no ha revelado si conoce o no sus nombres y forman parte de las órdenes de aprehensión que serán solicitadas. Tampoco se conoce la identidad del o los autores intelectuales. Mucho menos se ha revelado el móvil del homicidio.

De contar con la plena identidad de los criminales y en caso de que hayan huido hacia Estados Unidos como se conoció a través de versiones en los pasillos de la fiscalía jalisciense, la autoridad podría echar mano de la herramienta jurídica de la recompensa establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que no requiere de autorización previa de un Juez de Control.

 

Comentarios

Tipo de Cambio