Niega Bonilla adeudo de predial por una propiedad que reconoció como suya en 2019

Destacados jueves, 14 enero, 2021 5:00 PM

El gobernador Jaime Bonilla Valdez endosó a la secretaria de la Función Pública Vicenta Espinosa Martínez la tarea de responder sobre un tema personal de interés público. Expresidente de la AMPI, Luis Serrano, señaló que el cambio de propietario pudo hacerse con el contrato de compra-venta del predio, pero no se hizo.

Con la declaración patrimonial inicial de febrero de 2019 como delegado federal -en la que el propio Jaime Bonilla Valdez reconoce como suyo un predio, que actualmente está señalado por tener un adeudo de predial de casi 20 años por un monto mayor a 80 mil pesos- la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez negó que el mandatario tenga dicho adeudo con el Ayuntamiento de Tijuana.

Durante la transmisión de este 14 de enero de 2021 en Facebook, el reportero Adán Mondragón director del portal Reporte BC preguntó: “Gobernador, buenos días. En su declaración patrimonial ante la Función Pública reconoce la propiedad de Jardines de la Mesa como suya y hace unos días dijo que ese inmueble lo vendió hace más de 40 años. ¿Hay algún error en su declaración patrimonial?”.

Ante ello, Bonilla Valdez endosó a Espinosa Martínez la tarea de responder sobre un tema personal de interés público, toda vez que el mandatario es una figura pública y el predial es un asunto del erario que compete a la ciudadanía. Aunado a que en diversas ocasiones el mandatario ha señalado a otros ciudadanos por adeudos de agua y amparos con los que se logra devolver el impuesto predial pagado.

CONSULTE DECLARACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA EN LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA FEDERAL https://servidorespublicos.gob.mx/declaraciones

En su intervención, Espinosa Martínez presentó la declaración patrimonial federal inicial de Bonilla Valdez -fechada el 8 de febrero de 2019- aunque dijo que era de conclusión. En la declaración patrimonial de inicio, el entonces delegado federal reconoce la propiedad en una Nota Aclaratoria que a la letra señala:

“Asimismo, manifiesto la propiedad de los siguientes bienes inmuebles 1.- Casa habitación, superficie: 300 metros cuadrados, superficie de construcción: 100 metros cuadrados. Fecha de adquisición: 2 de enero de 1986. Valor fiscal de construcción: 317,142 pesos mexicanos. Clave catastral: JD-011-030. Domicilio: calle Gladiola, número exterior 9645, col. Jardines de la Mesa, Tijuana, Baja California, México. Código Postal: 22126 […]”.

Aunque en ningún lado expresa que la propiedad en cuestión aparece en el Registro Público de la Propiedad a su nombre, pero que ya no le pertenece porque fue vendida, tal como lo ha afirmado en su transmisión de Facebook, la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública afirmó:

“Todos los bienes que se deben registrar aparecen a nombre de los funcionarios, con independencia de que ya no sean bienes de ellos, pero en las notas aclaratorias siempre se pone los bienes que se tienen a su nombre, pero que ya no son de ellos. Aquí el gobernador, en su declaración de conclusión que era la que decían que fue en 2019 presenta una aclaración y aquí se puede apreciar claramente el inmueble que se dice que está registrado que no pagó el predial”.

Sin embargo, en la declaración patrimonial de conclusión de Bonilla Valdez con fecha del 21 de marzo de 2019 -que no leyó la funcionaria-, aparece la propiedad en cuestión, en el rubro de Datos Patrimoniales-Bienes Inmuebles, sin que haya ninguna Nota Aclaratoria sobre la venta del predio.

A decir de Espinosa Martínez en la declaración patrimonial inicial como gobernador de Baja California, Bonilla Valdez volvió a reconocer la propiedad porque está a su nombre en el Registro Público de la Propiedad aunque ya no le pertenece, y supuestamente en enero de 2020 (a días de que se venciera el plazo para presentar la declaración patrimonial) presentó un documento dirigido a Raúl Marari Soto, director Jurídico de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SHFP en el que aclaró:

“Respecto a la casa, con clave catastral JDO11030, dicho bien por error y confusión por estar en el registro público de la propiedad se manifestó como bien a favor del declarante y por medio del presente manifiesto que este bien para los efectos legales correspondientes se enejenó por mi persona desde hace varios años a un tercero, desconociendo la razón por la cual el adquiriente no efectuó los cambios de la propiedad”.

Pese a que Espinosa Martínez afirmó que dicho documento no es público “solamente que el funcionario lo ponga público”, tanto ella como Bonilla arremetieron contra el comunicador.

“No se trataba de decir la verdad, [sino] de decir lo que convenía por intereses mezquinos, si realmente por eso es que ahora en doble ocasión este muchacho reportero, que yo no lo conozco, en mi vida lo he visto, yo he vivido aquí toda mi vida, termina con huevo en la cara otra vez, porque no solamente publica cosas inconclusas, sino maniobra la información para buscar un camino de ilegalidad”, señaló Bonilla Valdez a horas de que la organización internacional que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, Artículo 19, haya emitido una alerta por sus comentarios contra Mondragón de días pasados.

En su intervención Espinosa Martínez aprovechó para deslindarse de un señalamiento de que la información se filtró de su dependencia, y reiteró que la declaración patrimonial de Bonilla Valdez fue hecha cuando era funcionario federal y se encuentra en el portal declaranet.gob.mx (plataforma que administra la Secretaría de la Función Pública federal de Irma Eréndira Sandoval). A la que acusó de haber expuesto la información sensible de más de 800 mil servidores públicos federales -incluido Bonilla- exhibiendo una nota periodística sobre el tema.

BONILLA PUDO HACER EL CAMBIO DE NOMBRE CON CONTRATO DE COMPRA-VENTA
Respecto al tema, el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Serrano Macías, comentó que el responsable del pago es quien aparece como propietario del predio en Catastro del Ayuntamiento y en el Registro Público de la Propiedad.

Explicó que con el contrato de compra-venta se pudo haber hecho el cambio de propietario del predio en Catastro del Ayuntamiento de Tijuana pagando los derechos de este trámite, siempre y cuando el contrato cumpla con los requisitos para ello.

Pero actualmente hacer el trámite no se podría porque el predio tiene un adeudo del impuesto predial, y para hacer actualizaciones de datos debe estar al corriente de pago, por lo tanto, va a seguir apareciendo la deuda a nombre del gobernador, que hasta no se haga el cambio de propietario en el Registro Público de la Propiedad y en catastro legalmente sigue siendo el dueño.

“El como gobernador debió haber declarado que vendió hace tiempo esa propiedad, debió haber sacado el contrato de compra-venta señalando el año y el impuesto que pagó por esa venta, y decir ´sí la persona a la que se lo vendí está aquí a mi lado y que no tiene el dinero para pagar´. Eso hubiera sido lo más sencillo como figura pública”.

Comentarios

Tipo de Cambio