13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Citcocomex Group gana licitación para Tren Interurbano Tijuana-Tecate

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo informó que la empresa Citcocomex Group, S. de R.L. ganó la licitación LPN-CITF-001-2020, para la adecuación del tren interurbano Tijuana-Tecate. Proyecto que requerirá una inversión de 2 mil 836 millones de pesos.

“Derivado de que Citcocomex Group, S. de R.L. es el único participante en la presente licitación y que cumple y/o excede los requisitos mínimos se determina que dicha empresa es la ganadora de la licitación LPN-CITF-001-2020”, señaló la funcionaria.


Publicidad


La tarde de este 28 de diciembre de 2020, Postlethwaite Montijo indicó que la empresa cumplió con la parte legal presentando la copia del acta constitutiva, así como la declaración fiscal de 2019 y estados financieros, entre otros documentos. Además de cumplir la propuesta técnica en la que acreditó contar con la experiencia requerida, y con la propuesta económica, al presentar una tarifa. Misma que no fue revelada en la sesión.

A decir de Postlethwaite Montijo la empresa cumplió con un capital contable de más de 2 mil 500 millones de pesos en el último ejercicio fiscal y con ingresos anuales de 5 mil millones de pesos “al menos en los últimos dos años” de los tres ejercicios fiscales.

Horas antes, durante su participación en el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Postlethwaite Montijo había anunciado -en respuesta a la pregunta de un medio de comunicación- que este lunes a las 13 horas se daría el fallo y que no podía adelantar noticias, pero destacó que la “única empresa que realmente hizo una propuesta y siguió el proceso de licitación es Citco Comex Group”.


Publicidad

 


En octubre pasado, la titular de Sidurt había señalado que había cinco empresas interesadas en el proyecto y que se haría mediante adjudicación directa Las empresas que habían mostrado interés eran: Gepic Consultores, SA de CV, Proyecto y Alstom, Grupo Heck, FMI Projects y Grupo Cocomex, quien resultó ganador de la licitación.

Según el proyecto de Sidurt el tren interurbano operaría antes de concluir la actual administración estatal, en una primera etapa -en 28 km-, para luego llegar hasta Tecate y concluir con la ruta.
La primera fase contempla la rehabilitación de la vía por 584 millones de pesos; construcción de doble vía en los 28 km por 613 millones de pesos; y el mejoramiento de 32 cruceros, por 288 millones de pesos.

Además de la construcción de 7 estaciones (63 mdp), adecuaciones en dos terminales (20 mdp), estudios y proyectos (18 a 20 mdp), adquisición de derecho de vía (248 mdp) y equipamiento (12 trenes rehabilitados) (mil mdp).

Una vez que el tren de pasajeros esté operando, el recorrido de la ruta durará 45 minutos. La meta es que el pasaje del tren cueste 20 pesos por viaje, dijo Postlethwaite Montijo en noviembre pasado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas