17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estero Beach del senador Gerardo Novelo adeuda 137 mdp a la Cespe por agua y drenaje: gobierno del estado

El usuario no cuenta con ningún contrato con la CESPE desde hace aproximadamente 19 años; la secretaria de Honestidad y Función Pública acusó que extrae hasta 12 veces más del volumen concesionado por la Conagua

ENSENADA.- El hotel Estero Beach, propiedad del senador suplente Gerardo Novelo, debe 137 millones de pesos a la CESPE por conceptos de agua no contabilizada y uso de la red de drenaje público, sin contar con algún contrato con la paraestatal, acusó este viernes el gobierno del estado.


Publicidad


El señalamiento público fue encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y secundado por el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz, y la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa.

Si bien Estero Beach cuenta con una concesión de Conagua por un volumen anual de 15 mil metros cúbicos, extrae hasta un millón 800 mil metros cúbicos, sobreexplotando hasta 12 veces el volumen concesionado, violando la Ley de Aguas Nacionales, acusó la funcionaria.

Además, únicamente cuenta con un permiso para descargas de 4 mil 600 metros cúbicos anuales, expuso en su reporte la secretaria.


Publicidad

 


Vicenta Espinosa relato que, durante las visitas al hotel ubicado en el ex Ejido Chapultepec, hubo mucha resistencia por parte del personal, ya que no se permitía el acceso a empleados estatales e incluso empleados del complejo intentaron arrebatar muestras de agua.

Tenemos denuncias en la Secretaría de Honestidad y Función Pública referentes a que Estero Beach toma agua de la red, es decir, toma clandestina, lo que se corroboró con el grado de cloración que coincide con el agua de Cespe, sostuvo.

Este señor nunca ha pagado agua ni los derechos, se siente con influencia, es inmoral lo que está haciendo Estero Beach, dijo el mandatario estatal al finalizar el reporte de la secretaria. Le pidió interponer las denuncias correspondientes por el robo de agua.

Bonilla Valdez indicó que el exalcalde Marco Novelo, hermano del senador suplente, también debe unos 6 millones de pesos por agua en su hotel Las Rosas.

Apenas el 26 de enero pasado, el senador Gerardo Novelo opinó en redes sociales sobre la intención del gobierno estatal de expropiar el Club Campestre de Tijuana.

Consideró desafortunada la intención del gobierno de Baja California de expropiar el Club Campestre, “pues parece que más que perseguir un fin legítimo que beneficie a la población de Tijuana, solo es otra manera de instrumentalizar las instituciones del estado para ejercer violencia política”.

“Estoy convencido de que los momentos tan complicados que vivimos en Baja California y en el mundo, no dan lugar para actitudes monárquicas, sino que requieren refrendar nuestra más profunda vocación democrática y anteponer el interés general de nuestra población a nuestros deseos y ambiciones personales. Es momento de dar confianza a las inversiones y comenzar un proceso de reactivación económica fincada en el respeto a las leyes, pero sobre todo a los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, sentenció el senador.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas