Periodo crítico de COVID-19 en BCS

Destacadas BCS lunes, 14 diciembre, 2020 8:49 AM

Luego de 14 mil 664 casos positivos en BCS y actualmente con 83 hospitalizaciones, autoridades de Salud se preparan para un posible aumento de infecciones en diciembre debido a las fiestas tradicionales y las bajas temperaturas. “Son datos que nos prenden las luces amarillas y rojas, de prevención y de alerta, de que esto se puede incrementar más”, advierte Víctor George Flores, secretario de Salud

 

Según las expectativas del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se aproxima uno de los periodos más críticos de la pandemia en Baja California Sur, debido a las bajas temperaturas invernales y las fiestas decembrinas, lo que representa un riesgo latente de contagios.

Apenas finalizó noviembre, y en los últimos días se triplicaron las infecciones de COVID-19. Especialistas estiman un aumento de 15%, de manera controlada.

“Ya llevamos acumulados 14 mil 633 casos positivos en Baja California Sur, y desgraciadamente el número de pacientes activos se nos ha incrementado con relación a semanas pasadas, tenemos ya 646 casos activos y 715 defunciones, el número de casos van saliendo por día y obviamente por semana; después de estar estables, estamos visualizando que empiezan incrementarse, entonces, si bien los incrementos no son datos de alarma, son catastróficos, como en otras entidades. Son datos que nos prenden las luces amarillas y rojas, de prevención y de alerta, de que esto se puede incrementar más”, advierte el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores.

“Lo que tenemos a la puerta, ya estamos en diciembre y lo que son las fiestas decembrinas, las visitas de familiares, la movilidad que se incrementa al caer los aguinaldos y empezar acudir a abarrotar las tiendas, implica movilidad, la gente quiere ir a gastar, entonces, son factores de riesgo que preocupan”, complementó.

Privilegiando a la economía sudcaliforniana, el Comité determinó no avanzar ni retroceder en el Sistema de Alerta Sanitaria, y permanecer en Nivel 3 de alerta (Amarillo).

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS hizo un exhorto a la población a cuidarse en diciembre

 

“Hay entidades que la están pasando muy difícil ahorita, como Ciudad de México, se están saturando los hospitales, no queremos llegar nosotros a esas condiciones. Extiendo un llamado a la ciudadanía que esté atenta, alerta de estos signos que están presentando en el análisis que se nos puede incrementar el número de casos, y obviamente el número de defunciones. Ahorita en el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordamos, viendo esta numeralia y las amenazas, no mover el semáforo en el número de alertas, no permitir mayor movilidad”, confirmó el funcionario estatal.

Como ZETA expuso en su edición anterior, hubo municipios que no debieron avanzar al Nivel 3 de la alerta sanitaria, sino permanecer en 4, dado el pronunciado aumento de contagios.

Ahora el Comité de Seguridad ha determinado, como alternativa, elaborar un Sistema de Alertas municipalizado, que configure el riesgo de contagio e índice de positividad, y así determinar la movilidad esquematizada.

“Podría ser algo diferenciado, quizá por municipio, quizá que en tal lugar se está incrementando los casos, teníamos que sectorizar porque también nuestro Estado es muy grande, y en un lugar se están portando bien, no se está viendo gran incremento, pero en otro sí, no tienen por qué pagar justos por pecadores, entonces viendo eso, si nos llegan a incrementar tal vez sectorialmente dentro del Estado, tendríamos que operar diferentes niveles de alerta para poder contener. Más que nada es privilegiar la salud y salvar vidas, proteger a los más vulnerables”, mencionó el secretario de Salud.

Comondú sigue siendo el municipio con el mayor índice de positividad, sin embargo, La Paz y Los Cabos no se quedan atrás. Deben poner mayor atención en las cifras y trabajar coordinados para bajar los contagios, aunque solo será posible con la colaboración de la ciudadanía.

“Comondú tiene la mayor positividad en el Estado, con 42.3%, es decir, 42 personas de cada 100 que se aplican una prueba para COVID son positivas, aun así, estamos por debajo de la media nacional que es de 42.6%. Estamos viendo la tasa de pruebas que se han hecho por cada 100 mil habitantes. Loreto es el que tiene mayor índice de pruebas aplicadas, Los Cabos van aumentando poco a poco, y eso se debe al número de pruebas que se incrementaron en las últimas semanas. En general en todos los municipios estamos por encima de la tasa de pruebas nacional”, expresó por su parte Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Policía Municipal será la encargada de desarticular fiestas decembrinas

SE COMPLICÓ EN NOVIEMBRE

A partir de la segunda semana de noviembre, la situación se ha complicado, al incrementar 14% los casos de coronavirus. Esos números son el resultado de las fiestas de Halloween, a los que se sumarían aquellos que acudieron a las tiendas por las ofertas de El Buen Fin. Desde ese periodo la situación se ha ido agravando poco a poco. “Efectivamente el número de casos activos ha ido aumentando, y eso va con relación al número de casos de diagnosticados, que también han ido en aumento. Tenemos 646 casos activos en el Estado, siendo La Paz el municipio con el mayor número de casos activos, al día de hoy 369 y 335 defunciones; Los Cabos, 141 casos activos, 244 defunciones; Comondú, 67 casos activos, 65 defunciones; Mulegé, 35 casos activos, 51 defunciones; y Loreto, que no había presentado tantos casos activos, hasta 17, hoy tiene 34 y 20 defunciones”, detalló el epidemiólogo.

Durante el mes de noviembre los casos fueron al alza, aunque de manera estable, pero en los últimos días han ido en aumento, aún sin cerrar las cifras oficialmente. Deben esperar 15 días para descartar que más pacientes infectados en ese periodo lleguen a aplicarse una prueba COVID.

“Entre el 20 y el 21 (de noviembre) vimos unos ligeros repuntes, aunque no se han alcanzado a notar muy bien, pero hacia finales de ese mes, tenemos otro repunte que siempre va a ser al alza, pero la curva es un poco más pronunciada, y esto se debe al aumento del número de casos detectados en el Estado, que va creciendo en los últimos días”, estimó el subdirector de Epidemiología.

A mitad de noviembre, se habían registrado disminuciones en ocupación hospitalaria y casos activos, pero las defunciones siguieron elevándose. “Actualmente estamos cursando la semana 49, hemos cerrado la semana 46 que corresponde del 8 al 14 noviembre, el día de mañana cerramos la semana 47, si analizamos hasta las semanas cerradas, habíamos tenido una disminución muy importante en el número de casos, desde reuniones pasadas ya veníamos notificándoles, el hecho de que teníamos un repunte muy importante en las siguientes semanas, efectivamente hasta esta semana, que mañana cierra, vemos un repunte de cerca del 13.97% en el número de casos, este número va a subir”, pronosticó Luna Carballo.

En semanas sin cerrar, como la 48 (la última de noviembre), los casos están muy por encima y con miras a subir indiscriminadamente, la realidad se medirá cuando culmine el registro de noviembre.

“Vemos que la semana 48 que viene, ya sobrepasó el cierre de esta semana, tenemos hasta el momento 420 casos confirmados, va a seguir aumentando, también el repunte que hemos esperado, posiblemente sea para esta semana 47, entre 14 y 14.3%, y habrá que esperar el comportamiento del número de casos durante esta semana para poder decir el comportamiento de la semana 48, pero definitivamente la tendencia es en aumento”, sentenció.

La última semana cerrada en el conteo epidemiológico de COVID, la cifra de defunciones aumentó más de un 20%, siendo La Paz y Los Cabos los municipios que presentaron un despunte en el número de registros. De igual forma, acumulan el mayor número de casos activos y tendrán problemas de ocupación hospitalaria más adelante.

“Para esta semana tenemos 396 casos nuevos, 430 recuperados y el número de defunciones en el Estado, de tener 15, pasó a 19, en específico para esta semana. Si analizamos los municipios, La Paz tuvo un despunte muy importante en el número de defunciones, nueve defunciones para la semana 46, 177 casos nuevos; y tenemos un número de casos importantes de recuperados”, destacó el funcionario estatal de Epidemiología.

“En el análisis de Los Cabos, tenemos un repunte también importante en el número de defunciones, cuatro en la semana 45, para esta semana 46 tenemos siete defunciones reportadas, el número de casos se mantuvo de la misma forma, 146 casos, a comparación de 148 con la semana 45”, agregó.

Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las personas que más se contagian de coronavirus rondan entre los 30 y 49 años de edad, no obstante, los adultos mayores tienen más probabilidades de perder la vida. El 83% de los fallecidos tenía más de 50 años, lo que refiere que la edad sí es factor de muerte por coronavirus.

 La etapa crítica del coronavirus se viene en diciembre, frío y reuniones el principal factor

 

NÚMEROS CRÍTICOS EN AUMENTO

Hasta la segunda semana de diciembre, 83 pacientes de más de 600 casos activos están hospitalizados. Más del 45% en estado crítico o intubados, con un pronóstico nada alentador y las autoridades lo saben.

Por ello lanzaron un exhorto a toda la población para que esté muy atenta y respete las medidas de protección, solo así podrán cortar la cadena de contagios.

“De estos 83 pacientes, 38 que representan el 45.8%, se encuentran intubados, la mayor parte en el IMSS La Paz; 16 casos para el hospital del IMSS de Cabo San Lucas y de igual forma en el Hospital Salvatierra 16 pacientes hospitalizados”, informó Juan Luna Carballo.

Acorde con los registros en hospitales de BCS, hay 18 pacientes reportados como estables, 27 hospitalizados graves y 38 en estado crítico o intubados.

La tendencia será hacia arriba, debido a los factores clima y las fiestas decembrinas, que encarecidamente solicitan, solo deben darse en el núcleo familiar, “la tendencia ya se había roto respecto a la disminución en el número de casos hospitalizados, para esta semana 49 tenemos un aumento muy importante en el número de pacientes hospitalizados, del 11%”, remató el subdirector de Epidemiología.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus para la población en general, según el esquema de vacunación, llegaría a BCS hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Protección Civil y las fuerzas armadas también participarán en el operativo de vigilancia contra la pandemia

OPERATIVO ANTI-FESTEJOS NAVIDEÑOS

Con la intención de evitar cualquier fiesta que convoque a aglomeraciones, la autoridad será firme e instruyó principalmente que los ayuntamientos participen con la Policía Municipal y “desbaratar” cualquier reunión excesiva.

“Se aprobó por unanimidad el protocolo sanitario para la celebración de convivios en fechas decembrinas, con motivos de posadas, de fiestas navideñas y de la celebración de Año Nuevo y el fin de año, van encaminados en puntos fundamentales: queda prohibida totalmente la realización de fiestas en cualquier sentido, que amerite o conlleve forzosamente a la aglomeración masiva de personas; también a la prohibición de la celebración de festejos en los comercios, en la vía pública. Es decir, que realicen más allá de una simple comida, de llevar fiesta que implique la realización de música. También las recomendaciones al núcleo familiar, a esa burbuja de seguridad, de mantenernos atentos en el sentido de que tenemos que cuidarnos”, afirmó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

El Comité de Seguridad en Salud dispuso la cancelación de toda actividad en diciembre, eventos programados que inciten a aglomeraciones están prohibidos, los eventos sociales en salones también, todo por cuidar y bajar la posibilidad de contagio.

“Estas reuniones familiares se lleven precisamente en el núcleo familiar, es decir, si decimos que podemos invitar a parientes, primos, tíos, no está en el protocolo, no está encaminado en este sentido. Confiamos, como hemos venido haciendo en la conciencia que tiene la ciudadanía sudcaliforniana, en apoyarnos y que no se va a realizar este tipo de festejos. Por supuesto que nos interesa el protocolo, que va a ser de dominio público, queda prohibida también la realización de peleas de gallos, desfiles, de pirotecnia; estamos impidiendo que se lleven a cabo aglomeraciones”, reiteró Soto.

Asimismo, los desfiles náuticos no están permitidos, ya que, aunque se realicen en el mar, convocan público y el riesgo de contagio persiste. Tampoco están permitidos los eventos decembrinos en hoteles, aunque sean visitantes.

“Los desfiles náuticos es algo tradicional que se estaba llevando en La Paz, tratamos de evitar situaciones que generen aglomeración de gente, van a estar en el mar, pero en el malecón se junta la gente para ver estos desfiles; no van a estar permitidos de temática navideña y tampoco los fuegos artificiales, sobre todo el día último del año acostumbran algunos hoteles realizar, sobre todo en Los Cabos, cenas y después pirotecnia. La gente también acude y se aglomera, espero que los empresarios estén escuchando, para que no ofrezcan algo que no van a poder cumplir: no se van a permitir los juegos de pirotecnia”, enfatizó el funcionario, quien también lanzó un aviso a las dependencias públicas:

“Normalmente se acostumbran desayunos, cenas o comidas de fin de año, intercambio de regalos o posada, esto se organiza en interior de las diferentes instituciones, no se va a permitir tampoco estas posadas tradicionales”.

Para apoyar a las autoridades que se encuentren vigilando las calles, se activará la línea telefónica 800-COVID para denunciar cualquier fiesta que exceda los límites permitidos, aglomeración que sea detectada será suspendida y, si se trata de un local, será sancionado.

“Seguridad Pública y los municipios van a intervenir para desbaratar las fiestas o posadas que impliquen la conglomeración de gente, estamos cuidando a la ciudadanía, tal vez no son decisiones de mucho agrado, lo correcto no siempre es popular”, expuso Víctor George Flores desde la Secretaría de Salud de BCS.

BCS renovó su red fría para estar preparados ante la llegada de la vacuna COVID

GOBERNADOR CON INCERTIDUMBRE

Carlos Mendoza Davis pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad, al no estar en condiciones para abrir más la movilidad y el flujo económico a pesar de las fiestas de fin de año.

“Como siempre ha sido entre nosotros, hoy también seré muy claro con ustedes: no existen aún las condiciones sanitarias para que celebremos en las fechas venideras como habitualmente lo hacemos. Por el contrario, hacerlo implicaría graves riesgos para nuestra salud y la de nuestras familias. La tendencia en el mundo y, desafortunadamente en nuestro país, es que con la llegada del invierno, los contagios por COVID-19 van al alza. Justo acabamos de registrar el número más alto de contagios en un día en el país, más de 12 mil”, anunció el mandatario estatal.

A la par, reconoció que el incremento en el número de casos es inminente, pero todos deben actuar con responsabilidad y en unidad, sólo así podrán reducir los índices de contagio. Lo que más preocupa es que los hospitales se lleguen a saturar, como ocurre en Ciudad de México.

“En nuestro Estado, el Comité de Seguridad en Salud, que me honro en presidir, ha advertido un incremento considerable en el número de contagiados en los últimos días, revirtiéndose la tendencia a la disminución que habíamos venido observando. De llegar a tener 15 contagios diarios en promedio en nuestro Estado hace apenas unas semanas, ahora registramos 50 cada día”, lamentó el gobernador de Sudcalifornia.

La imposición no radica en reducir la movilidad o que más negocios tengan que cerrar debido a las restricciones por el Sistema de Alerta Sanitaria, pero si la situación no mejora en próximos días, es posible que BCS se vea obligada a incrementar el nivel de alerta, pasando de nuevo a Rojo.

“Como lo reiteré al inicio de la pandemia hace ya más de nueves meses, es necesario evitar a toda costa que se incrementen los contagios y que los hospitales rebasen su capacidad de atención. Si no lo logramos, nos veremos obligados a pasar a niveles más restrictivos en nuestro sistema de alertas sanitarias COVID, con lamentables consecuencias que, especialmente en lo económico, habrán de acarrear para todas y todos los que aquí vivimos. Está en nosotros evitar que el luto llegue a nuestra Navidad. La salud es lo primero”, conminó Mendoza Davis, para concluir:

“Digámosle a nuestros padres, hermanas y hermanos; tíos, primos, sobrinos, amigas y amigos, que por esta ocasión los festejos serán diferentes, que nos cuidaremos y protegeremos los unos a los otros, celebraremos a distancia en lo físico. Pidamos a quienes tradicionalmente nos visitan en estas fechas, ya sean locales o foráneos, que en esta ocasión no lo hagan, que permanezcan en su hogar. A quienes visitan nuestro Estado como turistas, démosles la bienvenida e invitémosles a que lo disfruten, pero de manera responsable. Queremos que regresen sanos a sus lugares de origen, pero también queremos estar sanos nosotros”.

Se capacita a personal de las escuelas para el uso de bombas sanitizantes para desinfectar salones

Comentarios

Tipo de Cambio