12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“No es momento para llegar a la frontera de los Estados Unidos”: Roberta Jacobson

Funcionaria destaca la importancia de la cooperación de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar el reto migratorio de la región, bajo cuatro pilares del plan de la Casa Blanca.

“La administración del presidente Biden está comprometida a un procedimiento de frontera justa, ordenada y humana, pero va a tomar tiempo para que ocurra”, señaló Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur en el Consejo de Seguridad Nacional, y aseguró que “ahora no es el momento de llegar a la frontera de los Estados Unidos”.


Publicidad


Dijo que la administración del presidente Joe Biden está comprometida para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la reforma migratoria que legalizaría a más de 11 millones de inmigrantes que llegaron a ese país antes del 1 de enero de 2021; sin embargo, reconoció que no será fácil.

“Creo que es un proyecto de ley que es muy distinto a otros esfuerzos en el pasado, mucho más comprensivo y que empieza desde el principio con el entendimiento de que legalizar a las personas que viven en la sombra en los Estados Unidos, más de 11 millones, es algo muy importante no solamente para la dignidad de esas personas y sus familias, sino para nuestra economía. Ellos pueden trabajar y contribuir a nuestra economía recibiendo todos los beneficios”.

La embajadora de Estados Unidos en México de 2016-2018 consideró que la forma en cómo se evaluará la situación política en el Congreso estadounidense “va a ser difícil” como ha ocurrido con otras propuestas migratorias, con todo y que encuestas públicas en ese país dicen que la mayoría está a favor de una reforma migratoria, “y sabemos muy bien que el sector privado está en favor. Incluso está administración está comprometida y han empezado consultando con los sindicatos y otros de la sociedad civil”. En ese sentido se dijo “más optimista que en otros momentos en nuestra historia, pero eso no es decir que sería fácil”.


Publicidad

 


En una conferencia de prensa telefónica, este 29 de enero de 2021, Jacobson envió un mensaje a los migrantes están en marcha hacia Estados Unidos o que están pensando en ese viaje: “La situación en la frontera no ha cambiado. Usted se pone en peligro y a su familia o a los acompañantes. Ahora no es el momento de llegar a la frontera de los Estados Unidos. Los procedimientos para entrar a los Estados Unidos no van a cambiar de la noche a la mañana, y ahora el viaje es especialmente peligroso en medio de una pandemia (de COVID-19)”

PLAN PARA ENFRENTAR RETO MIGRATORIO

La funcionaria estadounidense señaló que el plan de la Casa Blanca para enfrentar el reto migratorio en el hemisferio occidental, dentro y fuera de su sistema, se basa en cuatro pilares:

Trabajar para reducir las causas fundamentales que obligaron a personas a migrar, mejorando la gobernanza y reduciendo la corrupción para ofrecer una base para inversión y oportunidades económicas. Además de fortalecerla seguridad y el Estado de derecho.

Expandir el acceso a protección internacional aumentando reasentamientos de refugiados, y repensando y reconfigurando el proceso de asilo para asegurar que es más rápido y más justo.

Expandir maneras para migrar de manera legal, como reunificación de familias y programas de migración laboral.

Proteger la seguridad nacional y fronteriza mediante la adopción y promoción de políticas de la asociación civil que cumplan con el proceso debido y protejan la dignidad y el bienestar de todas las familias y comunidades. Nuestro objetivo es restaurar con orden y justicia el proceso de asilo mientras priorizamos la salud pública.

Jacobson adelantó que actualmente ya no se están registrando solicitudes en el Protocolo de Protección de Migrantes, pero se está revisando cómo se pueden procesar las solicitudes que ya están en ese programa de manera más rápida.

Anticipó que se priorizará a quienes fueron inscritos hace años y a las personas que son más vulnerables en un nuevo sistema que se está creando. “Vamos a estar en contacto con ONG y otros y vamos a asegurar que se procesen todas esas personas de manera ordenada”, para asegurar que todos tengan la oportunidad de procesar su petición de asilo.

La coordinadora de la Frontera Sur destacó que el esfuerzo tiene que ser en conjunto, y rechazó que programas anteriores hayan fracasado. Recordó que en la administración de Obama se destinaron alrededor de 750 millones de dólares para combatir causas fundamentales de la migración como la pobreza a América Central, especialmente a los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras, y El Salvador), pero que con la administración de Trump fueron suspendidos.

“Hemos aprendido bastante en la administración de Obama en cómo podemos enfocar nuestra asistencia en comunidades que mandan migrantes por razones de seguridad, o por razones económicas y cómo podemos trabajar con las mismas comunidades asegurando que la asistencia llega a las personas que necesiten”.

“Obviamente nuestra asistencia no es suficiente. Y toma bastante tiempo para tener efecto. Es por eso que necesitamos conformar socios en la sociedad civil, y especialmente en el sector privado porque a mí me parece que el sector privado en esos países no ha contribuido suficientemente al bienestar de estas áreas. Así que creo que, aunque no es suficiente es necesario para empezar y detonar oportunidades”.

Además de crear condiciones en los gobiernos para dar no sólo fondos sino propiciar cambios, reformas sobre corrupción, “para asegurar que esos recursos van a ser utilizados de manera eficaz y efectiva. Así que creo que no podemos decir que esos programas no fueron exitosos, porque todavía estamos esperando los resultados y vamos a empezar de manera tan rápida como sea posible con nuestro Congreso para dar fondos destinados a las comunidades para asegurar que su situación mejore”.

Respecto a si funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos han hablado sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur mexicana para contener alguna incursión de caravanas migrantes, Jacobson aseguró que no se ha hablado específicamente sobre este tema.

“La verdad es que no queremos no solamente criticar sino dar recomendaciones en cómo se puede desplegar su fuerza en su territorio. Lo que sí hemos hablado es que -eso incluso en la llamada del presidente Biden y el presidente López Obrador- es que tenemos que trabajar juntos en ese tema”.
Etiquetas:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas