Industria manufacturera creará entre 4 y 5% más empleo en 2021: Index

Destacados martes, 12 enero, 2021 8:58 PM

El presidente nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, estimó que la generación de empleo en el sector aumentará entre 4 y 5 por ciento en 2021.

Al asumir el liderazgo de Index nacional, Hernández destacó la creación de fuentes de empleo en 2020, pese a la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), con la creación de 200 mil empleos en el país, derivado del alza en la producción de segmentos como la manufactura de insumos médicos.

De septiembre a octubre de 2020 se tuvo una recuperación de empleos del .5% debido a la demanda que generaron ciertos sectores, refirió.

Actualmente, dijo, la industria emplea a 3.01 millones de personas directamente a nivel nacional, y antes de la contingencia sanitaria eran 2.8 millones.

Datos publicados este 12 de enero de 2021 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, en diciembre pasado los empleos en la industria de la transformación disminuyeron 0.2 por ciento en términos anuales.

Por otro lado, Hernández previó que durante el primer semestre del año se logre un crecimiento de las inversiones que no alcanzaron a hacerse en 2020.

Muchas empresas están esperando la transición en el gobierno de Estados Unidos y con la llegada al poder del presidente electo Joe Biden no habrá bloqueo de inversiones, ya que el próximo mandatario está en contra de los castigos arancelarios y en pro del TMEC, agregó el industrial.

En cuanto a su labor al frente de Index nacional, Hernández expuso que parte de su plan de trabajo es desarrollar talentos para atraer inversiones, y que éstas se queden en el país. Además, de trabajar con las secretarías de Economía de los estados para seguir incrementando las inversiones y los empleos en el territorio nacional.

ENTRAN EN VIGOR REFORMAS DE TELETRABAJO
Este 12 de enero de 2021 entraron en vigor las reformas sobre el teletrabajo (también conocido como home office) en México, con las que se obliga al trabajador y empresa a tener un contrato de trabajo escrito y modificar el reglamento interno de trabajo.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo establecen que el teletrabajo será considerado como como tal, cuando el servicio se preste por más del 40% del tiempo fuera del lugar habitual de trabajo, indicó el abogado Roberto Quijano.

Las reformas establecen ocho obligaciones patronales, entre las que destacan que el patrón debe entregar equipo de cómputo, sillas ergonómicas, pago proporcional de servicios de telecomunicación y electricidad e insumos de salud al empleado que haga home office. Además de garantizarle su derecho la desconexión digital y a su intimidad.

Mientras que los empleados estarán obligados a conservar el equipo y respetar las reglas en materia de no divulgar información confidencial o sensible para la empresa.

“El teletrabajo será voluntario y las partes acordarán los términos del regreso a labores presenciales”, señaló el exregidor de Tijuana, quien añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá publicar una Norma Oficial Mexicana en materia de seguridad y salud en el teletrabajo.

Respecto al incremento al salario mínimo del 15%, el abogado fiscal Juan Manuel Hernández Brito, indicó que por primera vez en varios años el incremento no fue resultado de un consenso unánime entre los tres sectores: obrero, empresas y gobierno, sino que fue mayoritario.

LEER TAMBIÉN: Empresas pagarían electricidad e internet por Home Office con NOM-35: especialistas

En sendo comunicado señaló que el sector empresarial pretendía pasarle parte del costo del aumento al gobierno, ya que el sector patronal propuso incrementar el 15%, pero que las empresas absorbieran el 10% y el gobierno federal el 5% restante; “en esencia lo que se estaba solicitando era un subsidio para el pago a sus trabajadores”.

“Este subsidio que el sector patronal estaba solicitando es contra natura puesto que ellos mismos han manifestado que entregar dinero del gobierno a los menos favorecidos representa políticas populistas, luego entonces el sector patronal está solicitando que este tipo de políticas les favorezcan a ellos”, opinó.

A decir del abogado, con la actual política salarial llevaría cerca de 25 años alcanzar un nivel óptimo de poder adquisitivo del salario mínimo, que quedó estancado y perdió su valor real desde 1993 a 2018.

En cuanto al anuncio, por parte del sector empresarial, en el sentido de que el alza salarial que entró en vigor este año provocará el cierre de 700 mil unidades productivas, Hernández Brito consideró “que no es más que un discurso que busca amagar al gobierno”.

Se pierden 647 mil 710 empleos formales en México en 2020

Comentarios

Tipo de Cambio