11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detuvieron al “Cabo 21” en Tijuana 

En la conferencia matutina del lunes 18 de enero, que realiza a través de Facebook Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, se anunció la detención de José Antonio Guzmán Ávila, “El Cabo 21”, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, confirmó la detención de “El Cabo 21” durante el sábado 16 de enero, quien se encontraba en compañía de otra persona y a quienes se les decomisó marihuana.


Publicidad


“A través de las labores de inteligencia detuvieron al denominado Cabo 21, una persona considerada integrante de un grupo delictivo que opera para una cártel, acá en la ciudad de Tijuana, fue detenido con otra persona en posesión de más de 30 gramos de marihuana, esto en la delegación Sánchez Taboada”, fue lo único que mencionó Bertín Sandoval.

Sin embargo, de acuerdo a información aportada por las Mesas de Coordinación, alrededor de las 16:21 horas del sábado 16 de enero agentes preventivos observaron un vehiculó Nissan Tida, color blanco, con placas ASB433-A, que circulaba con exceso de velocidad por la avenida Constituyentes, esquina con la calle Pacífico, en la colonia Pacífico.

Los oficiales interceptaron el carro, al estar dialogando con el conductor se percataron que había un envoltorio plástico, el cual resultó contener aproximadamente 300 gramos de marihuana, por lo que fueron detenidos ambos hombres.


Publicidad

 


Los asegurados fueron identificados como Miguel Ángel Lozano Toribio, “El Greñas” y José Antonio Guzmán Ávila, “El Cabo 21”, quienes fueron turnados a la Fiscalía Especializada de Narcomenudeo, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

LEER TAMBIÉN:

Secuestradores ligados a “Cabo 21”, los asesinos de policía federal

 

De acuerdo a investigaciones realizadas por ZETA, “El Cabo 21” ocupa un puesto importante dentro de la estructura del CJNG, incluso tenía bajo a su mando células de secuestradores y sicarios de esa organización criminal.

El domingo 29 de marzo del 2020, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se enfrentaron a tiros con un grupo de delincuentes en una vivienda ubicada en bulevar Real de San Francisco, Privada Real de Durango, número 23302 interior 16, fraccionamiento Real de San Francisco.

En el enfrentamiento murió agente Alfonso Bustamante Lagunas, policía federal adscrito a la GESI y los oficiales Ramón Zamudio Mata y Carlos Vallarte Reyez resultaron lesionados.

Los agresores resultaron ser Rosario Enrique Esparza Avilés y Diego Iván Gómez Guerra, quienes salieron ilesos, Cristian Alonso Simental Delgado con un rozón de bala en el hombro, y Carlos Roberto Medina Barraza, quien debió ser trasladado al hospital.

De acuerdo a investigaciones de las autoridades, los asegurados eran colaboradores de José Antonio Guzmán Ávila “Cabo 21”, quien también aparece con el apodo de “El Bicho”.

Incluso 7 de marzo del 2020, José Antonio Guzmán Ávila, fue atacado a balazos desde un pick-up cuando circulaba a bordo de un auto BMW color blanco sobre la carretera antigua a Tecate, a la altura de la colonia Terrazas del Valle, el hombre que lo acompañaba y murió era parte de la célula de plagiarios que se enfrentaron a tiros con los elementos de la GESI.

A 48 horas de la detención, ZETA solicitó información a la FGE para conocer la situación legal de los detenidos, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas