23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Homicidios de abogados, narcos y pleitos, por propiedades

Doce abogados asesinados en tres años de administración de Morena. “Estamos vulnerables de que cualquier persona nos mate”, declararía abogado Aguirre 65 días antes de ser acribillado el 8 de agosto

La impunidad es el común denominador en las muertes violentas de abogados en Baja California, sin sospechosos ni detenidos.


Publicidad


De acuerdo a investigadores, lo que relaciona a las víctimas, es que son defensores de narcotraficantes, menudistas y traficantes mayores, o enfrentan pleitos por terrenos o propiedades con socios o familiares. Pero estas hipótesis que las autoridades han expuesto al inicio de las investigaciones, no se han concretado en capturas y menos en sentencias.

En la era morenista, en Baja California doce abogados han sido asesinados, tres bajo la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda y nueve en la gestión de su antecesor, Jaime Bonilla Valdez. Seis de estos últimos fueron acribillados en Ensenada.

Además, en la misma época, el 11 de abril de 2020, los abogados Erick Alonso González Rodríguez y Marco Antonio Perea, vistos por última vez en un lavado de autos en la colonia Carranza, al Oriente de Mexicali, y uno de los sospechosos de la doble desaparición representado por ex procurador Christian Colosio Lule.


Publicidad

 


Licenciada Tania Pamela Pizarro Herrera, asesinada el 6 de diciembre de 2021

Un solo expediente registra avance. Se trata del homicidio del abogado Roberto Don Félix, cometido en abril de 2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la carpeta está judicializada y la audiencia programada para el 6 de octubre de 2022.

En la semana que termina, el penalista Óscar Francisco Aguirre Rubio, de 64 años de edad, se convirtió en el tercer abogado asesinado en los primeros nueve meses de gobierno de Marina del Pilar Ávila. En este periodo, perdieron la vida, también a balazos, el licenciado Evaristo García Memije el 26 de mayo en Tijuana, y la abogada Tania Pamela Pizarro Herrera el 6 de diciembre de 2021 en Mexicali.

Sólo en este primer caso, la gobernadora lamentó públicamente el asesinato y señaló que era un delito más de “alto impacto”.

Aguirre Rubio fue baleado alrededor del mediodía del lunes 8 de agosto de 2022, un joven en sus veinte años, espigado y alto, llegó al local donde el abogado despachaba en Avenida Los Charros de la colonia Sandoval, a unos metros del Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana y de la oficina de la delegación municipal La Mesa.

El muchacho se colocó en la entrada a la oficina, el jurista estaba sentado en un sillón, lo acompañaba José María Verdugo Armenta, abogado particular especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Víctima y victimario intercambiaron palabras:

Sicario: ¿Quién es Óscar Aguirre?

Aguirre: “Yo soy, ¿qué se te ofrece”, mientras levantaba uno de sus brazos.

Sicario: “Me manda Armando”.

Entonces, sacó el revólver y le disparó para después salir corriendo, abordar un vehículo compacto y huir rumbo a la calle Ermita. Mató a su objetivo e hirió al visitante. Nadie lo detuvo, a pesar de que cometió el delito en una zona de alto patrullaje.

Al cierre de edición, jueves 11 de agosto, el arma no había registrado coincidencia balística con otros hechos delictivos.

El 3 de junio, en una manifestación por la falta de avance en la carpeta de investigación por la muerte del abogado, García Memije, Aguirre declararía: “Aquí de lo que se trata es de denunciar que somos un grupo vulnerable… yo temo por mi vida, por mi libertad, porque somos abogados de batalla, no somos abogados de tomar cafecito con el secretario general o con el presidente municipal como hace la mayoría de los Colegios de Abogados. Queremos que el fiscal haga su trabajo, que desquite su salario”.

De inicio, la FGE maneja dos hipótesis, lo profesional y lo personal:

  1. Por trabajo. Consultados familia y compañeros, reportaron que Aguirre no había recibido amenazas, no tenía denuncias ni deudas pendientes. Confirmaron que defendía casos penales temas de drogas y armas, pero contrario a otros abogados identificados por trabajar sólo para ciertos cárteles, el “agarraba parejo” y no había tenido problemas. Muchos clientes los conseguía en la cárcel, cuando iba a visitar a sus defendidos.

“A pesar de las negativas antes expuestas por su gente cercana, dada la naturaleza de su trabajo, que no conocemos la identidad de sus clientes y que la indagatoria está iniciando, no se puede descartar el ámbito profesional”, refirió un investigador.

  1. Por sus propiedades. En fechas recientes el abogado había informado a sus cercanos que tenía conflictos con gente que intentaba pelearle alguno de sus bienes.

GARCÍA MEMIJE Y PIZARRO, TAMBIÉN SIN AVANCES

“El licenciado Evaristo era un abogado de controversia, luchador, obvio a mucha gente no le caía bien, pero no sabemos quiénes son. Tenemos que tener un mecanismo de protección porque estamos vulnerables de que cualquier persona nos mate”, dijo el recién fallecido Óscar Aguirre el 3 de junio, respecto a al abogado García Memije y su condición de abogado penalista.

En 2009, en Acapulco, Guerrero, este abogado promovió y ganó un amparo a favor del entonces ex coordinador fiscal del Estado en la Región Norte, José Alberto Vargas, acusado por el homicidio cometido en contra de Eugenia Escobar Ruiz

En septiembre de 2014, como resultado de un reporte por “detonación de arma de fuego contra un taller mecánico”, García fue arrestado por policías municipales de Tijuana en un domicilio del fraccionamiento Murúa, en compañía de Yuridia del Rosario Mendoza Cruz. En la casa encontraron un rifle calibre .223 y 52 cartuchos útiles.

Corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad lo ubicaban como defensor de criminales menores y mayores del Cártel de Sinaloa, el de mayor relevancia criminal que recordaron fue Alfredo Heynez Alonso, identificado desde 2010 como sicario al servicio de René Arzate García “La Rana”, investigado, detenido y liberado por un doble homicidio del 12 de junio de 2011 y la muerte de un agente federal 15 de abril del mismo año en la carretera del Aeropuerto de Tijuana.

García Memije defendió y logró la libertad de Heynez en 2018, después que el 26 de febrero había sido capturado tras una persecución, después del asesinato a balazos el ex policía Alberto Hernández Matías, de la célula de “Los Uriarte”.

El asesinato de Evaristo García apenas y recibió cobertura mediática, lo acribillaron en la calle Cerro Colorado Sur de la colonia José López Portillo en Tijuana, cuando cruzó la calle para abordar su auto que estaba estacionado frente a su vivienda, el homicida llegó de frente, también joven, alto, delgado y armado.

La víctima alcanzó a verlo e intentó huir, dio menos de diez pasos tratando de regresar, pero el muchacho iba detrás de él, disparándole. Su cuerpo quedó a media calle. Para entonces el auto compacto oscuro de su cómplice ya se había acercado y estaba a un lado del cuerpo de García, el matón intentó quitarle la cangurera que atravesaba su cuerpo, pero no pudo y decidió abordar el auto de huida. Evidentemente recibió una orden, porque se acercó de nuevo al cuerpo, le dio un tiro en la cabeza y se llevó la cangurera.

Sin embargo, los matones dejaron la cartera con más de 3 mil dólares, tampoco se llevaron el teléfono celular.

La carpeta no reporta que los investigadores hayan ordenado la revisión técnica del aparato. El arma usada en su contra aún no registra coincidencia balística.

El jurista era propietario de unos departamentos y de un salón de fiestas, su familia aseguró que no tenía problemas ni recibió amenazas.

En cuanto a la primera abogada víctima en la administración de Ávila Olmeda, el 6 de diciembre de 2021, Tania Pamela Pizarro Herrera estaba parada en la puerta del despacho Gómez Torres Abogados, en el número 342, local C, sobre Avenida de los Jazmines, casi esquina con Juan de Dios Peza en la colonia Alamitos, al Norte de Mexicali, cuando la mataron de dos balazos provenientes de un revólver calibre .35.

Los dos agresores huyeron en un Toyota Camry de color gris sobre Avenida de los Jazmines, con rumbo hacia el Oriente, por Calzada Manuel Gómez Morín.

Entonces la gobernadora estaba sorprendida y afectada porque el día que mataron a la jurista en la Capital bajacaliforniana, habían asesinado a ocho personas en todo BC: cinco en Tijuana, dos en Ensenada y una en Mexicali.

“Lamentable, tenemos mucho trabajo por delante en materia de seguridad, mucha coordinación, lo veíamos en la Mesa de Seguridad…”, el máximo de homicidios en su gestión han sido 14 victimas en 24 horas.

En un primer momento, la FGE informó que revisaría dos denuncias e interrogaría a los protagonistas de dos carpetas iniciadas por el delito de “acoso” en las que Pizarro estaba implicada, una como víctima y otra como denunciada. Pero ocho meses después, no hay un presunto responsable detenido, ni orden de aprehensión pendiente.

 

CON BONILLA, NUEVE ASESINADOS; SEIS EN ENSENADA

2020

24 de abril

Rubén Arenivar Garza, ex presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, asesinado en el fraccionamiento Bahía. En su funeral dejaron un narcomensaje: “Centinela Ciudadano. El enriquecerse de la noche a la mañana con malas obras y malas decisiones, nunca tiene un final feliz. Y los que faltan”.

5 de mayo

Erick Alejandro Ruiz Torres trabajó con Arenivar cuando era estudiante; fue acribillado en el estacionamiento de un domicilio ubicado en Calle Gastélum, entre 15 y 16 de la Zona Centro de Ensenada.

31 de diciembre

Marcial Morán Blanco fue acribillado en la colonia Márquez de León, sobre Libramiento y Buganvilia, a un costado de Carnitas Guanajuato en Ensenada.

 

2021

25 de febrero

Octavio Ulises Valdez Figueroa, abogado, pastor y ex secretario de acuerdos de la Fiscalía General de la República, asesinado frente a varios testigos en medio de una reunión en el interior de la iglesia cristiana Precursores del Avivamiento de la colonia Maestros, en las calles Gregorio Torres Quintero y Primera de Ensenada.

10 de abril

Luis Roberto Don Félix, ultimado en la colonia Rancho San Francisco de  Tecate. Era aspirante a regidor de la planilla del candidato independiente Celso Figueroa.

14 de mayo

Gustavo Moreno León y Ariel Lambarena Moreno (sobrino), abogados civiles-mercantiles asesinados en el interior de su casa en el fraccionamiento Loma Dorada en Ensenada.

13 de junio

Héctor Jovan Barrón Gaona (ex agente de la FGR), acribillado en el fraccionamiento Sonora en Tijuana mientras conducía un vehículo de lujo.

9 de agosto

Ernesto Kennedy Pardini, baleado en el fraccionamiento Playa Ensenada.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas