13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Vamos por el homicida, por el narcomenudista”

Al cumplir un año como el primer fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández informó que la FGE judicializó casi 15 mil expedientes, ejecutó 4 mil 497 órdenes de aprehensión y detuvo a 381 homicidas, 160 de los cuales fueron sicarios o presuntos integrantes de cárteles. Además, certificó al 95% de la Guardia Estatal y rescataron adolescentes a través de la preparatoria militar. “Tenemos identificados a los generadores de violencia, inclusive todos aquellos agentes que han participado y siguen participando para la delincuencia, sí los tenemos identificados”, y “si están aquí en el Estado, vamos a detenerlos”, sentenció al referir la realización de investigaciones que van de Tijuana hasta el Paralelo 28, con particular interés en la API de Ensenada


Publicidad



“Todas esas zonas donde se dan constantemente los homicidios, es territorio que les permite trabajar – a los criminales- en Tecate, Rosarito, en Tijuana (Sánchez Taboada, Natura, Delicias, las Villas) y Ensenada. Van y dan la vuelta al Valle de Guadalupe y luego se regresan”, dijo el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, en entrevista con ZETA, en el marco de su primer informe.

“Si me dices ¿dónde se refugiaban?, te podría decir que en Tecate y en Ensenada, y qué hicimos nosotros: empezar a escarbarle en Tecate y llegamos a Ensenada, que era un paraíso donde tenían el territorio marítimo, rural, y tenían ausencia de Policía. Tenían todo lo rural, que va de Ensenada hasta San Quintín o el Paralelo 28; por un lado, tienen el área del Golfo y por otra el Pacífico. Y no solo eso, también estaban trabajando y llegamos a lo que era el centro de descarga de zona marítima. No hay cámaras, hacían lo que querían, entonces, nos pusimos a trabajar con los almirantes para ver cómo resolvíamos la problemática”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Empezaron a darse homicidios en Ensenada, todos relacionados con la API (Administración Portuaria Integral), entonces había un área de contenedores donde hacían y deshacían, y cuando empezamos a quitar esos territorios, porque eran propiedad de ellos, si tu decías ‘voy a Popotla’, pues no podías entrar porque era territorio de la delincuencia. O que voy a El Descanso, Las Salinas, también, todo estaba en manos de la delincuencia, hasta Ensenada. Así que, al rescatar esos territorios, muchos de ellos del sector de inversionistas, pues los despojaron de su hotel, de sus guardias, de todo. Entonces, a investigar, generar órdenes de aprehensión y detenerlos”.


Publicidad

 


El primer fiscal General del Estado de Baja California Guillermo Ruiz Hernández, cumplió un año en el encargo

Sin embargo, el fiscal reconoció que la violencia es Ensenada les ha impedido reducir la incidencia homicida en el Estado.

Ruiz Hernández enfatizó que una de las principales estrategias desde el inicio de su gestión, fue suplir las detenciones en flagrancia, por la investigación y las capturas con orden de aprehensión.

“Tenemos identificados a los generadores de violencia, inclusive todos aquellos agentes que han participado y siguen participando para la delincuencia, sí los tenemos identificados.

Ya están visualizados, están aquí en el Estado, vamos a detenerlos, si no ahorita, mañana o pasado los vamos a detener”, aseguró. “Estamos generando la información que necesitamos para integrar carpetas de investigación, en forma ordenada, recabamos evidencias que nos permitan generar lo que realmente buscamos: las órdenes de aprehensión para poderlos judicializar por los delitos que vienen cometiendo, principalmente en el homicidio”.

Dos semanas después de haber cumplido un año en el cargo, y recién recuperado del contagio por COVID-19, el fiscal general de Baja California habló con ZETA de su trabajo y de los pendientes. Del combate a la corrupción policiaca, la generación de estructuras, los proyectos para sacar a los adolescentes de la delincuencia, de la tan anunciada y aún inexistente Policía Metropolitana, los jueces cívicos, los generadores de violencia y la incidencia delictiva.

En compañía del fiscal central Hiram Sánchez y el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Flores, Ruiz recordó que uno de los primeros pasos de la presente administración, fue crear fiscalías especializadas: Narcomenudeo y la de Atención a Menores, Secuestro, Delitos contra Mujeres por Razón de Género, la Unidad de Investigación de Secuestros, la de Desaparecidos, No Localizados, contra Periodistas.

“La mayoría existían como unidades y el subprocurador tenía el control de todas, y realmente es difícil que una persona pueda tener toda esa fuerza, entonces no se atiende. Por eso, ahora, el sistema de

Tijuana: mil 929 homicidios en 2020

A pocos días de culminar el año, hasta la mañana del jueves 17 de diciembre, Tijuana sumaba mil 929 homicidios dolosos perpetrados durante 2020.

En los últimos siete días, se contabilizaron 30 asesinatos, entre estos el de un menor de 3 años, un migrante y un comerciante. Así como el atentado a un empleado del Ayuntamiento local y la agresión a un agente de la Policía Municipal.

La noche del miércoles 16, se registró un ataque armado en un domicilio de la colonia Nido de las Águilas, donde privaron de la vida a dos hombres y un agente de la Policía Municipal resultó herido.

Información obtenida por ZETA refiere que en los hechos fallecieron dos masculinos identificados como Carlos Hazael Lorenzo García, de 25 años, originario de Ciudad de México; y Christian Vázquez Alvarado, oriundo de Chiapas; mientras que el agente municipal Rigey Pérez García, de 41 años, quien se encontraba incapacitado, pero adscrito al Distrito Los Pinos, resultó lesionado en un tobillo.

Un testigo confirmó que los tres hombres se encontraban en el patio del domicilio del agente, ingiriendo bebidas embriagantes, cuando dos masculinos encapachados balearon en la cabeza a García, de oficio carrocero.

Los agresores huyeron en un vehículo Malibú de color blanco, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

En otro hecho violento ocurrido el día 14, pereció Ali Monhamac Mazunder, de entre 35 y 40 años de edad.

Asimismo, luego de estar convaleciente 12 días, el pequeño Carlos Santiago Contreras Palafox, de 3 años, murió la tarde del 10 de diciembre, tras el ataque armado del que fuera víctima el 27 de noviembre en las inmediaciones de la colonia La Cima.

Alrededor de las 14:00 horas de aquel día, el niño se encontraba con su padre, Carlos Leonel Roldán, y un amigo de este de nombre Enrique Gómez Tovar, en un domicilio situado en Calle Josefa Ortiz de Domínguez, cuando un sujeto de nombre Bruno Miguel Gaxiola Torres (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) supuestamente disparó en contra de los presentes, hiriendo de tres tiros al menor.

De acuerdo con la versión del padre, al agresor, al que identifica plenamente como el autor del crimen, lo conoce desde hace 10 años.

Con la información proporcionada a la fiscalía, se implementó un operativo de búsqueda en contra del responsable por las colonias aledañas al lugar del ataque, sin embargo, no se ha logrado su captura.

El 15 de diciembre, un notificador de Tesorería Municipal identificado como Raúl Camacho Leaño, de 48 años, fue agredido a tiros cuando se disponía a abordar su vehículo en el estacionamiento de Costco Río. El alcalde Arturo González Cruz, confirmó que la víctima era un empleado municipal y al parecer el atentado no tuvo relación con su trabajo.

El día de los hechos, Camacho Leaño se dirigía a su vehículo, cuando sujetos desconocidos arribaron al sitio en una pick-up Toyota Tacoma, color blanco, placas 97519R1 del Estado de California; de la unidad descendió una persona que le disparó a quemarropa en brazo y pecho.

Tras un operativo policiaco, los agentes localizaron el vehículo de los presuntos agresores abandonado en Calle Santo Dolores de la colonia Hacienda Agua Caliente.

En la escena del crimen, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron por lo menos dos casquillos percutidos. El último reporte de salud es que la víctima se encuentra estable.

Por último, la madrugada de ayer jueves, un hombre que se disponía a abrir una tortillería en la colonia Sánchez Taboada, fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos.

Hasta el cierre de edición, jueves 17 de diciembre, Tijuana reportó 88 homicidios dolosos cometidos en el transcurso del mes.

narcomenudeo y todos los demás, tienen su propia actividad, y tienen que darnos resultados”, sentenció.

Comisionado de la GESI, Carlos Flores / Fiscal Central, Hiram Sánchez

CREAR ESTRUCTURA

“Un delincuente ya líder en un cártel, tiene 20, 22, 25 años. De alguna forma estos ya tienen dos caminos: que vayan a prisión o que los maten, desgraciadamente. Difícilmente los podemos convencer de que cambien su actividad, ya están muy encaminados en la actividad delictiva. Entonces, qué tenemos que hacer: rescatar a los que vienen en camino, vamos a agarrar a los de 15 años para que no lleguen a la delincuencia”, afirmó el funcionario estatal.

La propuesta de la FGE Baja California va en dos vías, pormenorizó Ruiz:

  1. Atacar los negocios de maquinitas donde los menores venden o compran droga. La fiscalía generó y el Congreso le aprobó, una reforma al Código Penal, que “de alguna forma nos permite ya poder estar atacar ese tipo de actividades, catalogándola como corrupción a menores”.
  2. “Abrirles una oferta donde pudieran tener la oportunidad de cambiar de vida, las preparatorias militares, otra oferta que no sea la delincuencia. Platiqué con la Iniciativa Privada y, para poder avanzar, empezamos a platicarles y nos apoyaron con el proyecto”.

CERTIFICACIÓN POLICIACA Y CORRUPCIÓN

“Cuando recibimos la fiscalía teníamos un grave problema, en el cual la percepción de la sociedad era muy elevada en el sentido de la corrupción. La gente se sentía insegura y que la corrupción estaba muy avanzada, y sobre todo en materia policiaca. No es que todos fueran malos, pero la percepción de la sociedad -de la Policía Estatal Preventiva (PEP)-, era la de una institución corrupta, que estaba actuando al margen de la Ley” relató el fiscal.

Al inicio de la presente administración cambiaron el nombre de la PEP por GESI y trajeron 200 elementos de la Policía Federal a labores de investigación.

“Algo en lo que podemos estar tranquilos es con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, tiene el 95% de agentes certificados. Somos en el país, de los que tenemos el más alto porcentaje de Certificación Única Policial”, comentó el fiscal.

En el caso del personal penitenciario, el 73% ha hecho y aprobado los Exámenes de Confianza.

En cuanto a los municipios, Mexicali tiene el 93% de los policías certificados; Ensenada, 76%; Tecate, 72%; Tijuana en el antepenúltimo lugar con 63%; y Rosarito solo el 39%.

El compromiso es que todos los elementos estén certificados para marzo de 2021.

– Sin embargo, han tenido agentes involucrados en crímenes, planteó ZETA al fiscal Ruiz Hernández.

“Bueno, pero también con base a investigaciones han sido detenidos. O sea, no han estado exentos de las detenciones. Judicializamos hace poco a cuatro o cinco agentes por el delito de secuestro. Más o menos tenemos identificados a ese porcentaje mínimo que ha participado con la delincuencia, y qué hacemos: pues los ponemos en un banco, no los podemos echar a la calle hasta generar la orden de aprehensión y poderlos detener, porque si los echo a la calle, van a reforzar las filas de la delincuencia y van a querer venir a contaminar o generar acuerdos con policías que están trabajando en forma correcta”.

Pero el titular de la FGE tiene quejas de las policías municipales: “¿Qué pasa en Tecate? Ponen un director que no tiene Certificado Único Policial, no puede estarse peleando con la autoridad municipal, nomás este señor no cumple con la normatividad para ser director de Policía Municipal y tenemos un gran número de percepción o de información con la Policía Municipal de que no está trabajando en los términos que marca la norma. Y qué sucede ahí: hay una total protección a la delincuencia.

“En Tecate no podemos hacer nada porque estamos totalmente distanciados de la autoridad municipal, queremos volver a tener esa coordinación, necesitamos que la Policía Municipal nos permita tener acceso a la designación del director de la Policía, que se certifiquen, pero para trabajar con él tiene que estar certificado”, reconoció.

Y de la corporación en Tijuana opinó: “Tenemos problemas, muchos, con la Policía que le llaman Comercial. Llegan sin ningún examen ni control, sin haber cursado estudios en la Academia. Estoy consciente de que falta recurso humano”.

 

POLICÍA METROPOLITANA

Para combatir el aumento de incidencia homicida en Ensenada, Tecate y Rosarito, la propuesta operativa del fiscal es la Policía Metropolitana, la llegada de 200 elementos federales más, que fue suspendida al inicio de la pandemia.

“Realmente no han podido generarse los elementos que buscamos, porque no queremos que nos manden que no estén certificados ni tengan la capacidad de investigación. Lo que queremos es que el personal que venga, no cometa actos de corrupción. Hay que cuidar mucho ese tema”.

– ¿Tuvo problemas con el personal que vino de México?

“Sí, tuvimos que pedir que se regresaran y no queremos que nos vuelvan a suceder cosas. Ha sido un año difícil para todo el Estado, pero puedo garantizar que hemos trabajado con honestidad, sabe perfectamente la delincuencia que aquí no hay actos de corrupción, todo el equipo que se formó está certificado, es gente de mi entera confianza”.

DE JUECES CALIFICADORES MUNICIPALES, A JUECES CÍVICOS

En cuanto a la necesidad de contrarrestar la percepción de inseguridad frente a los ilícitos “menores” que se cometen día a día y no se atienden o no se denuncian “porque es un robo de familia, o porque realmente el monto es muy poco, o realmente porque tienen miedo a gastar más de lo que pueda costar el mueble que fue objeto de robo”, la propuesta de Ruiz, quien aseguró ya la ha socializado con los cinco alcaldes en BC es convertir a los jueces calificadores o municipales, en jueces cívicos.

“Que, a través de ellos, que tienen una estructura, se pueda resolver esa problemática. Que haya una reforma constitucional para que estos jueces que ya están, ya ganan, ya trabajan, pues tengan un poquito más de actividad y puedan atender ese tipo de problemática. Ya estamos en la iniciativa, trabajando en ese proyecto…ya estamos trabajando, yo creo que el año que entra, tenemos ya que tenerlo activado”, estimó.

 INCIDENCIA Y RESULTADOS

“Desde marzo a la fecha estamos trabajando con la mitad del personal, con los tribunales trabajando a medias, con el crecimiento que tiene Tijuana y el Estado. Sin embargo, hemos tenido importantes reducciones en la mayoría de los delitos y hemos contenido el homicidio, mientras en lo nacional ha ido al alza”, aseveró el fiscal general.

“De las órdenes de aprehensión en general (en once meses) tenemos 14 mil 825 expedientes judicializados en ese periodo. Tenemos una efectividad del 99.4% de sentencias condenatorias, logramos abatir el rezago histórico en el sistema tradicional, un 19.2%, en los temas que tenemos identificados como más relevantes. Ese 19.2% significan 77 mil 702 expedientes, averiguaciones previas. Logramos vincular a proceso a 6 mil 675 personas, y se dictaron medidas cautelares de diversa índole, 6 mil 040”, explicó por su parte el fiscal central, Hiram Sánchez.

“En orden de aprehensión llevamos 767 por robo de vehículo, lo que ha disminuido en 28% la incidencia del delito. Ahora bien, si Baja California tiene el mayor índice de robo de vehículos en el país, también tiene los mayores parques vehiculares, y también el hecho de que hay muchos vehículos irregulares. Y quiero destacar que a nivel nacional, estamos en el sexto lugar de los estados que mayores avances tenemos en la disminución de robo de vehículos” manifestó el comisionado Carlos Flores.

“La disminución en robo a casa habitación, ha sido del 34%; robo a negocio 19% y robo a transportista 31%. Digamos que es parte de la pandemia, sí influye en robo de vehículo, esta tendencia la tenemos desde noviembre e iniciamos con esa tendencia de reducción”, complementó el funcionario.

Adolescente baleado en dos ocasiones; lo matan en Tecate 

Como parte de una pugna entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicadas al narcomenudeo, privaciones de la libertad y homicidios en la conflictiva zona identificada como Paso de El Águila en Tecate, David Martin E.C, de 15 años de edad, fue baleado por la espalda a las 13:20 horas del domingo 13 de diciembre, y rematado siete horas después en el Hospital General de ese municipio.

Los primeros indicios de la indagatoria revelaron que el joven formaba parte de una denuncia por levantón en Tecate, y que las dos armas usadas en su contra en los dos ataques, fueron usadas en otros crímenes cometidos en el Pueblo Mágico,

El primer ataque sucedió en el estacionamiento del conjunto habitacional Hacienda, ubicado en el número 18-B del Bulevar Benito Juárez. El responsable fue descrito como un hombre que vestía una “sudadera amarilla se fue pie tierra con dirección al gimnasio”.

En la escena fueron localizados seis casquillos calibre.40, y el menor sangrando y consciente. Le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General, donde fue reportado como estable, con heridas que no ponían en peligro su vida.

Pero el mismo día, las 20:40 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibió el informe que dos hombres armados ingresaron al Hospital General de Tecate -uno vestido con ropa con estampado de camuflaje-, amenazaron e inmovilizaron al guardia de seguridad de la clínica, preguntaron por el quinceañero lesionado, lo encontraron en una camilla en la zona de urgencia, y lo mataron, para después huir sin causar más daño al personal del hospital.

“En homicidio también tenemos una cifra bastante alta. Pero no solamente logramos contener, sino reducir. Si tomamos como referencia el día último de octubre, que es cuando cerramos la administración, respecto a 2018, que fue el año más álgido que tuvimos en cuanto a homicidios, se ha logrado una reducción del 7% en el Estado. En cuanto al año anterior, de 1.5%. Si vamos al caso Tijuana, que es donde aplicamos una teoría del 20/80, traemos la mayor problemática en el Estado en cuanto a homicidios, por lo tanto, aquí hay un mayor esfuerzo y mayor presencia de autoridades locales y federales”, dijo.

“De manera particular, en Tijuana contra 2018 traemos una reducción del 20% y, contra el año pasado, 11%. Y como bien es señalado por diferentes voces, sigue siendo un número muy alto, muy alto, pero no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que están haciendo los compañeros en lograr junto con los fiscales las órdenes de aprehensión y la conjunción del esfuerzo”, puntualizó el comisionado de la GESI.

Dos elementos de esa corporación han fallecido por COVID-19 durante la pandemia, 125 se han recuperado. Y en este momento, 49 son positivos, otros 99 sospechosos, lo que se traduce en 150 elementos fuera de circulación.

GENERADORES DE VIOLENCIA

– ¿Cuántos generadores de violencia locales y federales han detenido?

“Al 31 de octubre se logró la acumulación de 4 mil 497 órdenes de aprehensión, de esas, 381 homicidas, y de estas, 160 fueron sicarios o presuntos integrantes de fuertes grupos de delincuencia organizada, 170 con orden de aprehensión, y pues ahora sí que de todos los grupos. De esos, 60 son considerados de mediano o alto impacto. En lo que va del año hemos desmantelado seis narcolaboratorios, cinco de los considerados macro narcolaboratorios, y dos narcobodegas. Cuando tenemos un indicio de que es un delito del orden federal, nos coordinamos con la Fiscalía General de la República, la investigación que tenemos, si nos hace presumir en ese momento que existe narcomenudeo, nos coordinamos con la fiscalía local. Por eso es aquí, por eso es allá, dependiendo de lo que se presuma en ese momento”, detalló Flores.

“Esas son puras nacionales, también se detuvieron a 84 prófugos extranjeros en el Estado, 16 por homicidio, 18 por tráfico de drogas y una cantidad muy importante por delitos sexuales, que obviamente son depredadores latentes en nuestra comunidad, igual que los homicidas. Si una persona se dedica al homicidio, va a seguir trabajando en lo que él sabe hacer tanto aquí como allá, entonces, sí es muy importante para nosotros la prevención de esta gente, de este sistema de información que tenemos con la autoridad estadounidense para efectos de lograr detenerlos, ya sea con un mandamiento judicial o si se puede otorgar de extranjeros, adelante, que se los lleven”.

El fiscal central Hiram Sánchez aportó:

“Para poder hacer frente con el ingenio de la necesidad de la sociedad, de vivir con menor incidencia delictiva, el fiscal ha hecho énfasis en que el generador de violencia no es solo el homicida. Hemos visto una evolución detectada, delincuencial, de jóvenes que empezaron robando vehículos, que siguieron con el narcomenudeo y después eran secuestradores y terminaron como homicidas”.

Las fiscalías de los diferentes delitos, incluida la de Violencia Intrafamiliar, trabajan en conjunto para detenerlos por los delitos posibles y generarles antecedentes con el objetivo final de sacarlos de la calle.

 

CÁRTELES

– Los quieran o no mencionar por nombre, en el año capturaron a varios integrantes del Cártel Arellano Félix, de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, y así los anunciaron en los comunicados.

“Lo que pasa es que nosotros vamos por el homicida, el narcomenudista, el ladrón de autos, y a veces no me pongo a pensar en el cártel, eso corresponde a la Fiscalía General de la República”, dijo el fiscal.

– Pero ¿quién está atacando al Cártel Arellano, a Jalisco, a Sinaloa?  No a los homicidas, que finalmente se convierten en líderes de célula.

“Pues se presume que lo hace la Federación. Se presume”, reiteró Ruiz.

El fiscal Sánchez intervino:

“Es que hay una conexidad de conductas. Asumiendo que su objetivo principal sea el trasiego de drogas, hay una conexidad de conductas delictivas. La fiscalía asume el rol que le corresponde, lleva a cabo la investigación de esos delitos, y las áreas centrales nos coordinamos de manera constante con la Fiscalía General de la República a nivel delegación. Tanto es, que le estamos generalmente remitiendo carpetas de investigación del detenido, por incompetencia. Pero todas estas carpetas de investigación generan constantemente información que, a través de los medios de coordinación, llegan a las áreas de investigación que tienen que llegar, ya sea Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, o la propia delegación, con independencia de la coordinación que tiene la Guardia Estatal de Investigación de manera constante”.

Carlos Flores, comisionado de la GESI, recordó que en la prevención con instancias federales, “entre las primeras detenciones de importancia que se hicieron aquí en el Estado, derivan precisamente de la coordinación de un particular consigo, después de la agresión -homicidio-, el 22 de enero, de un compañero de la GESI”.

Los detenidos a los que se refirió, fueron: José Luis Escudero Escandón “El Quieto” y/o “El Pelos”, aprehendido el 28 de enero de 2020 en Cancún, Quintana Roo, por el secuestro de una mujer, perpetrado en agosto de 2019; Ricardo Bozada “El Bozadas”, ex policía federal, el 11 de marzo, cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Europa; y David López Jiménez “Cabo 20”, el 28 de marzo en Querétaro, libre bajo proceso.

Robo, principal móvil en homicidio de dentista

El robo de dos vehículos, uno de lujo y de reciente modelo, es el móvil principal que sigue la Fiscalía General del Estado en el asesinato con arma blanca de la cirujana dentista Aurora Díaz León, ocurrido el lunes 14 de diciembre de 2020.

El cadáver de la mujer fue encontrado dentro de la casa marcada con el número 2624 de la calle Manuel Altamirano, entre Magoni y Fortino Dávila, Colonia Márquez de León en Ensenada.

Las primeras investigaciones arrojaron que del domicilio fueron sustraídos dos vehículos, una lujosa camioneta Mercedes Benz y un Mini Cooper que estaban a la venta. Se presume que los asesinos llegaron a la casa con la supuesta intención de ver y comprar alguno de los autos. El crimen ocurrió entre las 09:20 y las 10:18 horas.

Hasta la noche del miércoles 16 de diciembre, sumaban 405 homicidios en el municipio de Ensenada, incluyendo la zona de San Quintín. Esto representa 130 asesinatos más que lo registrado en todo 2019.

La noche del jueves 10 de diciembre, otros tres hombres fueron asesinados a balazos junto al Parque Tres Colonias, entre las colonias Valle Verde y Villa Fontana. Horas más tarde, alrededor de las 01:35 horas del viernes 11, las corporaciones policíacas fueron alertadas sobre disparos en Calle 11 y Avenida Matamoros de la colonia Jesús Munguía. En ese lugar quedó herido un hombre de aproximadamente 29 años, quien fue llevado de emergencia a un hospital, donde perdió la vida.

Durante la madrugada del domingo 13, aproximadamente a las 01:20 horas, vecinos de las calles Bahía del Descanso y Punta Colonet, en la colonia Popular 89, reportaron disparos y por lo menos una persona herida. Policías municipales encontraron tres hombres heridos, uno de ellos de 24 años, quien ya había fallecido, mientras los otros dos fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

Por la tarde del mismo domingo, otro hombre fue asesinado a tiros en las calles Chilpancingo y Culiacán de la colonia Revolución.

Alrededor de las 05:10 horas del martes 15 de diciembre, de nueva cuenta la Popular 1989 fue escena del crimen, con el asesinato de un hombre en las calles Bahía Camalú y Bahía del Descanso. Tenía un disparo en la cabeza y fue declarado muerto tras ser examinado por paramédicos.

Poco antes del mediodía del martes, también se reportó una agresión a balazos en las calles Segunda y Privada Salazar del fraccionamiento México. En el sitio fue herido un joven de 21 años, identificado como Agustín Padilla Castillón; fue trasladado para recibir atención médica y posteriormente se reportó su deceso.

En lo que también se investiga como un robo, alrededor de las 15:15 horas del miércoles 16 se reportó el hallazgo de un hombre sin vida dentro de un domicilio entre las calles Italia y Alemania, Colonia Lomitas.

“Estamos con la Federación en trabajo muy de la mano con personal de Inteligencia Naval, quienes han estado muy activos con nosotros en esos temas. Como vemos, la droga llega a Baja California por vía aéreas, marítimas o terrestres. Obviamente la ruta marítima nos está afectando directamente en lo que es el puerto de Ensenada, y aquí hay un diagnóstico junto con la Secretaría de Marina de qué es lo que está pasando. Ellos están avanzando en esta parte.

“Por lo que concierne a nuestra parte, estamos coordinando diversas secretarías de Inteligencia con ellos. En Tecate, sin duda hemos visto la hegemonía de un grupo delictivo que tenía muchos años operando de manera impune -CJNG-, y nuevamente en algunas secciones de muy alto impacto precisamente en coordinación con la Secretaría de Marina, inclusive operaciones aeromóviles que nos han llevado a la detención de diversos actores, incluyendo a policías municipales, esas acciones continúan hoy en día”, amplió el comisionado Carlos Flores, para concluir:

“Hemos visto cómo a diferencia de lo que se pueda opinar, simplemente con las detenciones que han sido publicadas, independientemente de la información que se tenga de Inteligencia, vemos que sí ha habido un golpe frontal al grupo que ahí opera localmente. Y a final de cuentas, se les pega a todos”.

 

INDAGATORIA DE LOS “MOCHES” 

Esa carpeta de investigación es temporal, no hay mayores elementos, y los que otorgó el denunciante no pudieron ser sustentados ni siquiera por las personas que él mismo mencionó.

 

INVESTIGACIÓN CONTRA FRANCISCO VEGA  

Va en buen nivel de avance, se va a resolver por etapas, ya tiene un avance en la primera etapa de resolución. Las conductas se realizaron por diversos servidores públicos, entonces, “estamos resolviendo por los que de forma más visual están claramente identificados. Y vamos a ver qué es lo que resulta de la participación de ellos, y lo que quieran aportar a la investigación”, reportó la FGE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas