15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Esta administración (Tijuana) se ha caracterizado por administrar giros negros”: Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez acusó a la administración de Tijuana encabezada por Arturo González Cruz de administrar los ‘giros negros’ que existen en la Zona Norte de la ciudad, razón por la que dice, no ha disminuido la incidencia delictiva ni los homicidios.

“Hay que ir al origen del problema que tenemos en homicidios, de los asaltos, la venta de droga, de los señalamientos que ha habido contra los funcionarios municipales. Esta administración municipal se ha caracterizado por administrar los giros negros, por eso el señalamiento del gobierno federal sobre Tijuana”, señaló Bonilla Valdez.


Publicidad


Compartió que ahora que están trabajando en intentar controlar la pandemia, han detectado que al cerrar un bar, llegan elementos de la Policía Municipal o el Ayuntamiento y los vuelven a abrir.

“La Zona Norte de Tijuana está como nunca en su auge de mayor éxito porque han tenido la aprobación de la Policía Municipal y de los administradores de Reglamentos, esa una de las razones por la que estos señalamientos se han dado del gobierno federal son tan graves, pero es que tenemos que cambiar la cara de la Presidencia Municipal, tenemos que entender que no puede dedicarse a administrar los giros negros, nada más porque les producen maletas de billetes”, sentenció Bonilla Valdez.

Durante la presentación del secretario técnico de las mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, se escuchó como el gobernador del Estado, daba línea, detrás de una cámara,  para que hiciera énfasis en el tema de los giros negros. Bonilla parecía dictarle los puntos que debía mencionar durante su participación al tocar el tema de seguridad e incidencia delictiva en Tijuana.


Publicidad

 


“Importante comentar que ayer tuvimos una videoconferencia con el subsecretario Ricardo Mejía, donde la preocupación que ha existido en estos 15 municipios que ya se mencionaron en la conferencia matutina que hace el presidente López Obrador, donde el subsecretario Mejía comenta de estos 15 municipios, liderados el número uno por el municipio de Tijuana, donde gran parte tiene que ver la razón de los homicidios, el por qué, más allá de las pugnas internas, lo que hay son las circunstancias que todo se dan alrededor y se ha especificado el tema de los giros negros, al tema de los anexos”.

“El operar estos giros negros no sólo es donde los delincuentes pueden ir a tomar o drogarse sino todo lo que implica, las relaciones que hacen, la venta de droga. El tema de los anexos, muchos inclusive delincuentes con órdenes de aprehensión los usan, estos anexos son centros de rehabilitación que no cuentan con permiso de operación y se usan como refugio de algunos delincuentes, que en las noches salen cometen sus delitos y ya en el día vuelven al supuesto centro de adicciones que operan en total clandestinidad, y se busca poner orden por parte del gobierno federal en coadyuvancia con el gobierno del Estado”, se le escucho decir a Bertín Sandoval.

Además, enfatizó que tienen conocimiento que hay autoridades del municipio de Tijuana que están vinculadas para que estos ‘giros negros’ sigan trabajando de manera ilegal e impune, por lo que van a comenzar a trabajar en la inspección de estos negocios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud.

Asimismo, comentó que este martes por la tarde se les darán más detalles de los puntos a trabajar por parte del gobierno federal, como son: los anexos, los giros negros, incrementar presencia de policías en las zonas con mayor índice delictivo y el tema de la prevención en el consumo de drogas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas