17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Pese a pandemia, partidos de BCS podrán realizar asambleas presenciales

Uno de los retos más complicados que tendrán las autoridades de Baja California Sur será el de llevar a cabo un proceso electoral en medio de la pandemia, con los eventos y necesidades que requieren los comicios sin que estos representen un riesgo de contagio para los sudcalifornianos.

En este contexto, la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) el protocolo para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales.


Publicidad


La comisionada partió del hecho de que, de acuerdo con los estatutos de cada partido político, las asambleas son eventos obligatorios. Sin estos no se puede dar cumplimiento a las etapas siguientes del proceso electoral en la entidad.

En ese sentido, Blanca Pulido subrayó que ante el carácter de las asambleas políticas internas, los partidos deberán priorizar las reuniones virtuales.

En caso de que no haya otra forma y estas deban realizarse con la presencia de los militantes, la titular de Coepris explicó que el protocolo establece que deberán llevarse a cabo en espacios abiertos.


Publicidad

 


Se estipula en el nivel 1 del Semáforo de Alerta Sanitaria que las asambleas podrán realizarse en lugares cerrados. En este escenario, solo podrán permitir el acceso a 1 persona por cada tres metros cuadrados, con un máximo de 100 asistentes y con una duración de hasta cuatro horas.

Blanca Pulido señaló que, con respecto a las precampañas políticas, se solicita que los partidos hagan un mayor énfasis en el trabajo a través de las redes sociales.

También deberán promover mítines políticos informativos por medio de espacios virtuales. En caso de que puedan llegar a ser presenciales, únicamente se permitirán en espacios abiertos con un aforo máximo de 100 personas.

Los candidatos que realicen recorridos deberán aplicar todos los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial. Además, queda prohibido el saludo de beso, abrazo y mano.

Los colaboradores de cada candidato deberán someterse a la revisión sanitaria antes de cada salida, como la toma de temperatura. Si presentan algún síntoma, tanto ellos como el precandidato, no podrán realizar los recorridos.

La comisionada explicó que para las jornadas de elecciones internas, donde se definirán a los candidatos a cargos de elección popular, los partidos deben controlar el flujo de votantes y mantener una desinfección constante de las superficies en el área.

La Coepris exhorta a los militantes a que, de preferencia, lleven su propio bolígrafo para votar en el proceso interno. Asimismo, por regla, todos los resultados se darán a conocer por medios electrónicos para evitar aglomeraciones en las afueras de las sedes.

Las autoridades establecen como obligatorio que cada instituto político designe a un coordinador COVID, quien mantendrá comunicación con elementos de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas