11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Garantiza AMLO llegada de más vacunas en 10 días

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que se espera la llegada de otra remesasde vacunas Pfizer/BioNTech para dentro de 10 días, además de convenios con AstraZeneca y Sputnik V.

A través de un video grabado desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario dijo durante la conferencia vespertina de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud que no nos han rebasado las circunstancias y se ha podido dar atención a todos.


Publicidad


Aseguró que estuvo en comunicación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien garantizó que enviaría la vacuna Sputnik V para finales de la semana que viene, aunque no precisó la cantidad.

“También conseguimos vacuna de AstraZeneca, aparte del convenio que tenemos con ellos, y que aquí en México se están laborando esas vacunas, se están envasando. Vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik”, destacó.

López Obrador mencionó que se estableció comunicación con Pfizer, quien se comprometió a adelantar las entregas, por lo que es probable que se reinicie la entrega de un millón 500 mil dosis para el 10 de febrero


Publicidad

 


“También el mecanismo –Iniciativa Covacs- que creó la ONU –Organización de las Naciones Unidas- nos aseguró que vamos a contar con un millón 800 mil dosis, a esto hay que agregar que vamos a tener ya para febrero, los estudios de la vacuna CanSino de laboratorios de China”, afirmó.

Por lo que es probable que para febrero se pueda estar en disposición de 6 millones de dosis y en marzo se podría tener el doble, 12 millones, “de modo que no descarto que para finales de marzo, tengamos ya vacunados, con una primera dosis, a todos los adultos mayores”.

En el video aprovechó para agradecer los mensajes de apoyo de la población, políticos, empresarios y sus “adversarios políticos”, y aseguró que aunque aún tiene COVID19, los malestares son mínimos.

En cuanto al semáforo de riesgo, Ricardo Cortez Alcalá, director de Promoción y Prevención a la Salud, destacó que una vez más ningún estado se encuentra en verde, ya que Campeche, el cual llevaba meses en esa coloración, regresó a amarillo.

Cabe destacar que en Campeche es donde se inició un programa piloto para la vacunación de maestros, en donde se inmunizaron 16 mil 734 trabajadores del sector educativo, precisamente para contemplar el regreso a clases presencial, que por lo pronto deberá esperar.

Asimismo, hay 13 estados en semáforo en rojo, la mayoría del Centro del País, así como Coahuila y Durango; y 17 en semáforo anaranjado, entre los que se encuentra Baja California; y 2 más en amarillo.

Cortez Alcalá comentó que van un millón 841 mil 893 personas contagiadas y 2 millones 39 mil 97 casos estimados de la enfermedad, de los cuales 110 mil 602 aún son casos activos.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria en general es del 58 por ciento, con 8 estados con más del 70 por ciento de ocupación, 7 entre 50 y 69; y 17 con menos del 50 por ciento, entre los que se encuentra Baja California.

En las camas con ventilador, la ocupación está al 52 por ciento, con 3 estados con más del 70 por ciento Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, 9 estados entre el 50 y 69, y el resto con menos del 50 por ciento.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, se han aplicado 662 mil 217 dosis, 630 mil 820 de primera vez y 31 mil 397 segundas dosis, de ellas 5 mil 403 personas han tenido reacciones y sólo 43 han sido graves.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas