18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Flaquito”, en pugna por control criminal de Ensenada

Investigadores de las Mesas de Coordinación Territorial y Seguridad reportan que el recrudecimiento de violencia en Ensenada a finales de 2020 a la fecha, ha sido generado por operadores de David López Jiménez y Edgar Pérez Villa, aliados criminales de Pablo Huerta Nuño. Estarían invitando, amenazando y matando a delincuentes al servicio de Carlos Adrián Casas Reyes “El Mercenario” o “El Tragedias”, para rendirlos o aliarlos y tener el control del tráfico de droga en las calles del municipio porteño

La guerra por la distribución de droga en el primer cuadro de la ciudad en Ensenada, ha llevado a las bandas delictivas a elevar el tono de las amenazas dirigidas al narcotraficante Carlos Adrián Casas Reyes “El Mercenario” o “El Tragedias”.


Publicidad


De acuerdo con información de las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, es cabecilla del Cártel de Sinaloa, grupo que mantiene el control criminal en la ciudad porteña.

Las autoridades analizan la posibilidad de que Casas Reyes se mantenga con la mafia sinaloense, pero esté cambiado su operatividad criminal para servir a “Los Chapitos”.

La mañana del sábado 16 de enero reportaron al C4 que en el cerco de un predio ubicado en Calle Alvarado, entre Diez y Once de la Zona Centro, las autoridades localizaron la cuarta narcomanta en 2021, dirigida a gente que delinque para “El Mercenario”. La acompañaron con una cabeza cercenada y el siguiente mensaje inscrito:


Publicidad

 


“ASÏ VAN A QUEDAR TODA LA BOLA D´ JOTOS QUE TRABAJAN PARA EL MERCENARIO O SE ALINEAN O VAN A CHINGAR A SU MADRE TODOS: SUSI, ZULY, SOMBRAS, CHINA, CHINA, KARLA AXEL, SIMPSON. ATTE CARTEL D´ENSENADA”.

Un día después, 17 de enero, ciudadanos reportaron la quinta narcomanta del incipiente año, firmada por “La Barredora”, en el cerco de un predio en Calle Abasolo, entre Coral y Carranza de la Zona Centro:

“Basta de tanto inocente muerto Ángela, Elizabeth, Grande, Alan, Pelón, Listo, Zuly, Eligio, Meño, etc responsables del decapitado en el pick up blanco de” la barbie” de los cuerpos incendiados y maniatados, paren bola de chapulines, por cierto están ubicados gracias a la moto gris que está en su casa donde mataron al dueño de la moto. Y ojo Elizabeth o Karla o Alexa si vas a pasar inf que sea más presisa empiesa el juego.

Atte La Barredora”.

Ángela María Sánchez Mercada o “Doña Ángela”, una de las mujeres señaladas en las narcomantas, fue arrestada el lunes 18 de enero. El secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, la identificó como “lideresa del narcomenudeo”.

Otros detenidos fueron Alan y Blanca, también amenazados con narcomantas, a quienes se les aseguró un arma de fuego, un cargador, ocho cartuchos, así como diversas dosis de cristal, por lo que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), son procesados como presuntos tiradores de droga en la Zona Centro, principalmente en C Primera, incluyendo la zona de tolerancia donde el Cártel Arellano Félix (CAF), cuyo líder es Pablo Huerta Nuño “El Flaquito”, busca tener el control.

Otros señalados en las mantas son el abogado Ernesto Kennedy Pardini, quien, conforme a las labores de inteligencia de los integrantes de las Mesas de Coordinación, dirige la distribución en el primer cuadro de la ciudad, principalmente el turístico, con Virgen Zuliana Rivera Bórquez. Ambos reciben protección de la Policía Municipal.

La gente del ex “Cabo 20”, David López Jiménez, junto con el ex “Cabo 89”, Edgar Pérez Villa “El Nier” y/o “El 89”, aliados con Huerta Nuño, son los que están entrando al puerto con la intención de empoderarse en la distribución de drogas en diferentes colonias porteñas.

Como parte de las pugnas entre los grupos del crimen organizado, en distintas zonas de la ciudad han aparecido cuerpos calcinados, decapitados y desmembrados. Por lo menos tres de estos hallazgos han tenido lugar en la Zona Centro de Ensenada, a pocos metros del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las oficinas de las unidades de investigación de FGE, en Calle Novena y Espinoza.

 

DISPARAN A VEHÍCULO DE TEO ARAIZA 

La noche del lunes 18 de enero, el vehículo del ex regidor de Morena en Ensenada y aspirante a convertirse en candidato para llegar a la diputación federal, recibió varios impactos por arma de fuego fuera de su domicilio.

Públicamente señaló que una de las líneas de investigación es el tema político, y que quienes lo hicieron, intentan amedrentar.

Araiza interpuso una denuncia penal por daños ante la FGE, quienes iniciaron una investigación. De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, se puede ver una camioneta color playa con por lo menos 15 impactos de arma de fuego.

“Tenemos la conciencia tranquila y sabemos que estamos en la mente y corazón de todos y cada uno de ustedes. Este tipo de situación no la merece vivir nadie, y es por eso que vamos a seguir participando en el espacio público”, escribió el precandidato.

 

FGE Y AYUNTAMIENTO PIDEN AUXILIO 

Ante el incremento de la violencia en Ensenada, en un encuentro con Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el alcalde Armando Ayala Robles informó que a través de la iniciativa México Evalúa, se impulsará un modelo de Policía y Justicia Civil, además, se estima que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el municipio tenga recursos por 20 millones de pesos.

Aseguró que habrá apoyo a un proyecto ejecutivo para la consolidación de un C4 para Ensenada, con lo que se reforzarán distintas áreas en coordinación con la FGE.

Hasta el miércoles 20 de enero, en Ensenada se habían perpetrado 37 homicidios dolosos en el transcurso del año, cuatro de estos contra mujeres. Con esta cifra se supera el total de asesinatos cometidos en enero de 2020, cuando se reportaron 14 asesinatos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas