12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

 Justifica Hacienda BC aumentos de hasta 39.7% de servicios del Registro Civil para 2021

Aumento de más del 10% en tarifas de agua en Ensenada y San Quintín se debe a que las finanzas de la CESPE “están en rojo”, arguye el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez

 


Publicidad


El secretario de Hacienda del estado Rodolfo Castro Valdez justificó los incrementos del 39.7% en el costo de las actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otros servicios que presta el Registro Civil para 2021, al señalar que con la mayor captación (estimada en 32 millones de pesos adicionales) “se harán algunas inversiones” en los servicios digitales para fortalecer los servicios que presta dicha institución.

Aunque Castro Valdez admitió que al “eliminar” el Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior de 35% por la determinación de su inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está incrementado 35% las cuotas y tarifas de los derechos respecto de las cuales se pagaba dicho impuesto para que los recursos del Estado no se vean afectados por la falta de recaudación de ese impuesto, el funcionario negó que la administración estatal esté incrementando gravámenes, ni derivados de tasas gravables.

Como ZETA le dio a conocer en su versión impresa del 11 de diciembre pasado (fecha en que estaba prevista la comparecencia del titular de Hacienda) la Ley de Ingresos 2021 propone que la recaudación del estado incremente 44.4%, principalmente por el aumento en la recaudación del pago de derechos (de Control Vehicular y Registro Civil), y por la venta de terrenos estatales.


Publicidad

 


 

 

En el caso del aumento en el precio de la revalidación de las licencias de conducir convirtiendo la vigencia de las licencias de 3 y 5 años a permanente, con un costo para el próximo año de 983.69 pesos, el funcionario aclaró que con este cambio “habrá la obligación para los ciudadanos de que cada cinco años se acerquen a la autoridad para actualizar la fotografía de su licencia”.

Sin embargo, Castro Valdez no detalló si dicha actualización de fotografía tendrá un costo, por lo que está en duda si la licencia permanente realmente será permanente y representaría un ahorro a largo plazo para el ciudadano, o por el contrario sólo cambia la denominación, pero el bolsillo del ciudadano se verá afectado cada lustro.

Al comparecer virtualmente, este lunes 14 de diciembre de 2020, ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, el funcionario señaló que la propuesta de Ley de Ingresos de 2021 establece la obligatoriedad de solicitar en la página de Internet del gobierno estatal el trámite de canje de las tarjetas de circulación, pudiendo hacer el pago por ese medio o referenciándolo en instituciones y establecimientos autorizados. Este trámite también se encarecerá el próximo año, al pasar 641.88 pesos a 896.87 pesos, un alza de 254.99 pesos, según la propuesta de la Ley de Ingresos.

Ley de Ingresos BC: servicios encarecerán 39.7% en 2021

En cuanto al Presupuesto de Egresos, el mayor cuestionamiento sobre la distribución de los 58 mil 538 millones 725 mil 486.24 pesos que se prevén gastar en 2021, la diputada sin partido María Trinidad Vaca Chacón cuestionó que se proponga incrementar 4% el presupuesto de la Secretaría de Salud en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que la Secretaría de Hacienda más del 30%.

Ante ello, Castro Valdez precisó que de los 450 millones de pesos más, alrededor de 339 millones (70%) es para sufragar el pago del personal de base perteneciente a la Fiscalía General del Estado que no necesariamente tendría las certificaciones del nuevo modelo, pero que se acordó mantener con el sindicato de los burócratas. El resto de los recursos serán para cubre bocas, justificó.

Vaca Chacón se dijo satisfecha con la explicación, pero no con el resultado y reiteró que no puede minimizar el gasto en salud por la pandemia de coronavirus. Incluso interrogó “¿Qué pasaría si los médicos se pusieran en huelga?”.

A pregunta de otro legislador, Castro Valdez apuntó que en el Presupuesto de Egresos se espera que San Quintín tenga 50 millones de pesos y falta por definir cuántas participaciones federales le tocarían, por lo que ya se trabaja en conjunto con Ensenada.

Argumentó que el incremento de más de 10% en las tarifas de agua de Ensenada y San Quintín se debe a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) “presenta un grave deterioro financiero y económico. Grave, grave, es decir, sus finanzas están en rojo y no es de ahorita, es un tema añejo”

Construyó una desaladora, como una APP (Asociación Público Privada). Esta desaladora hoy en día, el gobierno del estado carga con su pago como tal, por más de 16 millones al mes. Ellos no son capaces financieramente de pagar esta parte, pero están creando un poco de infraestructura para que el agua que está produciéndose a través de la desalinizadora pueda tener efectos de distribución en una red adecuada de infraestructura.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas