15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se divide alianza de AMLO en BCS

Morena y PT irán juntos en coalición para el proceso electoral estatal. PVEM se integra en lo nacional, mientras que el Panal rompió negociaciones con la 4T

La alianza que en 2018 llevó a Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, se dividió en Baja California Sur. Morena y el Partido del Trabajo (PT) se aliaron oficialmente en un convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).


Publicidad


Los dirigentes estatales de estos partidos dieron a conocer a la opinión pública que irán juntos en coalición para las elecciones del próximo año, donde se renovará la gubernatura de Baja California Sur.

Aunque durante las últimas semanas se habló sobre la integración del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) en el plano local, estas fuerzas políticas no se integraron a la coalición estatal.

En conferencia de prensa, el líder de Morena, Alberto Rentería Santana, expuso que decidieron ir con el PT tras realizar encuestas a ciudadanos. En este proceso, asegura, esta fuerza política fue reconocida como la más afín al movimiento de izquierda.


Publicidad

 


Rentería Santana dijo que firmar esta coalición con el PT ayudará a Morena para que en 2021 obtengan la gubernatura que hoy tiene el Partido de Acción Nacional (PAN) en la entidad, así como la mayoría de las 16 diputaciones y las cinco alcaldías en juego.

Al ser cuestionado sobre el PVEM y el Panal, comentó que la sede nacional de Morena definirá las candidaturas comunes o alianzas que se formarían para los cargos de elección popular federales.

“Tanto el Verde Ecologista como Nueva Alianza, uno de sus planteamientos que hicieron en las pláticas fue el de ir en candidatura común. Como partido mayoritario, no aceptamos esa propuesta, porque también a la hora que salgan en las boletas electorales, corremos el riesgo de diluir las votaciones”, declaró.

En el contexto estatal, las leyes electorales permiten a las fuerzas políticas hacer alianzas locales y por separado a los puestos federales que formen en coalición con otros partidos.

Líderes de Morena y PT entregando el convenio de coalición en el IEEBCS

Aunque en la conferencia de prensa celebrada el miércoles 23 de diciembre, Alberto Rentería aseguró que sí habría convenio con Nueva Alianza, este partido ha roto negociaciones con la Cuarta Transformación en la entidad.

“Ya lo había anunciado que vamos con Nueva Alianza, no hay duda en eso, a nivel nacional. Estaban ayer todavía en negociaciones a ver si vamos con el Partido Verde Ecologista, hay que esperar”, afirmó el día de la conferencia.

 

PVEM SE INTEGRA A LA ALIANZA A NIVEL NACIONAL

En redes sociales, luego del anuncio local en Baja California Sur, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que el PVEM también formará parte de la alianza que ha unido a la izquierda.

“En una democracia hay que dar resultados. Hoy la gente sabe que nuestro país está cambiando gracias a un gobierno diferente y a las profundas reformas en las que tuvimos el apoyo del @PTnacionalMX y el @partidoverdemex. Por eso, rumbo al 2021, #JuntosHacemosHistoria”, escribió Mario Delgado vía Twitter.

“Esta es una alianza que parte de principios y valores. El único objetivo es darle larga vida a la #CuartaTransformación por el bien del pueblo mexicano. Vamos a defender la esperanza, vamos a refrendar la mayoría y vamos a demostrar que #JuntosHacemosHistoria”, compartió.

Tras el anuncio, diversas críticas se desataron en redes sociales debido a la historia de contrastes y enfrentamientos políticos que ha tenido la izquierda con el “Verde” en el pasado.

Usuarios cuestionaron si de verdad se trata de un movimiento de izquierda o de una alianza tan incongruente como la que conforman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

PANAL Y MORENA ROMPEN NEGOCIACIÓN EN BCS

Unas semanas atrás, el presidente del Panal, Enrique Rivas, aseguraba que se unirían a la 4T en el bloque que encabezaba la izquierda, pero oficialmente se ha roto cualquier posibilidad de trabajo en conjunto con Morena.

Rivas explicó que los dirigentes de Morena no aceptaron las propuestas de negociación que hizo Nueva Alianza, por ello no se lograron acuerdos en común para acompañarse mutuamente en el proceso electoral.

“Estuve en la mesa de negociación, nuestro objetivo era la candidatura común y no coalición, porque ahí van logos separados y los votos cuentan para el partido mayoritario. No llegamos a un acuerdo, en un marco de respeto decidimos romper la negociación. No aceptamos ir en coalición, nuestro objetivo era ir en candidatura común. En otros estados sí van, Baja California Sur es uno de los siete que sí existe la figura de candidatura común. Pedimos eso porque sí nos convenían a nuestros intereses No lo aceptaron, no hay problema. Respeto para Morena”, precisó.

RUEDA DE PRENSA morena-PT

En ese contexto, irán solos en la búsqueda de cargos de elección local y que hasta el 18 de marzo vence el plazo para registrar candidaturas comunes.

Enrique Rivas aclaró que sostienen diálogos con otras fuerzas políticas para lograr candidaturas comunes que ayuden a fortalecer al Panal, e insistió en que en 2018 lograron obtener la alcaldía de Mulegé con Felipe Prado Bautista. Además, Andrés Manuel López Obrador ya no estará en las boletas, por lo que considera que no habrá una aplanadora electoral en BCS.

 

INICIAN MOVIMIENTOS POR CANDIDATURAS FEDERALES

Después del anuncio de la coalición entre Morena y PT, tanto en el plano local como nacional, diferentes perfiles de estas fuerzas políticas comenzaron a exponer sus intenciones de obtener una candidatura a diputación federal.

El dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, fue el primero en levantar la mano por una legislatura federal. A través de redes sociales, anunció su intención de buscar diputación por medio de la alianza.

“Compañeras y compañeros de Morena Baja California Sur, en los últimos días hemos estado consensando la posibilidad de participar en el proceso interno de Morena y he tomado la determinación de inscribirme para buscar la Coordinación Distrital Federal de nuestro partido-movimiento”, informó en Facebook.

En próximos días presentará su inscripción ante el Comité Nacional de Elecciones de Morena. Dijo a los militantes que la lucha no se debe basar en proyectos personales, sino en consolidar la visión de Estado de la Cuarta Transformación. Por ello, se someterá a todos los procedimientos de selección.

“Lo que nos define como protagonistas del cambio verdadero, es buscar siempre lo justo, y lo justo sigue siendo hacer valer el Proyecto Alternativo de Nación de la mano de todas y todos aquellos que confiamos en impulsar a Morena cuando nadie más se animaba a sacrificar su tiempo, recursos y tareas personales para sentar las bases del gran movimiento que hoy es Morena”, señaló.

Por su parte, los diputados federales del PT, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, presentaron la carta de intención de elección consecutiva. García Grande explicó que la carta de intención de reelección se presentó en conjunto con la fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión. Aclaró que la elección consecutiva estará sujeta a los acuerdos de los partidos en alianza (PT-Morena-PVEM) para el proceso electoral.

También se tendrán en cuenta las cuotas de género establecidas por leyes y acuerdos electorales, y las encuestas que realicen los institutos políticos para definir candidatos.

 

ALIANZA SE REPARTIRÁ CANDIDATURAS; LOS CABOS SERÁ SIGNADO POR PT

En las últimas semanas crecieron los rumores de una posible intención de reelección de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; no obstante, este supuesto fue descartado en el anuncio de la alianza.

El líder de Morena, Alberto Rentería, dio a conocer a la opinión pública que decidieron que sea un hombre quien tenga la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos en representación de la coalición.

Precisó que, pese a que la sede nacional exhortó a todos los que ocupan un cargo de elección popular a presentar la solicitud de reelección, en Los Cabos ya está decidido que será un hombre.

Diputados federales del PT, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras

“En el tema de la reelección nuestro presidente Mario Delgado ya se pronunció, incluso hizo una invitación a los diputados federales a que se inscribieran en el próximo proceso interno, que es el primer filtro”, profundizó.

Si bien, no se está deteniendo a ningún funcionario o funcionaria de la 4T, en el caso del principal destino turístico de Baja California Sur ya se acordó por el tema de la paridad de género. En ese sentido, solo hombres del PT y Morena podrán participar en el proceso interno para definir el candidato. Todos los aspirantes se someterán a una encuesta ciudadana, no de militantes. El que tenga un mayor porcentaje de aceptación, será el candidato de la alianza.

Para finalizar, recalcaron que el ganador de la candidatura llevará las siglas del PT como resultado de las negociaciones y acuerdos entre partidos.

De las 16 diputaciones, cinco serán propuestas por PT y once por Morena; de las alcaldías, cuatro serán para Morena y una para el PT.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas