17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se amparan 38 para no pagar predial; “No todos los casos son empresas”: Tesorero Municipal de Tijuana

A la fecha persisten 38 amparos promovidos por propietarios de inmuebles que no quieren pagar el impuesto predial o solicitan que se les devuelva su aportación, el tesorero municipal de Tijuana Víctor Manuel Cerda Romero, aseguró que no todos son empresarios, que también propietarios de casas habitación proceden de esta manera.

En diciembre de 2019 eran 78 las cuentas que estaban bajo este procedimiento, de las cuales 15 obtuvieron que se les devolviera lo que habían pagado -entre todas las cuentas sumaron cerca de 10 millones de pesos-, en ese entonces el titular de la Tesorería aseguró que estaban en la disposición de persuadir a los usuarios para que pagaran o que no pidieran la devolución del recurso. Cerda Romero reiteró este enero de 2021 que continúan con el diálogo hacia los contribuyentes para que accedan a pagar el impuesto.


Publicidad


El pasado 4 de enero el Ayuntamiento dio arranque con la campaña “Tijuana, predial digital 2021”, con la instalación de 10 cajeros electrónicos en la explanada de Palacio Municipal y cinco más en las delegaciones con mayor afluencia de contribuyentes.

El tesorero municipal declaró que en 2020 se logró captar un recurso de mil 200 millones de pesos, cantidad que buscan superar este año y que por esta razón aumentaron las vías para que los usuarios puedan cumplir con sus pagos.

“Hay personas físicas entre los que se amparan, muchos deben el predial desde el 2008. Ahora se les está requiriendo su pago con la facilidad de que solo cubran el adeudo de los cinco años anteriores”, explicó el funcionario municipal.


Publicidad

 


De las 625 mil cuentas que tiene registro el municipio, un 35 por ciento son clasificadas como “cartera vencida”; de estas, unas 100 mil se encuentran en proceso de posible embargo por no pagar.

“La intención de nosotros no es embargar terrenos ni quedarnos con las propiedades. Lo que estamos haciendo es el proceso administrativo hasta el tema de entregarles un oficio y colocar sellos, pero no es nuestro propósito; nosotros queremos que paguen”, comentó.

Durante el mes de enero los contribuyentes podrán hacerse acreedores del 12 por ciento de descuento, más un 3 por ciento adicional si pagan vía transferencia electrónica. En el mes de febrero el descuento oficial es del 10 por ciento, y en marzo del 6; quienes paguen dentro del primer trimestre se harán acreedores de un seguro para proteger sus hogares contra un posible incendio, el cual tiene un valor de hasta 100 mil pesos.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas