10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recuperación económica de BC será de entre 4 y 4.5% en 2021

Este año la economía de Baja California crecerá entre 4 y 4.5 por ciento, señaló el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan. Cifra que representa prácticamente la mitad de la caída de -8% en 2020, estimada por la propia dependencia.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook, Escobedo Carignan reconoció que la informalidad aumentó en el estado derivado de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), aunque lo atribuyó las personas que fueron considerables vulnerables.


Publicidad


“Muchas personas que fueron consideradas vulnerables y que no se estaba presentando a trabajar salieron y se incorporaron a la economía informal. O sea hay mucha gente que se le dijo tú eres vulnerable, vete a tu casa, y dijo ´sí me voy a mi casa y salgo a vender tamales´, entonces sí se generó mucha informalidad. Es un tema donde los Ayuntamientos tienen que apretar sobre todo, porque no cumplen con la normativa luego corremos el riesgo un poco de tener infecciones y demás”, aseguró el funcionario este 20 de enero de 2021.

El funcionario indicó que buscará un acercamiento con la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo para que al estado lleguen casi 2 mil apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas de los 60 mil que la dependencia federal estará dando antes de que inicien las campañas electorales.

Ayer, Clouthier Carrillo anunció un plan de reactivación en la que se consideran apoyos para la industria restaurantera, mediante créditos de hasta 250 mil pesos, así como apoyos a 60 mil MiPyMES. Una tercera parte de ellos para mujeres jefas de negocios, otro tanto a empleadores cumplidos y otra tercera parte para las personas que quedaron pendientes de recibir el apoyo el año pasado.


Publicidad

 


Este 20 de enero, Escobedo Carignan presentó cifras del comportamiento del sector turístico en Baja California en las que la ocupación hotelera promedio fue de 28.12 por ciento, siento Mexicali la ciudad con mayor ocupación con 36.77%, y San Felipe la de menor, con 11.59% en 2020.

Por la caída en el número de visitantes el estado dejó de recibir poco más de 48 millones de pesos. El municipio que tuvo una mayor pérdida por derrama económica del sector turístico fue Tijuana, con -20 mil 963 millones de pesos; seguido de Mexicali, 9 mil 992 millones de pesos; y Ensenada, 9 mil 527 millones de pesos.

Rosarito tuvo una pérdida de 2 mil 719 millones de pesos, San Felipe de mil 960 mdp; Tecate de mil 674 mdp y San Quintín, de mil 194 mdp. No obstante, destacó el desempeño del turismo médico; actividad que a lo largo del año pasado generó una derrama económica de 8 mil 996 millones de pesos sólo en Tijuana, derivado de 1.5 millones de visitantes.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas