14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

20 homicidios menos en Playas de Rosarito

Aunque los homicidios en Playas de Rosarito disminuyeron en 2020, comparándolos con la cifra del año previo, sigue siendo un municipio por el cual se pelean los cárteles de las drogas, al ubicarse entre Tijuana y Ensenada, zona de trasiego de droga


Publicidad


En Playas de Rosarito, los homicidios perpetrados en 2020 presentaron una baja en comparación a los cometidos durante 2019, sin embargo, es un municipio que debe ser vigilado por las autoridades, al ser codiciado por las bandas delictivas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), 139 personas fueron asesinadas en Playas de Rosarito el año pasado, mientras que en 2019 se reportaron 159 homicidios.

Cabe destacar que, conforme al registro de la fiscalía estatal, 2019 está registrado como el más sangriento en la historia de ese municipio; en 2018 se reportaron 122 homicidios, mientras que en 2017 hubo 117.


Publicidad

 


Los homicidios de 2020 se presentaron de la siguiente manera:

* 5 en enero.

* 8 en febrero.

* 14 en marzo.

* 29 en abril.

* 22 en mayo.

* 11 en junio.

* 7 durante julio.

* 10 en agosto.

* 13 en septiembre.

* 10 en octubre.

* 6 en noviembre.

* 4 durante diciembre.

No obstante, pese a la disminución en la violencia, en esa demarcación municipal se cometió uno de los asesinatos más mediáticos del año: el 20 de agosto de 2020 comenzó a circular por las redes sociales la desaparición de Frank Aguilar, un bombero de Los Ángeles, California, quien viajó a Baja California y ya no regresó a su casa.

Por meses, la FGE estuvo investigando la desaparición del bombero y, desde una etapa temprana, se informó que al parecer fue privado de la libertad por un grupo de personas en Playas de Rosarito. Fue hasta el 8 de octubre que la fiscalía informó sobre la detención de una pareja que presuntamente privó de la libertad y luego asesinó a Frank Aguilar, identificados como Fanny Gómez y Santos González.

Las investigaciones arrojaron que la mujer coordinó el fatal encuentro con el bombero el 20 de agosto en la colonia Misión del Mar, con la intención de privar de la libertad a Frank Aguilar.

Pero la situación se salió de control y Frank trató de huir cuando fue atacado a tiros, no se sabe si allí perdió la vida, ya que fue subido a un vehículo, después se supo que las pertenencias de una casa que tenía en Tijuana fueron robadas.

El cadáver calcinado se localizó sobre el Corredor 2000, ya en el municipio de Playas de Rosarito. Cabe destacar que la FGE también contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos, por lo que el caso tuvo una exposición masiva.

En entrevista exclusiva con ZETA, Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado, explicó que, en el tema de seguridad, Playas de Rosarito es un municipio que debe ser vigilado porque es importante para el crimen organizado. El motivo de la relevancia deriva de su ubicación, entre Tijuana y Ensenada, de manera que las bandas dedicadas al trasiego de drogas pelean por controlar el área, algo que ha venido ocurriendo desde hace años.

“Fue del dominio público que las aéreas marítimas, hasta las instalaciones, estaban en manos de la delincuencia, tenemos mil kilómetros de frontera marítima, tenemos también que preocuparnos y estar vigilando, y tenemos que tener presencia en nuestras costas, porque nos está generando en tierra mucha violencia, el control de las aéreas marítimas donde hacen sus actos delictivos, que no es competencia de nosotros, pero nos genera comisión de delitos”, indicó el fiscal central.

Por tal motivo, la FGE ha intensificado los trabajos de investigación, cumplimentando más órdenes de aprehensión y deteniendo a más personas relacionadas con homicidios, sin importar a qué cártel pertenecen.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la propia fiscalía estatal, durante 2020 la recién creada Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida judicializó a 38 personas en Playas de Tijuana por el delito de homicidio doloso. También se dio a conocer que 33 personas fueron vinculadas a proceso por estar relacionadas con homicidios cometidos en ese municipio, además, se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión y cinco personas fueron sentenciadas.

Ruiz Hernández aseguró que la FGE continuará trabajando para resolver el tema de los homicidios, además, se espera que lleguen 100 agentes de la Guardia Nacional que solamente se dedicarán a vigilar las costas, con ello espera que los asesinatos se reduzcan aún más en 2021.

“Todo el corredor Rosarito-Ensenada, todo lo que es el corredor turístico, que llega al Valle de Guadalupe, Tecate, tenemos que tener una vigilancia especial”, reiteró el funcionario estatal.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas