13 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

“Los Cabos” y “El Max” contra policías

Hermes García, agente asesinado, fue detenido en 2018 por manejar ebrio y disparar arma y señalado de operar para “El Flaquito” del CAF; llevaba 607 días “incapacitado”


Publicidad


Hermes García Santoyo, elemento de la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, estaba incapacitado desde el 6 de diciembre de 2020. No estaba recibiendo sueldo, pero recientemente se había comprado un pick-up Chevrolet Cheyenne doble cabina modelo 2022 con placas del Estado de Sinaloa, mismo que llevó a lavar la tarde del 4 de agosto.

García estaba esperando de pie frente al lavado de autos a que terminaran de detallar su unidad, cuando lo mataron. Dos hombres le dispararon a corta distancia. A sangre fría.

Amenazan con cadáver y narcomensaje a jefe Adrián Santaella

Un video de vigilancia muestra cómo los homicidas van caminando juntos, uno detrás del otro, sobre la acera que rodea al negocio de lavado de carros. Ambos, aparentemente vestidos con pantalón de mezclilla y sudaderas, uno de color oscuro y otro de azul, llevan una mano en la bolsa cuando caminan apresuradamente sobre la acera frente al negocio, donde García Santoyo se encuentra dándoles la espalda.


Publicidad

 


Cuando los hombres llegaron hasta detrás de la víctima, el primero sacó la pistola y le disparó a García Santoyo, quien estaba de lado y casi de espaldas; no vio venir el ataque. El otro asesino, el de sudadera azul, también accionó su arma.

A pesar de que no podía andar armado, a un lado del cuerpo de Hermes había una pistola calibre .380. No la alcanzó a desenfundar. Personal de Servicios Periciales la encontró a un costado del agente, “pero la víctima no la sacó, es posible que el primer respondiente se la encontró fajada y la colocó a un lado”, explicaron.

Cuando el agente se desvaneció muerto, su acompañante, Marco Daniel Hernández García -quien no era policía- corrió hacia el interior del lavado de autos, pero no dio más de cinco pasos cuando el segundo asesino, que corría detrás de él, le disparó y también cayó bajo las balas.

En el atentado, los matones también hirieron a Manuel Barrera Rodríguez, un empleado del establecimiento.

En los videos de vigilancia se aprecia cómo el asesino de Hermes corre y sube a un auto compacto para huir, mientras el segundo sicario cruza corriendo la calle y huye de la escena en una camioneta.

Amenazan policías tras captura

De acuerdo a las versiones iniciales, ese jueves el agente estaba en su casa en el fraccionamiento Villafontana con su esposa. Como la mujer saldría a un tema laboral, le avisó, y Hermes le comentó que él también estaría fuera un rato para atender un asunto rápido. Lo siguiente que supo la familia fue a través de un amigo, que lo habían “lesionado” en el Rapidito Car Wash de Bulevar Insurgentes y Avenida Paseo Guaycura, Delegación Cerro Colorado, a un costado de la delegación La Presa, donde vivía la víctima.

Por su parte, Marco Daniel Hernández García se dedicaba a la instalación de alarmas y estéreos y estaba distanciado de su familia, tuvo problemas con algunos de sus miembros porque tenía “amigos del crimen organizado y policías”.

En el caso de Hermes García, estaba activo desde 2005, fue detenido y sancionado a finales de octubre de 2018 por manejar y disparar su arma en estado de ebriedad. El reporte original fue que intentó asesinar a un hombre en Presa Rural y huyó en una camioneta Yukon blanca, pero no fue acusado de ese delito.

Entre 2013 y 2019, ya había sido señalado de pertenecer a un grupo de policías corruptos dedicados al robo droga que opera en coordinación con criminales al servicio de Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, del Cártel Arellano Félix (CAF), tema que fue retomado el 17 de marzo de 2022, cuando miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación dejaron dos narcomensajes con el mismo contenido: uno en la barda perimetral del fraccionamiento donde vive al gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otro a un costado de patrullas incendiadas en el Centro de Justicia de Río Nuevo en Mexicali.

GOBERNADORA Y CARPIO AUN CUANDO TU GENTE NO HA RESPETADO COMPROMISOS, NOSOTROS NO GENERAMOS PROBLEMAS, SIN EMBARGO NO TOLERAMOS ROBOS ASI QUE HERMEZ, CHICHARITO, M2 MONTERO Y NIDEZ ……..DEVUELVAN LOS 145 KILOS O ATENGAN LAS CONSECUENCIAS CJNG”, acusaba el recado de los criminales, en referencia a un video publicado en redes sociales de un falso cateo cometido una semana antes de los mensajes, en un taller en la colonia Chula Vista en Tijuana.

Al morir, Hermes llevaba 607 días incapacitado, y en la Fiscalía General del Estado aseguraron que no recibía sueldo porque, de acuerdo a la Ley, “por los 16 años de servicio le corresponden 60 días con sueldo completo, otros 60 días con medio sueldo y el resto no se le paga mientras esté de incapacidad”.

Incapacitado por aacidente de tránsito desde 2020

UN ARMA MUY UTILIZADA POR “LOS CABOS” EN ASESINATOS

En la escena del doble homicidio donde murió el agente García Santoyo, peritos localizaron mueve casquillos calibre .40 a los que no encontraron relación balística con otros delitos. También levantaron diez casquillos calibre.9 milímetros de un arma relacionada con otros siete asesinatos, todos cometidos en la Zona Este de Tijuana:

* En el cometido el 6 de julo de 2022 contra José Luis Márquez en el fraccionamiento Mariano Matamoros.

* El de Julián Sánchez, donde quedó otro hombre herido, perpetrado el 23 de junio del año en curso en la colonia Presidentes.

* En el homicidio de una persona a la fecha no identificada, ocurrido el 20 de junio en el fraccionamiento Villafontana.

* En la muerte de Israel Pérez, también en Villafontana, el 16 de diciembre de 2021.

* En el asesinato de una mujer, tampoco identificada, ocurrido el 22 de octubre de 2021 en la colonia El Pípila.

* En el acribillamiento de Roberto Olivas el 10 de octubre de 2021 en Loma Bonita.

* En el homicidio de un hombre no identificado el 23 de septiembre de 2021, y un lesionado en el Ejido Francisco Villa.

Por la zona de operación se presume que los muertos serían narcomenudistas de Francisco Javier y José Luis Mendoza Uriarte “Los Uriarte”, del Cártel de Sinaloa, y sus principales contarios en esa zona son ‘Los Cabos’ del Cártel Jalisco”: Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y Ricardo Antonio Álvarez Olivas “Cabo 39”, actualmente por respaldados por “Los Erres”: Isaac Alhiu Chávez Cabrera “El Puma” y/ o “El de los Tenis”; y Javier Adrián Beltrán Cabrera “El Javi”, “El Pedrito” “El Pit” y/o “El Puma”.

 

SINALOA AMENAZA A MUNICIPALES

En dos ocasiones el mismo día, 4 de agosto de 2022, se dejó el mismo narcomensaje en el parabrisas de dos autos. Primero, a las 07:00 horas en un Nissan tipo sedán, y a las 16:00 horas en un Cavalier. En ambos casos los peritos localizaron el cadáver de un masculino en el interior de las cajuelas, y las dos veces los sicarios abandonaron los autos estacionados en la calle Aranjuez de la colonia Villafontana.

“Por mandos como tú tachan de mala corporación a toda la policía, por solapar rateros y extorcionadores, le amarras la cadena a tus perros ó va haber refuego primer y último aviso 014 Adrián Santaella. Atte Moreno”, se leía en la consigna criminal.

La Fiscalía General del Estado aún no identifica a las víctimas, las cuales fueron asesinadas por asfixia y golpeadas; en la escena, los peritos localizaron fragmentos de huella que tampoco han sido identificados.

Los cadáveres continúan en calidad de desconocidos. Uno de los cuerpos tiene dos tatuajes: uno en la espalda con la leyenda “Francisca”, y otro, una constelación de estrellas desde el pecho hacia el brazo izquierdo.

A pesar de los mensajes criminales idénticos y la similitud en el modus operandi, oficialmente el expediente no registra sospechosos.

Áreas de Inteligencia de las corporaciones integradas a las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, informaron que en la zona donde se encontraron los muertos, el cabecilla criminal es Edwin Antonio Rubio López “El Max”, operador del Cártel de Sinaloa, y que “El Moreno” -delincuente aún no identificado- opera para él.

Víctimas homicidas Hermes García Santoyo y Marco Daniel Hernández García

Además, consideran que las amenazas están relacionadas con la captura de un grupo de homicidas de esa célula por parte de la Policía Municipal la madrugada del 24 de julio, cuando tras ser perseguido, Carlos Ramón Bojórquez Andrade fue detenido en posesión de un arma larga y tres cortas, luego del homicidio de un hombre frente al bar Las Camelias en la calle Dos del fraccionamiento Villa Real. Caso que la delegación de la Fiscalía General de la República se negó a recibir porque los testigos no quisieron hacer señalamientos directos.

En la persecución del sospechoso, una camioneta Sienna intentó bloquear a los agentes. Los uniformados reportaron que la unidad ya había sido reportada con relación a un homicidio cometido el 6 de junio en la colonia Jardín Dorado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas