12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por tercer año, CEDH sin incremento presupuestal

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo, expuso las condiciones en las que opera el órgano autónomo que representa. Asegura que desde hace tres años reciben el mismo presupuesto de 11 millones de pesos, que no permite el crecimiento adecuado de la instancia.

Comentó que a su llegada a la CEDH en mayo del 2019 se encontró con un pago que representaba más de un 20 por ciento del presupuesto que recibe al año la institución.


Publicidad


“11 millones de los cuales se tomaron 3 millones para el pago de un capital constitutivo al seguro social que a mi llegada en mayo del 2019 ya estaba firme y no había nada que hacer, sólo pagar. Esos tres millones yo los solicité al Ejecutivo, como recurso extraordinario, para el cumplimiento de esa obligación. No hubo ni una respuesta, ni siquiera una negativa. Simplemente no respondieron nada”, dijo.

En este contexto, menciona, la CEDH ha tenido que hacer frente a por lo menos 10 demandas laborales en casi dos años. Esta situación merma el recurso con el que se cuenta para operar.

Aclara que aunque actualmente no hay una sola demanda, existe por pagar un laudo a favor de un trabajador que viene desde el 2015 y que sobrepasa los 700 mil pesos.


Publicidad

 


“Estamos con la incertidumbre porque existe la posibilidad de que la junta local de Conciliación y Arbitraje, a solicitud de esta persona que demanda la Comisión, pues nos embargue la cuenta de la CEDH donde se deposita el recurso mensual que la Secretaría de Finanzas ministra para el pago de nómina, básicamente”, compartió.

En esta situación ha intentado a través de exhortos en el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para aprobar recurso extraordinario, sin embargo, no han tenido respuesta.  Para el ejercicio del 2021 se solicitó un aumento para el presupuesto.

El procedimiento es el siguiente: el titular de la CEDH envía un presupuesto de egresos al Poder Ejecutivo, quien debe integrarlo al Paquete Fiscal y hacerlo llegar al Legislativo. En el Congreso, se aprueba o se modifica.

“Resulta que el Ejecutivo hizo caso omiso al proyecto de presupuesto que yo envío y manda, otra vez, la cantidad que ejercimos en 2019 y este 2020. El próximo año vamos a ejercer igualmente un recurso de 11 millones de pesos”, señaló.

“No hubo un aumento ni por el Ejecutivo, ni por el Legislativo. No hubo ningún respaldo a los Derechos Humanos. No tenemos ni lo más elemental, ni computadoras en buen estado. A mí llegada ni siquiera había una conexión a internet adecuada”, acusó.

Asegura que la instancia no cuenta con vehículos en buen estado y tampoco con instalaciones propias, ya que ocupan la planta baja de una edifico de Gobierno del Estado.

Agregó que sin incrementos de presupuesto tampoco puede contratar más personal, ni abrir oficinas nuevas en el municipio de Los Cabos.

Asevera que se trata de la CEDH con menor presupuesto del país, lo que calificó como un descuido y desinterés al organismo autónomo responsable de proteger los derechos humanos en la entidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas