La tarde de este lunes 28 de diciembre, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que en México ya son 1 millón 568 mil 565 personas que se han contagiado de COVID-19, de las que hay 68 mil 726 pacientes con el virus activo en todo el país. Además, ya son 122 mil 855 personas que han fallecido a causa del virus del SARS-COV-2.
En la semana 51 ocurrieron 4 mil 105 muertes, un 24% menos en comparación de las 5 mil 413 muertes que se reportaron en la semana epidemiológica número 28 y que ha sido a la fecha, la semana con más defunciones registradas desde el inicio de la pandemia. Cabe mencionar que hay 11 mil 614 muertes sospechosas por COVID-19 sin muestra confirmatoria, 5 mil 202 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 570 defunciones sospechosas con posibilidad de obtener resultado.
Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general para pacientes COVID a nivel nacional, hay un 48% de ocupación. De 29 mil 826 camas que existen, 15 mil 442 están disponibles y 14 mil 384 se encuentran ocupadas a nivel nacional.
Por estados, Baja California es el tercer estado con mayor ocupación al reportar ocupación del 71%, solo por debajo del Estado de México que está al 80% y la Ciudad de México que reporta estar al 87% en ocupación de camas hospitalarias.
Con respecto a las camas con ventilador, el país tienen una ocupación del 42% con 4 mil 219 camas con ventilador en uso, 5 mil 794 están disponibles de un universo de 10 mil 13 camas con ventilador.
Baja California vuelve a estar como el tercer estado a nivel nacional con más ocupación al reportar ocupadas 68% de sus camas con ventilador; en segundo lugar está el Estado de México con un 75% y la Ciudad de México encabeza la lista con una ocupación del 84%
Durante la conferencia vespertina se informó sobre los avances en la campaña de vacunación contra la COVID-19. Al 28 de diciembre hay 9 mil 579 personas vacunadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech en la primera fase que inició el 24 de diciembre.
La campaña que inició hace cuatro días, hoy tuvo un incremento en los sitios donde se estuvo aplicando la vacuna a personal del sector salud en la Ciudad de México, además de Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.
Se destacó que esta primera fase de vacunación es con la primera línea del personal de salud, y mientras avance la campaña se incluirá a personal de salud con riesgo menor de contagio por las actividades que realizan, y posteriormente se estará vacunando al personal del sector salud considerado población de riesgo que actualmente se encuentra en resguardo.
Desde el 26 de diciembre y hasta el 3 de enero, Baja California, Estado de México y Ciudad de México son los únicos lugares que se mantienen en semáforo rojo en todo el país, será a partir del próximo viernes 1 de enero cuando se revisen los cambios en la semaforización a nivel nacional.