Con déficit de personal y de presupuesto, Valdés Moreno buscará reducir homicidios 20%

Edición Impresa lunes, 23 noviembre, 2020 1:00 PM

En la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, están inscritos 2 mil 500 agentes y el encargado de despacho dice que le hace falta el doble. Igual le gustaría tener una patrulla por cada dos policías, pero no es así. En esas condiciones, incrementará el patrullaje, revisará los 14 distritos y reordenará el personal para tener más presencia en calle. De los ataques del gobernador Jaime Bonilla dice: “No vengo a hacer grilla, a pelearme con nadie; yo vengo a trabajar”.

Consciente de las carencias y la imagen empañada de la Policía Municipal de Tijuana, el nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Valdés Moreno, recibe este nombramiento con mil 762 homicidios del 1de enero al 18 de noviembre de este año y un promedio de cinco muertos por día desde que asumió el cargo.

El ex director de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, tiene el reto de no contar con el beneplácito del Gobierno del Estado y la falta de “calle” en cuanto a la operatividad de sus fuerzas policiales; por otra parte, su fortaleza, aseguró a ZETA, está en el área de la planeación de estrategias y la administrativa.

En su periodo como encargado de despacho, Valdés buscará mejorar la condición social de los elementos de la corporación. Su eje central de trabajo será mejorar la imagen de la Policía Municipal ante la sociedad tijuanense. Mayor patrullaje y presencia policiaca en zonas conflictivas como la Zona Norte, Sánchez Taboada, Valle Verde y Zona Este, principalmente.

Asimismo, en 90 días buscará reducir los homicidios en la ciudad de un 11% que se registró en octubre a un 20% mínimo, para cuando hayan transcurrido tres meses de su toma de posesión; sin embargo, el día de su presentación como nuevo titular de la dependencia, el lunes 16 de noviembre, hombres armados ejecutaron a un elemento de la corporación en Paseo 2000 y, hasta el cierre de esta edición, jueves 19 de noviembre, se habían perpetrado más de 14 homicidios dolosos en la ciudad.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con el encargado del despacho de la SSPC, Juan Valdés Moreno.

¿Cómo recibe a la ciudad?

“En materia presupuestaria, sabemos que no hay presupuesto que alcance para las necesidades de una ciudad con las características de Tijuana. Sufrimos demasiadas carencias, principalmente en los elementos de la corporación, tenemos un déficit importante de elementos, contamos con aproximadamente 2 mil 500 elementos y realmente necesitamos el doble”.

– ¿Reactivarán la contratación de nuevos elementos?

“Desgraciadamente la contratación no depende única y exclusivamente de Tijuana, estamos supeditados a las convocatorias y plazas que nos autorizan. Necesitamos hacer campañas de concientización para que a la ciudadanía le interese formar parte de nuestras filas, tenemos que regresarle al policía el sentir el honor de portar el uniforme, el decirle a la ciudadanía que respete a las fuerzas policiales, que son los que brindan el orden, los cuidan y los representan, que los protegen todo el tiempo para que las nuevas generaciones deseen formar parte de las filas e ingresen a esta institución”.

– ¿Reactivarán la contratación de más policías? 

“Estamos reactivando, está la convocatoria abierta, de hecho el día de hoy me reuní con 37 cadetes que ya forman parte de nuestras filas, acaban de salir de la academia, los cuales ya están en el ICAP (Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policial) de nuestra Secretaría, cumpliendo con los cursos básicos, a partir del 5 de diciembre se incorporan esos 37 elementos a las filas activas de la Policía”.

¿Cómo cambiar la percepción que tiene la sociedad de la Policía Municipal? 

“Hay que concientizar a la población que no es un tema de que el policía es corrupto, el policía es corrupto porque ustedes son los corruptos, porque ustedes son los que que ofrecen con tal de obtener un beneficio. Sin embargo, la capacitación en el tema de derechos humanos, en el adiestramiento, en el manejo de ciertas situaciones, es fundamental.

“Me reuní con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, para conocer la situación en la que nos encontramos en el cumplimiento de las recomendaciones que han emitido a la Secretaría, así como también le solicité directamente el trabajo conjunto en el tema de capacitación para la corporación. Es muy importante que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, pero también de los elementos policiales”.

¿Cuáles son los pendientes en materia de Derechos Humanos? 

“Tengo entendido que son dos recomendaciones, las cuales tengo que trabajar. Una es el tema de la persona fallecida en la gasolinera, por el uso excesivo de la fuerza, al parecer”.

– En tres meses para dar resultados, ¿qué podría cambiar? 

“Es una tarea difícil, mas no imposible, no únicamente estoy a prueba tu servidor, está a prueba el equipo, cada uno de los directores, cada uno de los encargados en las áreas ya hablé con ellos, independientemente que hayan continuado en el proyecto y hayamos ingresado desde el inicio de la administración en esta Secretaría y formamos parte de ella, al haber cambio de titular en la Secretaría, tanto su servidor como ellos, están a prueba. Tenemos que dar resultados, a eso vinimos, y lo más importante es que la ciudadanía tiene que estar tranquila, que su servidor hará todo lo que está en sus manos para mejorar la situación. He vivido y crecido con los temas de seguridad todo el tiempo, es una ciudad que por su naturaleza es difícil en cuestión de seguridad, pero no imposible”.

 – ¿Ya tiene sus objetivos prioritarios? 

“Sí, de hecho, independientemente de las estrategias que se están manejando en las mesas regionales y todo eso, lo más importante es brindarles un mayor patrullaje en las calles de los elementos, sacar todas las patrullas, hacer presencia”.

– ¿Cuántas patrullas tienen? 

“Independientemente de las patrullas que tengamos, nos hacen falta. Si pudiéramos tener una patrulla por cada dos elementos sería fenomenal, situación que no tenemos. El patrullaje es importantísimo, hacer presencia para inhibir el delito, en puntos específicos con estrategias, en zonas con más presencia de incidentes delictivos. A mayor presencia de nosotros pues más inhibimos ese tipo de acciones eso ya está completamente comprobado a nivel mundial.

“Esa es una, dos, la reestructuración de los elementos, porque tenemos que revisar la función que realiza cada uno de los elementos, no nada más en el área operativa, también administrativa, hay muchos elementos administrativos que pueden estar siendo utilizados en la operatividad. Reconozco que hay la necesidad de tenerlos en áreas administrativas, pero lo importante es sacarlos a las calles. Si tenemos uno, dos, 20 o 40 elementos en áreas administrativas que podemos reemplazarlos con personal meramente administrativo y no con una formación policial para sacarlos a patrullar, sacarlos a la calle, que la gente los vea, que los delincuentes se percaten de que están trabajando para prevenir cualquier delito.

“La tercera es hacer un análisis en los 14 distritos que conforma nuestra ciudad, a fin de revisar los resultados que se han obtenido en los últimos de cuatro a seis meses a fin de evaluar al jefe de Distrito, si efectivamente el jefe de Distrito ha dado muy buenos resultados, significa que se está cumpliendo, si no, habrá que cambiarlo o tomar otro tipo de acciones”.

¿Qué zonas serían las prioritarias para su estrategia? 

“Por ejemplo, en Valle Verde, en La Presa, Natura, Tercera Etapa del Río Tijuana, San Antonio de los Buenos, Rinconada en el Centenario, Zona Norte, Los Reyes, Los Pinos, La Presa, Terrazas Del Valle, Presa Rural, para más o menos darte lugares de algunas colonias que nos hemos dado cuenta que van ahí repuntando el tema”.

¿Cuál es su experiencia en seguridad pública, en trabajar en la calle, con los elementos de la Policía en el tema de la prevención? 

“Mi especialidad fue en el tema de seguridad pública, fue un acercamiento completo y muy de la mano a cuestión operativa, con los elementos; también el ex secretario me dio la confianza de permanecer en el primer grupo de la toma de decisiones, en las estrategias que realizamos como Secretaría de Seguridad Pública. No por ser director de la Estancia Municipal de Infractores, donde formaba parte, era sinónimo de limitarme a la toma de decisiones, siempre me tomó muy en cuenta y formé parte del grupo más cercano al ex secretario para tomar decisiones, planear las estrategias.

“Trabajamos mucho el tema de la transversalidad, de la mano en varios temas, pero siempre me tomaron mucho en cuenta en las decisiones, eso me permitió conocer de la A a la Z, la Secretaría y el funcionamiento de la misma”.

¿Cómo se encuentra Tijuana en el tema delictivo, cuáles son los principales delitos en la ciudad? 

“Te puedo decir que los delitos han estado yendo a la baja, si comparamos el año anterior con este año, hemos hecho una gran reducción, a lo mejor significativa, pero importante. De octubre a octubre, los análisis que tenemos es que hemos logrado en el robo de vehículo una disminución un 32%; robo con violencia, 9%; y en robo sin violencia hasta 35%;. El robo a casa habitación ha disminuido en un 42%, y el robo a comercio en 27%.

“Los homicidios, en el mes pasado tuvimos en una reducción del 11%, que en la actualidad estamos a un 17%, entonces es algo importante de resaltar, sabemos que hace falta mucho trabajo por realizar, nos toca esforzarnos, es un compromiso que tenemos con la ciudadanía para que puedan salir libremente a hacer lo que quieran: trabajar, divertirse, convivir, pero con tranquilidad, eso es lo más importante”.

En estos 90 días de prueba, ¿cuál es el compromiso que tiene con la sociedad, qué resultados?

“Esperamos cerrar el año arriba del 20% de reducción en materia de delitos de alto impacto como el homicidio, esperemos, es un compromiso que tenemos, vamos bien, vamos a ver si lo podemos lograr”.

 – ¿Cómo recibe los constantes ataques del gobernador sobre su designación y a la corporación policiaca? ¿Cómo está el tema de la coordinación? ¿Ya tuvo acercamiento con la Fiscalía General del Estado? 

“Todos los días formamos parte de las mesas de coordinación regional, todos los días a las 8:00 horas formó parte de ellas. Mantenemos una excelente cordialidad y cooperación con todos los órdenes de gobierno, con todas las instancias. Nosotros venimos a trabajar, a coordinarnos con ellos, a trabajar de la mano, porque si no nos ponemos de acuerdo nosotros, los únicos perjudicados es la población de Baja California. No vengo a hacer grilla, a pelearme con nadie; yo vengo a trabajar”.

– ¿Va a judicializar o sancionar a los elementos que sean denunciados por los ciudadanos por corrupción o uso excesivo de la fuerza?

“Contamos con una jefatura de inspección interna, la cual revisa todo ese tipo de cuestiones, desde que nos enteramos en las redes sociales o por alguna queja directa, tanto verbal como escrita, de alguna molestia de los ciudadanos hacia los elementos, esta unidad de inspección interna empieza a investigar el presunto abuso de ellos y con la información que se obtiene, se remite a la sindica procuradora para que continúe con el proceso”.

¿Confía en los elementos? 

“Por supuesto”.

¿En el 100% de los elementos? 

“Sabemos que como en todas partes hay elementos buenos, elementos malos, sabemos, pero estoy consciente que son mucho más los elementos buenos que están dispuestos a jugarse la vida todos los días por los ciudadanos que salen a trabajar. Confío plenamente en su trabajo, lo están haciendo bien, sé que lo van a hacer mejor y están dispuestos a jugársela por los ciudadanos”.

¿Quién controla Tijuana?

“El gobierno”.

¿El gobierno? 

“El gobierno. La Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana)”.

 – ¿Cuál será su aportación a la Secretaría?

“Busco el respeto, la capacitación en tema de derechos humanos, que no se repitan otros sucesos que se han llevado a cabo en diferentes estados del país, que no se vean replicados en nuestra ciudad. Vamos a ir por ellos (los delincuentes) y atacar a los presuntos responsables de cualquier delito, que pretendan cometer o afectar a un ciudadano. Esa es mi línea, y más que nada dignificar a la Policía, regresarles el honor de portar el uniforme, el honor de que el ciudadano los vea y se sienta protegido. Esa es la más importante, que no les tengan miedo porque no somos malos, venimos a protegerlos”.

Gracias.

Comentarios

Tipo de Cambio