13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Marina y la gubernatura

La próxima vez que la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez se vean las caras, podría definirse el futuro de la candidatura de Morena para contender por la gubernatura de Baja California.

Es bien sabido dentro de los pasillos del Ayuntamiento de Mexicali -y prácticamente en todas las oficinas donde se hable un poco de política- que Ávila Olmeda está interesada en contender por la próxima gubernatura por parte de su partido, pero hasta el momento no ha hecho públicas sus intenciones, ni ha recurrido a actividades anticipadas como sus compañeros Armando Ayala Robles y Arturo González Cruz, alcaldes de Ensenada y Tijuana, respectivamente.


Publicidad


Marina ha sido más discreta, pero tras la victoria de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena y a raíz de que se dio a conocer la cuota de género impuesta por el Instituto Nacional Electoral en las candidaturas a gobiernos estatales, sus posibilidades incrementaron de manera sustancial.

El círculo cercano de la primera edil mexicalense, asegura que ella ha tomado la decisión de exponer sus intereses al mandatario estatal, para darle su lugar como jefe morenista del Estado y ver si contaría con su apoyo en caso de buscar la gubernatura. Sin embargo, el poco interés de Bonilla por bajar La Rumorosa, ha vuelto imposible que coincidan sus agendas.

No sería descabellado ver a Marina conteniendo por la gubernatura, ya que es bien sabido que Arturo González Cruz es despreciado por el mandatario y Ayala está tan bajo en las encuestas que habría riesgo hasta de perder la gubernatura.


Publicidad

 


Acuérdense bien: la próxima reunión de Ávila con Bonilla, podría definir el futuro de 2021 para Morena, y por ende, para Baja California.

 

INVESTIGACIONES EN EL PODER JUDICIAL

Como se sabe, el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López es acusado públicamente de hostigar sexualmente a la secretaria Rosa María Segura, investigación que ya fue cerrada en dos ocasiones por el Ministerio Público y por un juez local.

El caso ya escaló a una protesta pública a las afueras del edificio del Poder Judicial, donde familiares y amigos de la ofendida exigieron justicia. El tema tendrá que irse a un amparo, por lo que en los próximos meses podría resolverse en tribunales federales.

Sin embargo, esas no son las únicas acusaciones dentro del Poder Judicial de Baja California por el desempeño de sus magistrados.

En una solicitud de transparencia realizada por CachanillaZ, se requirieron las investigaciones administrativas contra los jueces superiores del Estado, donde evidentemente la mayoría fue desechada, pero las denuncias son interesantes.

La respuesta de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, encabezada por la magistrada Columba Amador Guillén, estableció que en noviembre de 2017, un abogado se quejó contra los magistrados José Luis Cebreros, María Esther Rentería Ibarra y Félix Herrera Esquivel, por ser inequitativos y no otorgar garantías a una contrafianza para ejecutar una sentencia. Los mismos magistrados fueron denunciados en febrero de 2018 por la sentencia de otro abogado inconforme. Ambos casos fueron desechados

No obstante, en abril de 2011 los magistrados de la Quinta Sala -no se mencionan nombres en la denuncia- fueron señalados por aceptar sobornos y quitar cargos a delincuentes, pero dichas acusaciones fueron consideradas “sin materia” por el órgano sancionador.

Las únicas dos investigaciones actualmente abiertas, son las realizadas en contra del ex presidente Salvador Juan Ortiz Morales y de Jesús Espinoza Orozco, interpuestas el 7 y 20 de febrero, respectivamente.

La primera, contra actos específicos del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado -en ese entonces Salvador Ortiz-, pero el documento no otorga detalles debido a que permanece bajo investigación.

Respecto a la segunda, el documento establece que está acusado de mentir o alterar declaraciones, tratando de beneficiar a la contraparte del hoy quejoso.

Aunque en ningún caso se ha sancionado a un magistrado, existe evidencia de quejas por parte de abogados respecto a su actuar.

Vaya que se están viviendo épocas muy lamentables dentro del Poder Judicial.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas