17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En semáforo rojo, quitarán restricciones a comercios

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, afirmó que el Estado continuará en semáforo en rojo, sin embargo, se quitarán restricciones a ciertos comercios.

Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, se informó que ya se permitirá la apertura de casinos, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, parques y plazas con aforo del 25 por ciento, así como centros religiosos.


Publicidad


Mientras que hoteles con áreas comunes, restaurantes y cafeterías estarán al 30 por ciento de su capacidad. Pérez Rico recalcó que estos últimos estarían bajo la supervisión de la Secretaría de Salud ante el incremento de quejas de la población por el exceso de aforo.

Los bares, antros y salones de eventos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; los mercados sobre ruedas continuarán restringidos en las colonias con casos activos.

El color rojo se mantendrá a pesar de que la Federación ya situó la entidad en anaranjado.


Publicidad

 


Este lunes, Baja California se mantiene por encima de los mil casos activos, mil 128 en específico y Tijuana y se mantiene en el top 15 de los municipios con más casos, con 474, 52 menos que el domingo.

Mexicali registró 366 casos activos, Ensenada 169, San Quintín 41, Rosarito 31, San Felipe 25 y Tecate 22.

También se reportaron 20 defunciones y 108 casos confirmados de COVID19, de los cuales 58 son de Tijuana, 27 de Mexicali, 14 de Ensenada, 5 de Rosarito, 2 en San Quintín y Tecate; mientras que las defunciones fueron 14 en Tijuana, 3 en Mexicali, 2 en Ensenada y 1 en Tecate.

La ocupación hospitalaria en general bajó a 69 por ciento, 73 a la Secretaría de Salud y 66 al Seguro Social, con 573 hospitalizados, 288 camas disponibles y 149 ventiladores.

Pérez Rico destacó que la cantidad de personas intubadas va en descenso y se ha llegado a una meseta: este lunes se registraron 180 personas con ventilación mecánica, 17 menos que hace 30 días cuando hubo 197.

Tijuana sigue presentando una saturación en sus dos hospitales COVID,  ya que en el General sólo quedan 39 camas disponibles y en la Clínica 1, 57.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas