11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Madre localiza a Danna Sugey… de sus asesinos, nada

Por más de ocho meses, Danna Sugey Salgado Dávalos permaneció desaparecida, su familia nunca dejó de buscarla, de investigar, y esa perseverancia sirvió para que los homicidas finalmente les dijeran dónde estaba enterrado el cuerpo. Se halló a cinco metros del punto en que se encontraron los documentos de la joven meses antes. Las autoridades solamente se encargaron de realizar los estudios de ADN  


Publicidad



Fue la fuerza de su madre, la perseverancia de su padre, el amor de su familia, la ayuda de la comunidad y la delación de los asesinos, lo que finalmente dio con el hallazgo del cuerpo de Danna Sugey Salgado Dávalos, las autoridades solo se encargaron en identificarla.

En varias entrevistas con ZETA, Sugey Dávalos, mamá de Danna Sugey, dijo que su hija, quien solamente tenía 20 años y era madre de un niño de 3 años, trabajaba vendiendo artículos a través de internet, principalmente ropa, y hacía entregas cerca de donde vivía.

Alrededor de las 16:30 horas del 30 de marzo de 2020 salió de su casa, en la cual vivía con sus abuelos, ubicada en la calle Valle Alejandro de la colonia Homex, Delegación Natura.


Publicidad

 


Danna Sugey iba entregar una prenda que había vendido, no tardaría porque la casa a la que iba, estaba a una cuadra de su hogar, pero los minutos se convirtieron en horas, situación que preocupó a su familia.

La madre manifestó que su hija fue interceptada por al menos dos hombres que iban a bordo de un vehículo tipo sedán color guinda, los cuales terminaron subiéndola a la fuerza al automóvil y se retiraron del lugar.

“Como madre se te cae el mundo, empecé a preguntar por la colonia para ver si alguien la había visto y nada, entonces me fui a denunciar la desaparición, siempre con la ilusión de poderla encontrar”, expresó la dolida madre.

Los días pasaron y la familia Salgado Dávalos cada vez se desesperaba más, por lo que decidieron salir a las calles para manifestarse. Colocaron la imagen de Danna Sugey por varias partes de la ciudad y difundieron la desaparición por las redes sociales.

Entonces se dieron cuenta que había más personas pasando por el mismo calvario y pidieron la ayuda del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, al cual se unieron y participaron en varias búsquedas.

La desaparición de Danna Sugey fue difundida por varios medios de comunicación locales y nacionales, por lo que su imagen estuvo vigente por mucho tiempo.

En varias ocasiones se les cuestionó a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) por avances en la investigación, pero jamás hubo una respuesta concreta. Hasta la fecha no hay información que lleve a los asesinos de la joven madre.

El sábado 17 de octubre arrancó en Mexicali una extensa búsqueda de personas desaparecidas por todo el Estado, en la cual participaron varios colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Se le llamó Segunda Brigada de Búsqueda.

Foto: Gerardo Andrade

Dicha brigada fue organizada por el colectivo Una Nación Buscando T y supervisada por Cintia del Rincón, coordinadora de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Zona Noroeste, la cual recorrió la colonia Homex el 19 de octubre. En los cerros de esa colonia ya se habían encontrado cuerpos enterrados, por lo que era un punto que se quería revisar.

El grupo se enfocó en un lote baldío, donde hay cancha de futbol de terracería y en 2019 se localizó el cadáver de un hombre enterrado; fue en ese lugar donde encontraron los documentos a nombre de Danna Sugey Salgado Dávalos.

“Se encontraron los documentos de Danna Sugey, es una de las chicas que están buscando, creo que ella vive muy cerca de aquí, vamos a pasárselo a las autoridades”, comentó Angélica Ramírez, representante de Una Nación Buscando T.

A los pocos minutos arribaron al lugar los tíos de Danna Sugey, quienes señalaron que los padres de la joven estaban en otra búsqueda, fuera de la ciudad, y que ella despareció a unas cuadras de donde se encontraron sus papeles.

El sábado 24 de octubre se organizó una de las búsquedas con mayor participacón de personas, colectivos de búsquedas, sociedad civil, autoridades, medios de comunicación, acudieron a la colonia Homex, con la única intención de encontrar a Danna Sugey.

Alrededor de 200 personas recorrieron cerros, cañadas, riachuelos, basureros clandestinos y senderos, para hallar algún indicio que sirviera para dar con el paradero de la joven desaparecida.

“Yo sueño con ella -Danna Sugey- seguido, y me dice que no le queda mucho tiempo, me dice que me

Y miles continúan desaparecidos

A pesar que no hay cifra oficial de cuántas personas se encuentran desaparecidas en Baja California, los colectivos de búsquedas aseguran que son miles; el 90% de los casos ocurren en Tijuana.

Eddy Carrillo, quien busca a su hijo y por quien fundó el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, refiere que actualmente hay alrededor de 2 mil personas reportadas como desaparecidas tan solo en Tijuana. El índice de personas desaparecidas va en aumento y las autoridades no trabajan como deberían, por ese motivo los colectivos de búsqueda están localizando a las personas desaparecidas.

“Cuando empecé a buscar a mi hijo -31 de mayo de 2019- pensé que iban a ser unos cuantos casos, pero desgraciadamente son miles, todos estamos expuestos, hay muchas mujeres”, dijo el activista que encabeza uno de los 13 colectivos con más seguidores en BC.

Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación Buscando T, una de las primeras agrupaciones de ese género, señaló que las desapariciones iniciaron desde hace años, pero los gobiernos no permitieron que se supiera. Estima que en Baja California debe haber alrededor de 5 mil a 6 mil personas desaparecidas, el 90% de estos casos en Tijuana.

“Antes se tapaban las cifras y se pensaba que no había tantos desaparecidos y ahora pues salió todo a la luz, se mira como está el tema de los desaparecidos”, afirmó Ramírez.

Entre los casos más recientes, se encuentra el de Mónica Martínez, su hermano José Miguel Martínez vino a visitarla de Michoacán el 28 de noviembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 desapareció uno de sus vecinos.

La mujer manifestó que las autoridades nunca atendieron el caso, a pesar que les indicó dónde se encontraban los presuntos responsables, quienes incluso le pidieron 9 mil pesos para dejarlo libre, pero no fue atendida.

José Miguel Martínez cumplió 18 años el 5 de noviembre, ese día la mujer le hizo un pastel de cumpleaños y se lo llevó a Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, quien se comprometió a ayudarla.

Pero al ver que seguían sin atenderla en la FGE, interceptó al mandatario en La Rumorosa, cuando viajaba con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos se comprometieron en que el caso se investigaría.

Sin embargo, al notar que la investigación no iniciaba, estuvo en huelga de hambre por tres días, hasta que se enteró que uno de los responsables declaró y quedó libre, actualmente está presentando evidencias y llevando testigos a que declaren.

“Estoy solicitando todo el apoyo de todas las mamás de todas las víctimas, que vean que si esto lo están cometiendo en el caso de mi hermano José Miguel, con pruebas, están omitiendo todo eso, imagínense las (madres) que no saben. No todas vamos a correr con la suerte que corrió la señora Sugey, que le dijeron dónde estaba su hija; necesitamos unir fuerzas”, exhortó Mónica Martínez.

concentre, yo sé que aquí está, por eso no quiero dejar ningún espacio sin recorrer”, declaró la madre de Danna Sugey el 24 de octubre.

Al no encontrar alguna pista, los padres se dirigieron a unas viviendas que meses antes estaban abandonadas, ya que una información anónima les indicó que allí podrían encontrar algo.

Desesperados, los padres tomaron un megáfono y comenzaron a gritar su nombre, además de solicitar a los residentes que les permitieran ingresar a sus hogares, quienes accedieron, pero al final del día no hubo algún hallazgo.

La familia de Danna Sugey continuó realizando manifestaciones, participando en marchas, apoyando en búsquedas. El domingo 6 de diciembre, familiares y amigos de Danna Sugey de nuevo recorrieron las calles de la colonia Homex, pero esa vez fue diferente. Se dirigieron a unas casas de la privada Ahuehuete, donde una fuente anónima informó que ahí podría estar.

“Qué harían ustedes si saben que se llevan a su hija, a poco no la buscarían por cielo, mar y tierra, hasta con el mismo diablo irían a buscarla”, decía sollozando Sugey Dávalos.

Investigan a joven que molestaba a Sugey

Foto: Jorge Dueñes

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el expediente de Danna Sugey fue trasladado de Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Vida.
Y la principal línea de investigación apunta hacia un joven que ya tienen identificado, era vecino de la víctima, y la estuvo “molestando”, previo a su desaparición el 30 de marzo del 2020, y cerca de la zona donde el 9 de diciembre del mismo años, fueron localizados sus restos, ambos en la colonia Homex de la delegación Natura, en Tijuana.

Fue entonces que de una casa salió una pareja, quienes según los vecinos, invadieron el predio. Estos permitieron a los familiares que ingresaran, y después de varios minutos, no se encontró nada de Danna Sugey.

En esa ocasión los familiares pidieron la presencia de las autoridades antes y después de entrar a las casas, pero nunca llegaron.

Sin embargo, todo cambió para la familia Salgado Dávalos el martes 8 de diciembre. Recibieron una llamada de alguien que tuvo que ver con la desaparición de la joven y les dijo que les dejarían una marca para que encontraran el cuerpo de la joven, cerca de donde se hallaron los documentos.

“La noche de ayer -8 de diciembre- me llamaron, primero pensé que era un anónimo más, pero por el tono de la voz, las cosas que me dijo le puse atención, me dijo ‘Señora, le vamos a dejar una señal para que ya tenga a su hija’”, declaró la madre de Danna Sugey.

Uno de los tíos de Danna corrió al lote baldío y encontró una chamarra de niña color rosa, con estampados de flores blancas, encima de una varilla.

Fue hasta la mañana del 9 de diciembre que la familia pidió el apoyo del colectivo Todos Somos Erick Carrillo para que realizara la excavación y, en cuestión de minutos, finalmente, se encontró el cuerpo de la joven desaparecida.

“Yo sé que es ella, mi niña tan linda, yo no necesito que se hagan pruebas… yo sé que se trata de mi bebé”, exclamó la madre al ver cómo desenterraban el cuerpo de hija.

Luego que la FGE, por medio del análisis del ADN confirmara que el cuerpo era de Danna Sugey Salgado Dávalos, el martes 15 de diciembre fue velada. Acudieron las mismas personas que la buscaron por meses, pero ahora para despedirse de ella.

“Yo solamente pedía eso -encontrarla-, lo demás no importa, nuestro trabajo y el de ustedes -voluntarios y amigos- apoyándonos, es como encontramos a mi hija, ya está ahí, no la encontramos viva, pero ella ya no está perdida; ya a va descansar”, expresó Sugey Dávalos.

Sugey Dávalos y José Antonio Salgado, padres de Danna Sugey, se tomaron el tiempo para agradecer a todos el apoyo que les brindaron buscando a su hija, pues aseguran que esa empatía y apoyo de los medios de comunicación fueron vitales para localizarla.

Agregaron que tienen contemplado continuar participando en las búsquedas de otras personas desaparecidas, ya que solamente la sociedad unida puede hacer un cambio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas