18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El libro es uno de esos objetos que consigue adaptarse época tras época y milenio tras milenio”: Irene Vallejo

Uno de los libros más leídos durante el confinamiento en 2020 en España fue “El infinito en un junco”, ensayo que fue presentado este viernes 29 de enero por su autora, la narradora, filóloga y poeta española Irene Vallejo, en un diálogo telemático con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, durante la edición digital de Hay Festival Cartagena.

A manera de novela de aventuras y con una prosa poética, en “El infinito en un junco” publicado por el sello Siruela en 2019, el protagonista es el libro y las bibliotecas, sus peripecias desde la antigua Grecia y las guerras expansionistas de Alejandro Magno por Egipto, pasando por la creación y destrucción de la Biblioteca de Alejandría, hasta llegar a la Edad Media y el imperio Romano, justo antes de que el libro iniciara su masificación tras la invención de la imprenta por Gutenberg.


Publicidad


“Yo, con una perspectiva amplia, quise sobre todo reivindicar el papel del libro como objeto superviviente que se ha adaptado constantemente y que ha sido capaz de atravesar milenios convulsos de historia y acontecimientos. El libro ha sido una creación que ha resultado tan versátil y tan valiosa a lo largo de los siglos”, expresó a ZETA Irene Vallejo en un enlace vía Zoom tras su participación en Hay Festival Cartagena.

“Pienso que el libro de papel no va a desaparecer, en absoluto, sino que es uno de esos objetos que consigue adaptarse época tras época y milenio tras milenio”, complementó Irene Vallejo.

“El infinito en un junco” ha cosechado hasta el momento ocho distinciones, como el Premio Nacional de Ensayo 2020, Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020, Premio Búho al Mejor Libro de 2019 que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades 2020, Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019, Premio José Antonio Labordeta 2020 y el Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción 2020.


Publicidad

 


Irene Vallejo contó a ZETA que “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” hasta el último corte de 2020 sumaba ya 30 reediciones y más de 150 mil ejemplares vendidos en el mundo de habla hispana. Por si fuera poco, tras la pandemia, será traducido a 32 idiomas, por el momento sólo circula en español, portugués y catalán:

“La última vez que hablé con mis editores me dijeron que habíamos llegado a la trigésima edición y los ejemplares vendidos, en España y Latinoamérica, son más de 150 mil. Han aparecido ya las primeras traducciones, la portuguesa y la catalana, y habrá 32 traducciones, pero la pandemia las ha retrasado en muchos países; estoy esperando la de los Países Nórdicos, la francesa y la italiana, que serán las próximas en aparecer. Luego, en 2022, llegará la traducción al inglés, en Estados Unidos habrá una doble edición, tanto en inglés como en español; y bueno, después llegarán las orientales: China, Japón, Corea, y se traducirá al árabe; en fin, es que ha sido asombroso”.

Finalmente, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, España, 1972) se mostró emocionada al participar en la edición digital de Hay Festival Cartagena:

“Hay Festival es un foro mítico para la literatura en español e incluso internacional porque intervienen autores en otros idiomas, yo creo que es importantísimo. Hay Festival crea un diálogo reuniendo a personas que trabajan en distintos géneros, en distintos espacios, en distintos territorios y yo creo que promueve una de las conversaciones y foros de debate más apasionantes que hay en nuestra lengua. Para mí ha sido realmente emocionante participar en estas ediciones de Hay Festival; he podido disfrutar del Hay en estas ediciones online”.

Hay Festival Cartagena se celebra del 28 al 31 de enero y puede sintonizarse en http://www.hayfestival.com/home

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas