15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Mañana termina programa de tandeo de agua; servicio se restablecerá al 100%: Salomón Faz

El programa Pausa Programada inició el 23 de agosto pasado y todavía este lunes se aplicó en algunas colonias de Tijuana

 


Publicidad


El secretario del Agua Salomón Faz Apodaca informó que, a partir de mañana 15 de diciembre de 2020, concluirá el programa de tandeo Pausa Programada, por lo que se reestablecerá al cien por ciento el suministro de agua a todas las colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Durante el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez mediante su cuenta privada de Facebook, Faz Apodaca señaló que en atención a la solicitud del mandatario y la evaluación interna de la entrada de agua a Tijuana y del “proyecto de tener en las altas temperaturas suficiente agua, pero desde ahorita por ser invierno”, se decidió suspender el programa Pausa Programada.

“El día de hoy aplicó todavía en algunas colonias, entonces ya está confirmado, ya nos reunimos todos los técnicos y medimos las capacidades para poder mañana normalizar al cien por ciento las colonias”, afirmó.


Publicidad

 


Algunas de las más de cien colonias a las que este lunes todavía se les suspendió el servicio son: Postal, Otay Universidad, Buena Vista, Lomas Taurinas, Playa Costa de Oro, Cañón Vista Hermosa, Playas Costa Azul, Xicoténcatl Leyva y Albatros.

CESPT: mala planeación, hasta 13 días sin agua

Minutos antes del anuncio de Faz Apodaca sobre el fin del programa Pausa Programada, en la cuenta de Facebook de la CESPT el organismo posteó información relativa a que continuará el tandeo señalando las 72 colonias que se verán afectadas, entre las que destaca: Santa Fe, Camino Verde, Infonavit Latinos, Zona Río Poniente, Agua Caliente, Loma Bonita y Buenos Aires.

El Programa Pausa Programada inició el 23 de agosto pasado, y pese a que en principio Faz Apodaca había asegurado que terminaría a mediados de septiembre luego de que Estados Unidos enviara 700 litros por segundo de la presa Hoover a Tijuana, el tandeo de agua se extendió tres meses más.

Tiempo en el que las colonias de Tijuana y Rosarito dejaban de tener el suministro del líquido al menos una vez cada 9 días según el programa; sin embargo, en diversas ocasiones la escasez se prolongaba más tiempo, según denuncias de colonos.

Anuncian tandeo de agua, pero no dan detalles; Cespt tampoco soluciona escasez en colonias

El 2 y 3 de diciembre pasado, sendos incendios presuntamente provocados por los vientos de Santa Ana consumieron 56 viviendas en Lomas del Rubí y seis casas en la colonia Xicoténcatl Leyva. El presidente municipal, Arturo González Cruz señaló que la falta de agua en los lugares por la aplicación del Programa Pausa Programada por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) afectó las labores de los bomberos para combatir las conflagraciones.

En noviembre de 2019 cuando la administración de Jaime Bonilla Valdez aplicó el primer tandeo para recuperar el volumen de la presa El Carrizo, la autoridad aseguró que dicha estrategia era necesaria para evitar la escasez de agua en los meses más calurosos de 2020.

Sin embargo, la CESPT volvió a aplicar el tandeo este verano con el fin de distribuir “lo más equitativamente posible” los 4 mil 700 litros por segundo del líquido que demandan los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito en la época más calurosa del año.

Más de 100 personas sin hogar por incendios; falta de agua y equipo complicó trabajo de bomberos

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas