Advierten SRE, SECTUR y CNET crisis económica ante suspensión de vuelos de Canadá

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 29 enero, 2021 6:36 PM

Las secretarías de Turismo (SECTUR) y Relaciones Exteriores (SRE) advirtieron este viernes 29 de enero, que la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas canadienses, hasta el próximo 30 de abril, podría ocasionar una crisis económica en América del Norte.

“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, según lo informaron en un comunicado conjunto ambas secretarías.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que la medida del Gobierno de Canadá impactará de manera grave en México, ya que para el primer cuatrimestre de este año se esperaría una caída de 95 por ciento, es decir, se dejaría de recibir 1.2 millones de viajeros.

En un comunicado, el CNET agregó que el perjuicio económico sería una disminución en los ingresos por arriba de los mil millones de dólares. Asimismo, el organismo empresarial afirmó que de esta forma este 2021 podría terminar siendo peor que el 2020 para la industria turística.

Canadá es el segundo mercado aéreo más importante para México, detrás de Estados Unidos. En 2020, viajaron en dicha ruta 2 millones 98 mil pasajeros, a través de 31 mil vuelos, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El mercado entre México y Canadá sufrió caída de 56.1 por ciento anual en el total de pasajeros movilizados en 2020, como efecto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Diversas aerolíneas canadienses acordaron cancelar todos los vuelos a destinos como México y el Caribe, por causa de nuevas cepas de la enfermedad COVID-19, según lo informó este viernes 28 de enero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien señaló que “ahora no es el momento de volar”.

El primer ministro agregó que todos los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles, durante al menos tres días, bajo estricta supervisión. Además, los gastos deberán correr por su cuenta.

Trudeau agradeció el trabajo que las empresas y los trabajadores de la salud han realizado para garantizar la seguridad de los viajes aéreos. Asimismo, justificó la implementación de estas medidas por la preocupación que despiertan las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

“El gobierno y las principales aerolíneas canadienses han acordado suspender el servicio al cinturón solar desde este momento. AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán los viajes a destinos del Caribe y México desde este domingo y hasta el 30 de abril”, indicó Trudeau durante una conferencia de prensa.

Aunado a ello, las aerolíneas canadienses harán arreglos con sus clientes que se encuentran en este momento en un viaje a través de dichas regiones, para organizar su regreso a Canadá, señaló el primer ministro.

“Con los retos que enfrentamos con el COVID-19 aquí y en el extranjero, todos estamos de acuerdo de que ahora no es el momento de volar”, sostuvo, además de que hizo un llamado a la población para respetar dichas medidas, alegando que “ya habrá tiempo para planear vacaciones”.

Además, Trudeau indicó que las personas que regresen a Canadá deberán someterse a una prueba PCR antes de abordar sus aviones y se les aplicará nuevamente a su llegada a al aeropuerto. “Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado, a su propia costa, que se prevé será más de dos mil dólares”, dijo.

“Los que obtengan resultados negativos podrán seguir la cuarentena en casa bajo vigilancia estrictamente vigilada”, insistió Trudeau, para luego insistir que quienes den positivo deberán observar la cuarentena en instalaciones del gobierno, para tener la seguridad de que no portan variantes de mayor peligrosidad.

El primer ministro canadiense abundó que a partir de la semana próxima, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar en uno de los siguientes cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

Comentarios

Tipo de Cambio