15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Incremento de salario mínimo puede propiciar cierre de negocios: Coparmex

En diciembre del 2020, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una propuesta para incrementar el salario mínimo. De esta forma, a partir del 1 de enero del 2021, el general pasó de 123.22 a 141.70 pesos mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos.

En el boletín publicado en la página del Gobierno de México, se confirmó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó por mayoría el incremento del 15 por ciento general y 15 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte.


Publicidad


Según expuso la Comisión, México remontó ocho lugares a nivel internacional en cuanto a salario mínimo.

Dos profesiones se integraron a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas. Tendrán un aumento del 25 y 30 por ciento respectivamente, que les permitirá tener un salario de entre 154.03 y 160.19 pesos.

Ante este hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, señala que el escenario actual no es el más conveniente para un incremento de este porcentaje en el salario mínimo.


Publicidad

 


El presidente de la Coparmex en el estado, Gustavo Díaz Tronco, aseguró que han sido el principal motor para que se den aumentos que beneficien a los empleados; no obstante, las proyecciones que tienen establecen que el incremento debió haber sido en un 10 por ciento.

“Tenemos que decir que hoy en día no hay un contexto similar al de los años pasados, estamos en una situación adversa. Estamos en una situación todavía después de la pandemia, que sigue afectando a las pequeñas y medianas empresas”, declaró.

“Vemos que el aumento que se ha dado del 15 por ciento que se ha dado en términos globales, con la crisis que estamos viviendo, pues es una decisión irracional sin consenso que puede propiciar el cierre de negocios y pérdida de empleos”, manifestó.

Comentó que han sugerido algunas soluciones para que la iniciativa privada pueda cumplir con el incremento del salario mínimo que estableció el Gobierno de México, como aportes extraordinarios para no desacelerar a las empresas que ya se han visto afectadas por la pandemia.

Anteriormente, el sector patronal propuso el salario solidario. Con este “remedio”, se esperaba una aportación gubernamental extraordinaria.

“Somos uno de los pocos Estados a nivel mundial que no se ha tenido una aportación económica o fiscal por parte del gobierno para apoyar a las empresas y que no haya un cierre de ellos”.

Recordó que de marzo a julio, en la época del confinamiento por COVID, se perdieron más de 20 mil empleos en Baja California Sur. Enfatiza que, aunque la entidad registra una alta recuperación de la empleabilidad, no todos los estados reportan las mismas condiciones.

Por último, aseguró que el sector patronal está a favor de un incremento en el sueldo mínimo de los trabajadores para que no vivan en condiciones de pobreza; sin embargo, no comparten las proyecciones del Gobierno Federal.

“Quisiera nada más acotar que Coparmex ha trabajado desde el 2018 en un proyecto llamado Nueva Cultura Salarial. El objetivo es no permitir que existieran trabajadores de la formalidad en condiciones de pobreza”, dijo.

“La idea era que se alcanzara para el 2019 la línea de bienestar individual, que ya la cumplimos: el salario mínimo del trabajador ya cubre la línea de bienestar individual. El objetivo es que para el 2022 se cubriera la línea de Bienestar familiar”, finalizó.

Es justo y necesario que se aumente el salario mínimo: AMLO

En las mañaneras, el Presidente de la República expuso los argumentos para aprobar un tercer aumento al salario mínimo en lo que va de su administración: en 2019, se incrementó en 16 por ciento; en 2020, otro 20 por ciento.

El mandatario presentó el ranking de países de América Latina, en donde México aparece en los últimos lugares a pesar de los últimos incrementos.

“Hay que seguir, pero debe de haber una recuperación gradual del salario. Esto es una vergüenza. Que respondan los tecnócratas”, dijo.

“En América Latina es el salario más bajo el salario mínimo de México, aún con los dos años que llevamos de aumentos que han sido históricos. Incluso con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”, subrayó.

En su momento aseguró que la Comisión encargada sostenía diálogos con los representantes de los empresarios. Asimismo, responsabilizó a las administraciones pasadas y al periodo neoliberal por la caída de México en el ranking del salario mínimo en Latinoamérica, que pasó del lugar 12 hasta por debajo del 80.

“Que contesten: si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años, en términos reales no ha habido inflación. A ver, ¿cuál es la explicación? ¿Cuál es la lógica? ¿Qué sucedió? ¿Por qué engañaron?”, apuntó.

“Llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación y ahora qué dirán, primero cuando se desplomó de la manera que sucedió el salario en México en el periodo neoliberal”, acusó.

Con el aumento del 15 por ciento aprobado, México se colocó en el lugar 76 de 135 países en materia de salario mínimo según la página del Gobierno Federal; sin embargo, López Obrador enfatizó que “de todas maneras, nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió”.

La aspiración de la administración de AMLO es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas