10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Zonas rurales de Tecate, focos rojos del crimen: fiscal regional

Con un incremento del 39% en homicidios dolosos, Marco Antonio López Valdez presume que se ha vinculado a proceso a 84 personas y librado 49 órdenes de aprehensión. Además, ha sacado de circulación a tres bandas de extorsionadores, e identifica como generadores de violencia en la zona a miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa

Las zonas rurales de Tecate, como Paso del Águila, El Hongo, Cerro Azul, Nueva Hindú, La Coyotera, Santa Fe y Colinas de Cuchuma, son los principales focos de violencia y criminalidad en el Pueblo Mágico, de acuerdo con el fiscal regional del municipio, Marco Antonio López Valdez.


Publicidad


En entrevista para ZETA, el funcionario de seguridad presumió que, desde el 1 de agosto a la fecha, se ha vinculado a proceso a 84 personas, se han realizado diez cateos y generado y librado 49 órdenes de aprehensión por delitos relacionados a robo de vehículos, robo, incumplimiento de obligaciones y violencia familiar, principalmente.

Sin embargo, Tecate padece un incremento del 39% en los homicidios dolosos, comparando el periodo de enero a octubre de 2019 con el del año en curso, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI).

Según estos datos de la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), el municipio lleva contabilizados 118 homicidios en lo que va del año, siendo 2020 el de mayor número de asesinatos en la historia del Pueblo Mágico.


Publicidad

 


De igual forma, se reporta un incremento del 12% en robo a casa habitación, un 100% en secuestro. En general, la incidencia delictiva ha incrementado un 16%.

Aunque en este año han cambiado en dos ocasiones de director de la Policía Municipal y de fiscal regional en una ocasión, la incidencia en delitos de alto impacto no ha podido ser abatida, pese a la coordinación y esfuerzos de las corporaciones estatales y municipales en este Ayuntamiento.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con el fiscal Marco Antonio López Valdez:

– ¿Cómo recibió el municipio?

“Empezamos en este nuevo encargo el 1 de agosto, hemos realizado diversos operativos en la zona urbana y rural, cerca de Paso del Águila y Cerro Azul, que son de los dos puntos que tenemos con los focos rojos en la entidad, así como en la zona de El Hongo, que también es rural”.

– Hay detenidos, ¿qué acciones se han implementado?

“Del 1 de agosto a la fecha, se ha detenido a tres banditas que se dedicaban a la privación ilegal de la libertad y se encontraron armas, a raíz de la llamada al 911, en Paso del Águila, donde teníamos muchos reportes de privaciones ilegales. A raíz de eso, en las Mesas de Coordinación que tenemos todos los días, se implementan los operativos para esas zonas, ya que las pusimos como prioritarias para hacer los operativos”.

Marco Antonio Valdez.- Fiscal regional de Tecate (FGR)

– ¿Y en Cerro Azul?

“Hicimos también detenciones en flagrancia delictiva, posterior a ello, nos llevó a realizar cateos en esa zona, también deteniendo a personas de narcomenudeo en esa área. Robo de vehículos y en casa habitación ha bajado significativamente en Tecate, que es lo que corresponde a la Fiscalía del Estado en mi área la regional, que haya homicidios lo ve la fiscalía contra la vida, también han hecho acciones exitosas en el municipio. Nosotros nos enfocamos a nuestro catálogo de delitos que están dentro de mi área y mi función”.

– ¿Cuáles son los delitos en su área?

“En mi área la regional, vemos el robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, los despojos. Apoyamos a la Unidad de Narcomenudeo, aquí no hay elementos de narcomenudeo especializados como en Tijuana, Mexicali y Ensenada; nosotros apoyamos haciendo operativos y con diligencias de cateo, son los delitos que más se ven aquí en Tecate y ya hemos ido a la baja en cuanto a robo de vehículo y a casa habitación en los últimos dos meses”.

– ¿Ha cambiado el mapa de estos grupos? 

“Nosotros hacemos el mapeo general de la entidad y se abocan a todos los puntos que tenemos como de prioridad para operativos en Cerro Azul, Paso del Águila y El Hongo, ahí hemos tenido resultados positivos. Hace dos semanas tuvimos un cateo en la zona de El Hongo, aseguraron un arma de asalto R-15 y dosis de metanfetamina, que eso fue exitoso también para la Fiscalía del Estado”.

– En estos puntos, ¿ya tienen ubicados a los generadores de violencia? 

“Efectivamente. Quien tiene ubicados a los generadores de violencia son las unidades especializadas: Investigaciones Especiales, contra la Vida y Narcomenudeo. Esas tres fiscalías son especializadas, ellos sí tienen localizados los mandos delincuenciales que están operando en el Estado, nosotros apoyamos en coadyuvancia al narcomenudeo”.

– ¿Quiénes son los principales generadores de violencia en Tecate? 

“Los nombres no los tengo, los tiene la Fiscalía Especializada, pero lo que se ve en investigaciones, es que operan integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y gente del Cártel de Sinaloa”.

– ¿En qué zonas operan específicamente?

“Lo que se ha visto es que operan ciertos grupos armados de estos cárteles, que se están peleando. Son grupos antagónicos, pero que tengamos identificados a los personajes, nada más las unidades especializadas, que son los que tienen en su momento las investigaciones”.

– ¿Cómo está la relación con la Policía Municipal de Tecate?

“La instrucción que tenemos es trabajar con los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal y hacer una relación de trabajo. Llevamos una relación normal como con las demás autoridades, hacemos operativos, se han sumado a los operativos, han puesto a disposición a algunas personas, pero es una relación normal de trabajo, no hemos recibido ninguna instrucción en contra de los elementos”.

– Luego de la detención del agente municipal José Valladolid Andrade por elementos de la GESI en compañía de un prófugo de la justicia, ¿hubo algún cambio en la relación con la corporación? ¿Hay estrategia para la depuración?

“Si, a todos los elementos a nivel nacional, estatal y municipal, los evalúan los Centros de Confianza, que en este caso el Centro de Confianza determinado es el 3; todos los elementos se tienen que evaluar, entonces, están haciendo todos los municipios una depuración de los elementos y los mandos se supone que están evaluados, pero se están evaluando periódicamente por lo mismo; está en proceso a nivel Estado, la depuración de policías, de los malos elementos que hay”.

– ¿Hay desconfianza en la corporación municipal? 

“Eso es una pregunta muy general, porque de mi parte, lo digo de manera muy personal, son delitos de alto impacto que en su momento podrían afectar la relación, pero ya los titulares de las dependencias federales o estatales decidirán en su momento si hay algún ajuste que hacer en las Mesas de Coordinación, hasta ahora no se ha recibido ninguna instrucción”.

– Hay más de una decena de ciudadanos tecatenses que exigen atención de la FGE por los casos de sus familiares desaparecidos, ¿qué les responde? ¿Para cuándo tendría resultados positivos la fiscalía en este sentido? ¿Cuál es el panorama?

“Respecto a nosotros, en ese tema apoyamos a la Unidad de Delitos Especializados, un tema latente a nivel nacional, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, se han encontrado varias personas de diferentes edades. La estrategia es subir los casos a la Mesa del Grupo Coordinación y todos los niveles de gobierno colaboran en la búsqueda; entonces, algunas personas se han encontrado con vida, otras sin vida. Lo que está muy presente es la extorsión telefónica, en su momento lo vieron de esa manera, pero han salido adelante algunas investigaciones, es un tema a nivel Estado y nacional”.

– ¿Cómo fue la orden para movilizar a casi 40 elementos de la fiscalía para cumplimentar la orden de arresto en contra de la alcaldesa Zulema Adams? Durante el operativo hubo dos homicidios en el municipio. 

“No tuvimos conocimiento de la orden del juez del Estado, porque fue directamente una orden que se emitió a la Guardia Estatal de Seguridad, al comisionado para en su momento bajarla al comandante de zona. Era un arresto directamente que el juez había ordenado a la fiscalía de investigación para cumplirlo.

“Tengo conocimiento que estaba concentrado un gran número de elementos de la Policía Municipal, ahí desconozco por qué motivo estaban en Palacio Municipal. Por otra parte, me informaron que sí se atendieron esos eventos por parte de la gente de Homicidios”.

– ¿Con cuánto personal cuenta la fiscalía en Tecate? 

“De elementos de la Guardia Estatal e Investigación son alrededor de 50 aproximadamente, y como 15 Ministerio Público, con todo y auxiliares, pero del estado de fuerza son aproximadamente 50 elementos”.

-¿Hay déficit de elementos para este municipio? 

“Sí, están reforzando poco a poco las de los demás municipios, pero falta, como se crearon medidas nuevas, se pide apoyo a todos los municipios de las regionales, pero están reforzando más de elementos aquí en Tecate. El déficit exacto no te puedo dar, porque la Policía tiene un comisionado que es el titular de esa área, pero lo que me han comentado es que hay algunos que se comisionaron a otras unidades especializadas y se están reponiendo poco a poco en el municipio”.

– En un ejercicio de autocrítica en 90 días, ¿qué es lo que falta por mejorar?

“En lo que nos corresponde es robo de vehículo, en seguridad local hemos bajado el índice, hemos detenido gente en flagrancia delictiva, en operativos de los delitos de alto impacto se han realizado cateos. En la administración pasada creo que se hicieron dos cateos en el año, ahorita llevamos doce de la pura regional, más los que hacen las unidades especializadas. Entonces, si hemos tenido un gran número de efectividad y operatividad en el municipio”.

-¿Cuáles son los principales delitos que denuncian los ciudadanos de Tecate?

“Lo que llama la atención es que hay mucha violencia familiar, llegan muchos delitos de violencia familiar con detenido y sin detenido, que a los días ponen la denuncia los elementos, están llegando a la semana unas ocho denuncias de violencia familiar, es lo que más se ve de delitos de bajo impacto”.

-¿Aumentaron estos casos con la pandemia?

“Lo que vimos en estadísticas, sí se ha incrementado con la COVID, pero si aquí en Tecate ha incrementado la violencia familiar, entonces se está apostando más a los eventos de prevención al delito, porque sí es el municipio que más tiene violencia familiar en el Estado”.

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas