18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CESPT: mala planeación, hasta 13 días sin agua

El Gobernador Jaime Bonilla recrimina a la Comisión Estatal no atender obras de mantenimiento, pero del total de dinero recaudado por Fisamex en Tijuana, 31.5% ya tiene destino para invertirse. Falta de energía y el calor provocan reducción del servicio en Tijuana en plena pandemia: Secretaría de Energía. “La forma fácil que se ha venido resolviendo esto es que no haya agua, pero volumen de agua sí hay”: Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes

Con el novel coronavirus en continúa propagación, donde el lavado de manos y la higiene son esenciales para evitar el contagio del mortífero COVID-19, Tijuana, el tercer municipio más poblado de México, inició el 24 de agosto un programa de tandeo de agua denominado “Pausa Programada”.

 


Publicidad

 


Éste es el segundo plan de suspensión del suministro de agua potable que se aplica en lo que va de la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien paradójicamente durante 4 años fue director del Otay Mesa Water District.

En noviembre pasado, cuando se aplicó el primero tandeo para recuperar el volumen de la presa El Carrizo, la autoridad aseguró que dicha estrategia era necesaria para evitar la escasez de agua en los meses más calurosos de 2020.

Sin embargo, este verano la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) de Tijuana, volvió a aplicar el tandeo con el que pretende distribuir “lo más equitativamente posible” los 4 mil 700 litros por segundo del líquido básico con los que se cuenta, y proporcionarlo a las zonas “más castigadas”.

Miguel Pulido Bernabé, encargado del distrito operativo 4, Ingeniero Armando Valenzuela, expuso que el plan “Pausa Programada” consiste en que los siete distritos operativos de Tijuana y Playas de Rosarito fueron divididos en diez secciones; cada una de ellas tendrá agua por nueve días y al décimo día, se le suspenderá el servicio durante 24 horas. Posterior a ello, cada sección recuperará el líquido hasta en doce horas.

No obstante, en un recorrido hecho por ZETA el martes 25 de agosto, residentes de la colonia Lucio Blanco, en Playas de Rosarito, denunciaron la falta de agua desde el sábado 22, pese a que la demarcación pertenece a la sección “Dos A”, cuya suspensión estaba prevista para el 26 de agosto.

Emilia Sánchez, vecina de aquellos lares, denunció que el sábado pasado empezó a caer poquita agua hasta que se quedaron sin ella. “La verdad, hasta da vergüenza decirles que a los baños ni siquiera podemos echarles agua”.

Comentó que como la suspensión del servicio fue antes de que el organismo público informara sobre el tandeo, la ropa que había puesto en la lavadora se le “echó a perder porque ya no salió más agua”.

Ese mismo día, en Urbi Quinta del Cedro, segunda sección, otra ama de casa Wendy Martínez compartió a este Semanario que desde el 20 de agosto no tenía agua; recordó que en años anteriores se llegó a ir máximo dos días. Aunque esta área está dentro de la sección “Uno A”, programada para suspenderle el suministro el 24 de agosto, un día después seguía sin el servicio:

“Esperamos que las autoridades tengan conciencia de las necesidades de las familias. Entiendo que haya escasez de agua, que tengan problemas con la electricidad, pero dejarnos más de una semana sin agua es injusto e inhumano. Es básico el servicio del agua, que consideren que estamos batallando y gastando mucho”, ya que desde que “se fue el agua” la señora tuvo que pagar mil pesos para que una pipa llenara dos veces el tinaco de su casa.

Al cierre de edición -el miércoles 26 de agosto de 2020-, además de las 103 colonias que ese día estaban programadas para no recibir agua, fraccionamientos como Urbi Quinta del Cedro, Verona, Lomas de Santa Fe, Santa Fe 2a Sección y Hacienda Las Delicias, entre otros, seguían sin agua, o con tan poca presión que no permitía que sus habitantes tuvieran condiciones de higiene sin comprar agua.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Reparación de válvulas en tanque de Aguaje de La Tuna

Víctor Ramón Ibarra Langarica, integrante de la mesa directiva de Urbi Quinta del Cedro Sur comentó que ese día la mitad de las mil 683 viviendas no tenía agua. “Los casos más críticos son 13 días sin una gota de agua. Otros casos aislados es que tuvieron agua intermitentemente, pero tienen entre 8 y 10 días sin agua”, y los más poquitos, apenas hoy empezaron a tener un poco de agua, suficiente para sus necesidades muy básicas.

Refirió que durante la mañana del miércoles 26 de agosto un grupo de habitantes se reunió con Faz Apodaca, quien les informó que se revisarían las válvulas y se detectaría la falla de infraestructura para que las viviendas recibieran el vital líquido.

Por la tarde-noche, el funcionario volvió al fraccionamiento, donde más de cien personas le reclamaron por la falta de agua. Comentó que desde hace tres años el problema de agua se ha ido agravando, pero que los tandeos no habían durado más de 4 días.

En esta ocasión, la situación también se agravó porque “los piperos han estado cobrando exagerado, lo de un tambo de 50 pesos, lo empezaron a cobrar a 100, luego en 120 pesos y llegó hasta 150, tres veces el precio y por eso los vecinos dijeron que mejor nos ayude con una pipa si es que no pueden resolverlo, porque la gente ya está gastando mucho”.

Faz Apodaca se comprometió a hacer un cambio de tubo afuera del fraccionamiento para que ingresara más líquido en el transcurso de la noche. Obras que concluyeron a las 9:00 de la noche, y que a la postre suministraron agua al fraccionamiento.

Ibarra Langarica agregó que en un corto plazo se programará el cambio del tubo por uno más ancho, y en no más de seis meses se hará un tanque entre Vista Bella y la iglesia de San Fernando, para que el fraccionamiento no padezca de escasez de agua; para ello, ya se formó una comisión de residentes.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.– Urbi Quinta del Cedro Sur

“VOLUMEN DE AGUA SÍ HAY”: SIDURT

Sobre este tema, Eliel Alejandro Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Cespt, recordó que la constructora Urbi -desarrolladora de Quinta del Cedro- tenía proyectado hacer ese tanque a cargo del Fideicomiso El Rosario, pero esa infraestructura hidráulica no se hizo pese a que el fideicomiso no está en quiebra.

Indicó que el terreno privado donde se construiría el tanque no ha sido entregado a la Cespt, y consideró que no existe un plazo para hacer el tanque, porque es necesario “sentarse” con los nuevos desarrolladores para ver si lo construirán. Asimismo, llamó a la población a usar racionalmente el esencial líquido, y no desperdiciarlo.

Abundó que, al no contarse con ese tanque la recuperación del agua en la zona es muy lenta. Por eso se instaló un refuerzo de 2 pulgadas. Posteriormente, se cambiará por un tubo de 10. Eso permitirá que cuando Urbi Quinta del Cedro se queden sin agua, la recuperación sea inmediata.

Hasta el cierre de edición era incierto el tiempo en que se aplicaría el programa “Pausa Programada”, toda vez que el organismo -dirigido por Sergio Antonio Rosete Weben- difundió un calendario que prevé que concluya hasta finales de septiembre.

Pero el Secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, dijo a ZETA que el tandeo terminará a mediados de septiembre, luego de que el 1 de ese mes, Estados Unidos envíe 700 litros por segundo de la presa Hoover a Tijuana, con un costo aproximado de 28 millones de pesos sólo por la conducción del líquido, ya que el agua es propiedad de México.

La diferencia entre ambas versiones al parecer radica en que mientras Cespt asegura que en la presa El Carrizo hay 19 millones 758 mil metros cúbicos (m3); Faz Apodaca indicó que “los niveles de la presa estaban muy bien, han bajado un poco, pero están en niveles aceptables, 25 millones y cacho de metros cúbicos”, de 29 millones que se llegaron a tener.

Versión que coincide con la expresada por la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite, quien el lunes muy temprano dijo que no se ha invertido en la reparación y sustitución de infraestructura vieja de “la Cespt, la cual tiene muchos problemas de ancestro”, lo cual afecta negativamente a la distribución, pues también se presentan fugas.

“La forma fácil que se ha venido resolviendo esto es que no haya agua, pero volumen de agua sí hay”, aseguró y estimó que el trabajo técnico que “ahora se está haciendo”, y  logrará una mejor distribución y un mejor crecimiento de Tijuana.

 

CORTES POR MALA PLANEACIÓN, SEÑALA BONILLA

En esa reunión entre funcionarios de la Cespt y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el mandatario señaló que “ha habido muy mala planeación de parte de la Cespt para ese tipo de emergencia”, y pidió al organismo público un plan de corto y mediano plazo para resolver los tanques inconclusos y la tubería obsoleta o mal conectada, con el fin de evitar el tandeo.

Entre esos trabajos se quitará el mejillón en un tramo de 13 kilómetros del Acueducto de la presa El Carrizo hasta la potabilizadora de El Florido, que tendrá un costo de 15 millones de pesos.

Según la Secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, derivado de las fiscalizaciones hechas por Fisamex a mil 434 empresas, el gobierno estatal ha recuperado mil 005 millones de pesos; de los cuales, 828 millones corresponden a Tijuana.

Del total de recursos, la mayor parte se ha invertido en la limpieza del Canal del Río Tijuana-Alamar (90 millones), en la compra de cinco bombas para aguas residuales, 15 millones, y en la instalación de la red hidráulica en Lomas de Coronado, Rosarito, 16 millones de pesos.

Según Faz Apodaca estaría pendiente por ejecutarse (aunque el recurso ya se tiene) la compra de 5 bombas para el Acueducto Río Colorado-Tijuana por 100 millones de pesos, cuya licitación está en proceso, y 40 millones más en la recuperación de pozos.

La suma de las cantidades expresadas por el secretario asciende a 261 millones de pesos, lo que representa el 31.5 por ciento del total recaudado en Tijuana por Fisamex.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

En cuanto al presupuesto que la Cespt tiene autorizado para obras de infraestructura, Miguel Pulido Bernabé, encargado del distrito operativo 4, indicó que cada distrito tiene alrededor de 16 millones de pesos para instalar servicios, medidores, bacheo y reparación de fugas.

A decir de Rigoberto Laborín Valdez, Subsecretario de Saneamiento y exdirector de la Cespt, de enero a la fecha, el organismo ha invertido alrededor de 25 millones de pesos mensuales (140 mdp en el acumulado del año), “que se gastan independientemente de los materiales en sueldos y horas extras de los empleados”.

Ese recurso, dijo, se ha invertido en infraestructura nueva, obras de emergencia y reparaciones, entre las que se encuentra la planta PB CILA, para la cual se adquirieron las cinco bombas residuales citadas por Faz Apodaca.

FALTA DE ENERGÍA, PRINCIPAL PROBLEMA

Para la Secretaría del Agua, el principal problema es que derivado del déficit de energía eléctrica en Baja California, el Acueducto Río Colorado-Tijuana no está bombeando toda el agua que se requiere (5 mil 400 litros por segundo) para abastecer la demanda ante el incremento de la temperature en verano.

Según información proporcionada por la Cespt, que refiere un documento emitido por la Comisión Estatal del Agua, a partir del 18 de agosto Cenace aplicó la reducción de energía al Acueducto.

Por lo que, diariamente a las 14:00 horas, el organismo “saca de operación” un equipo de bombeo (20 MW) del Acueducto. De las 15:00 a las 18:00 horas, saca 3 equipos (60 MW) restantes. Es decir, el Acueducto queda “totalmente fuera de operación”. A las 19:00 horas entra en operación dos equipos (40 MW). Posteriormente, a las 21 horas el Acueducto vuelve a apagar un equipo para trabajar con uno solo hasta las 22:00 horas; después de esa hora, echa a andar los cuatro equipos restantes.

“Como se puede observer, no es muy significativo las implicaciones hidráulicas en la operatividad de la presa El Carrizo; sin embargo, es un momento muy adecuado para hacer un llamado a la población y exhortarlos a hacer un uso mesurado en los consumos de agua”, señala el texto, que refiere que se habían hecho gestiones ante CILA para que Estados Unidos no dejara de enviar agua del 24 al 31 de agosto, como se tenía programado por obras en territorio americano.

El Secretario del Agua, Salomón Faz negó que el gobierno tenga un adeudo con ORCA que pudiera ser causar el paro de las bombas del Acueducto, y aunque dijo que durante esta temporada la tarifa se eleva 6 o 7 veces; “estamos a tiempo. Se le está pagando normalmente”, al proveedor.

Agregó que al anterior proveedor Sumex (quien tenía un contrato de 15 años) también se le liquidó el adeudo; sin embargo, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo con esa empresa.

Como se recordará, al término del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, la CEA dejó de pagar a la empresa los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019. La administración de Bonilla Valdez supo del adeudo y pagó el mes de agosto y un pago parcial de septiembre.

Por diferencias, la actual administración dejo crecer el adeudo hasta diciembre de 2019, con lo que Sumex solicitó a CFE Transmisión que cortara el suministro de energía eléctrica al Acueducto. A principios de febrero de 2020 se firmaría el Cuarto Convenio Modificatorio de ese contrato, que también planteaba pagar 45 millones de pesos para saldar el adeudo con Sumex, manteniendo el contrato por 15 años, pero posteriormente fue cancelado por discrepancias en las tarifas.

 

18 EMPRESAS, INTERESADAS EN LICITACIÓN DE PLANTA SOLAR

El consultor en energía y economía, Ramsés Pech, refirió que, con el fin de que el Sistema Eléctrico Baja California (BCA) cuente con recursos adicionales para resolver condiciones operativas de confiabilidad/emergencia, a partir del día 25 de julio de 2020 se incrementó la capacidad absoluta de transferencia disponible de importación de los enlaces de interconexión con el CAISO, de 408 MW a 600 MW.

No obstante, como California ha tenido problemas, el Cenace podría haber tenido afectaciones y no haber importado toda la electricidad que Baja California demanda en esta temporada.

Dado que la Secretaría del Agua ha destacado en diversas ocasiones que el contrato plurianual para desarrollar una planta solar -que recientemente fue aprobado por el Congreso local- representaría la solución para que “no le falte energía al Acueducto y no se deje de bombear agua”; ZETA preguntó a Laborín sobre algunas voces que han señalado que lo que se pretende con este tandeo es justificar la inversión de la planta solar, a lo que el funcionario estatal contestó:

“Es una licitación de alguien que va a meterle la lana y va a hacer la planta solar precisamente para que no le falta energía eléctrica al Acueducto. Precisamente para que no tenga nada que ver el agua con la energía eléctrica, si falta energía eléctrica no podemos bombear. Entonces hay esta compañía que está ofreciendo suministrar energía eléctrica para el Acueducto que son 80 Megas”.

El pasado 25 de agosto, se cerró el plazo para que las empresas interesadas compraran las bases de la licitación para la planta fotovoltaica que proporcionará energía al Acueducto. Las empresas que las adquirieron son: ABENT 3T, ESCO Comercializadora y Energética, Juárez Renovables, Neoen S.A. de C.V., Next Energy de México, EF Proton I, Grupo Avanzia, IENOVA Infraestructura, ESG Equipos y Sistemas de Generación, Turbopower, OPD Energy, Energía Endémica, Panem Energy, ECO Energy & Batteries, KA de ZINC, Acciona Suministradora de México, y ORCA Energy (esta última, actualmente suministra energía eléctrica al Acueducto).

Pero hasta después del 4 de septiembre (fecha en que se hará la Junta de Aclaraciones) se conocerá cuántas presentarán su propuesta en consorcio en la licitación, cuyo fallo se daría el 8 de octubre.

Pech consideró difícil que Cenace autorice la interconexión de dicha planta, puesto que se desconoce si la capacidad de las pocas líneas de transmisión que existen, podría ser suficientes.

“Hoy Baja California ha podido sacar una licitación para poder tener su propia generación de electricidad, sería bueno que se pusiera de acuerdo con la Federación para que permitieran que privados pudieran hacer la inversión en líneas de transmisión, y poder interconectar a toda la península, y no tener caídas de electricidad como sucede en época de altas temperaturas”, concluyó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas