Enfermera de NY, primera en recibir vacuna de Pfizer contra COVID en EU [VIDEO]

Destacados lunes, 14 diciembre, 2020 7:44 AM

Sandra Lindsay, enfermera de cuidados intensivos en un hospital de Queens, en Nueva York, fue la primera persona en Estados Unidos en recibir la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer -en conjunto con la empresa alemana BioNTech-, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El proceso de inoculación de la enfermera de cuidados intensivos del Long Island Jewish Medical Center -uno de los hospitales de la cadena Northwell Health-, fue transmitido en vivo, a las 09:00 horas (tiempo local) de este lunes 14 de diciembre, por la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Lindsay dijo que “no sintió nada diferente de otras vacunas”, mientras que la doctora que la asistió agregó que “todo funcionó perfectamente”. La primera persona inoculada en EE.UU. aseguró también que se sentía bien, por lo agradeció a todo el personal médico y a los trabajadores en la primera línea de lucha contra la pandemia.

“Me siento esperanzada, aliviada. Siento que la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura”, señaló Lindsay.

“Esto es una luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, recalcó Cuomo, quien pidió continuar con las medidas de precaución. Por otra parte, Yves Duroseau, presidente de medicina de emergencia en Lenox Hill Hospital, fue el segundo trabajador de la salud que se ofreció voluntariamente para recibir la vacuna este lunes.

Tanto Lindsay como Duroseau han trabajado con pacientes con coronavirus desde que la pandemia comenzó hace diez meses con un brote en Nueva York, según indicó Northwell Health en un comunicado.

“Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones MUNDO!”, escribió en su cuenta la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minutos después de la inoculación de Lindsay.

“Historia. La primera neoyorquina, la enfermera de primera línea Sandra Lindsay, ha sido vacunada. Se acerca la curación. Gracias, Sandra”, escribió en la misma red social, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La vacuna, elaborada en conjunto por Pfizer y BioNTech, es la primera en ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y será usada en la mayor campaña de inoculación en la historia de dicho país, después de que se descubrió que era 95 por ciento efectiva en la prevención del COVID-19.

En EE.UU. los primeros en ser vacunados serán personal médico y residentes de albergues de ancianos. Las primeras dosis fueron transportadas desde ayer domingo 13 de diciembre, por camión o avión desde la fábrica de Pfizer, ubicada en Kalamazoo, Michigan.

Las dosis son cuidadosamente empacadas en hielo seco a fin de garantizar que permanezcan en temperaturas gélidas para que no pierdan su efectividad. Una vez que lleguen a los respectivos centros de distribución, cada estado decidirá dónde empezar a aplicarlas.

-Con información de AP y Reuters.

Comentarios

Tipo de Cambio